Por Morpheus Misfit

CandleLight Records
01. List of Dead
02. Blood to Give”
03. Lost
04. Outside My Head
05. Payback
06. Your Darkest Day
07. This Life
08. See Me Now
09. Fields of Pain
10. Violent Dreams
11. Truth Be Told
12. Forces Realign
13. Left to Die

Lo predecible no es algo malo, no? Sino preguntenle a Slayer. Quizás “seguro” es el mejor término ya que estamos hablando de una banda seminal de death metal, con tres discos (y un ep) desde su reformación. Obituary vuelven después de ese “Xecutioner´s Return” con otro disco de sonido clásico en “Darkest Day”, y sip, los dos antes mencionados siguen siendo superiores al “Frozen in Time”…al menos hasta donde se.

Siempre imitados pero nunca mejorados, hasta el mas pasivo de los fanáticos del death metal puede reconocer un riff de Obituary cuando lo escuchan, y mas seguro es que nada mas escuchar un grito de John Tardy lo reconocen como tal….nada en “Darkest Day” va a cambiar esto. Aunque no hayan roto el molde, Obituary se las han arreglado para dar a cada disco suyo su propia vibra ¿cómo lo han hecho? Con pequeños cambios casi no susceptibles al oido no profesional. Si, siguen habiendo gritos estomacales y medios tempos rifferos como en “Payback” (que recuerda bastante a “World Demise” por cierto), u odas a lo mórbido y desesperanzador como en “Your Darkest Day”, pero si nos referimos a lo mejorcito del disco tenemos que dirigirnos a la primeriza “List of Dead” y a “Violent Dream”, las mas veloces y agresivas de este disco.

Si algo dota de personalidad a los discos de Obituary, y a éste en particular, son los solos de Ralph Santolla, como esa bestialidad cascada en “Fields of Pain” que hace bastante contraste a los riffs embarrados de la propia canción. ¿Qué no es suficiente? Pues ahogate en el fret de “Violent Dream” y asunto resuelto. El otro as de la manga es el baterista Donald Tardy, con un timing perfecto (rozando la gloria) en “This Life”, con sus movimientos tribales en “Blood to Give” y con su decisión de apoderarse de una canción como con su solo en la segunda parte de “Truth to be Told”.

No señores, no estamos hablando de death técnico precisamente, pero es que Obituary se han ido aprendiendo un par de trucos a la hora de componer a lo largo de estos años. Si apartamos la innecesaria inclusión de la anteriormente lanzada “Left to Die” y la terrorifica “Forces Realign” (que la verdad que quita mucho mérito al lanzamiento y/o adquisición del ep) esto es Obituary puro y duro. Les han dado a los fans lo que querian, nada mas ni nada menos.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.