CD MUSIC

1. Dias De Ceniza
2. De Sol A Sol
3. Llantos De Fuego
4. Sed De Ambición
5. Dentro De Mi
6. Renacer
7. La Caja De Música
8. Voces Del Viento
9. Lagrimas Del Corazón
10. The Music Box

Se puede hablar de evolución musical cuando un grupo posee en su cosecha al menos tres discos con los cuales un crítico (como un servidor) puede jugar al muchas veces odioso juego de las comparaciones…pero es que justamente estamos hablando del tercer disco de Nocturnia, banda que a base de buenas presentaciones y mucha resistencia se esta haciendo hueco en la escena española…ahh si ¿el disco? pues la evolución natural que todo grupo que se precie de tal debe llevar a cabo, porque sin duda “Dias de Ceniza” es superior a su predecesor “Espejismos”.

Muchos se preguntaran superior en que sentido, pues bien: es un sonido mucho mas maduro porque se aleja casi totalmente de las influencias de grupos consolidados internacionalmente, un sonido totalmente pulido y el cual se logra solamente a base de experiencia (sus dos discos anteriores) y principalmente porque han decidido dar totalmente un paso al lado del heavy metal tradicional y pasarse al lado oscuro del prog. No podria decirse que estamos frente a una banda prog de bandera pero si que hay varios lametasos prog en este disco (sino escuchar la primera “Dias de ceniza”).

Otro aspecto a destacar también es la gran labor vocal de César Ortiz, y es comprensible teniendo a Tete Novoa de Saratoga aconsejandole durante la grabación, pero es que canciones como “De Sol a Sol” (duo con Tete) y “Renacer” son puro ejemplo del buen camino que este vocalista está empezando y que esperamos que no vea nunca el fin…Pero no es preocupéis aquellos seguidores de la banda que estais desde el primer momento, ya que no se olvidan del pasado y aun hay composiciones que podrian aparecer en sus dos primeros discos, como “Voces del Viento” o “Lagrimas de Fuego”, que con ritmos machacones (y alguna que otra voz gutural) hacen el deleite de los seguidores de la escena europea de power metal que tanto cautivó en los noventa

Para un servidor se trata de un disco principalmente de voces y de teclados, ya que Chema Garcia da rienda suelta a su talento tras las teclas y dota todo el redondo de un aspecto sombrío y altamente infectante ¿Nocturnia se han pasado al gothic metal? No podria decirse que si, pero podriamos ecir que han sacado su disco mas “oscuro”. ¿Que les falta para triunfar? Espero que nada, y que puedan desplegar en directo todo aquello que nos enseñan en este disco, uno de los mejores lanzamientos del género en lo que llevamos del año, proveniente de las tierras de Don Quijote…

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.