popup<

Por Morpheus Misfit

Nuclear Blast / Pias Spain

1. Kafir!
2. Hittite Dung Incantation
3. Utterances of the Crawling Dead
4. Those Whom the Gods Detest
5. 4th Arra of Dagon
6. Permitting the Noble Dead to Descend to the Underworld
7. Yezd Desert Ghul Ritual in the Abandoned Towers of Silence
8. Kem Khefa Kheshef
9. The Eye of Ra
10. Iskander D’hul Karnon

En un género tan especial como puede ser el death metal técnico resaltar en cualquier aspecto por encima de la horda de bandas ya es un logro en si mismo. Banda tras banda se sube al escenario tratando de impresionar al público su gran cantidad de talento y conocimiento musical, y su brutalidad, pero fallan…si, pueden gritar como posesos y mantener el ritmo al mismo tiempo, pero lo que no se dan cuenta es que ser ruidoso no es lo que hace a una banda ser única…estas bandas se defienden en tocar lo mas rápido y alto posible, tanto que en el trayecto se pierde su identidad. Y ya ni hablamos si nos ponemos a pensar en todas las bandas que han dicho que ellas son las mas pesadas o duras…todo esto es previo a este nuevo disco de Nile, que sentará cátedra.

Lo primero que notas al escuchar este disco en comparación con los anteriores es la calidad de sonido. Finalmente las guitarras no suenan como violines eléctricos o algo parecido, sino que las notas y los acordas son perceptibles esta vez. También la bateria ha mejorado bastante, ya no suena como una vieja caja metálica sino como un actual set de percusión, lo cual es de agradecer…todo esto unido a que Nile han mejorado en tantos aspectos (también fuera de lo estrictamente instrumental) es motivo de celebración, y es que al parecer los discos en solitario de Karl Sanders han cambiado a toda la banda.

En la primera canción “Kafir” un vocalista extraido del antiguo egipto da al tema una atmosfera parecida a Orphaned Land, y si señores, es todo un shock escuchar melodia en un disco de Nile (quizás esto no agrade mucho a los fans mas hardcore del grupo) pero el resultado final es refrescante y aunténtico. En lugar de sintetizadores grandiosos como los utilizados en el anterior disco Ithyphallic, la inspiración egipcia se utiliza esta vez para crear atmosferas oscuras (como bien se puede notar en “4th Arra of Dragon”, lo cual define perfectamente el humor de este disco: el de que alguien mas esta en la habitación donde estas escuchandolo)….y es que este Those Whom the Gods Detest arrastra a los fans del grupo dentro de las catacumbas del mismo grupo, donde solo el terror aguarda y donde instrumentos egipcios, cánticos y progresiones de acordes son utilizadas e integradas en su totalidad por primera vez. Las guitarras, por ejemplo, nunca han sido tan pesadas como ahora, aun con tempos lentos (como la anterior mencionada “4th Arra of Dragon”), y es un hecho de que esta banda ya no se reclina sobre la velocidad para aterrorizar las almas.

Sin duda este disco será una pieza fundamental que dividirá a muchos fans…a pesar de la presente sensación doom que lo rodea, no se han separado de sus riffs ultra rápidos ni de los blastbeats imposibles por los que son conocidos, y como ejemplos tenemos a “Permittin the Noble Dead to Descend to the Underworld” y “The Eye of Ra”, pero es principalmente en la canción que da título al disco donde la banda deja claramente un testamento de todo lo que han hecho en su carrera…aunque algunos clamen que “Annihilation of the Wicked” tengo los riffs mas brutales jamas creados, los hechos son dificiles de ignorar: Those Whom the Gods Detest es el punto mas alto de Nile y los coloca a la cabeza del brutal death metal técnico…quizás Those Whom the Gods Detest reemplace a In Their Darkened Shrines como el disco a tener de Nile y por una buena razón.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.