Texto: Ana Moyano Camacho
Fotos: –
Promotor: Musiserv Music

Seria casi un insulto, a estas alturas, explicar quien es Nacho Vegas. Para toda la generación pasada (los noventa) y la actual es una referencia dentro de lo que el indie se refiere, ya sea en su propia carrera en solitario o en todas las formaciones de estrellas que ha aparecido. Ha pasado un año desde su última actuación en Granada, y los vientos han querido devolverle por estas tierras, para el goce de sus parroquianos.

En esta ocasión no hacen falta teloneros, no hace falta un decorado, no hace falta ninguna parafernalia que nos quite el foco de atención de este evento: el propio Nacho Vegas. Frágil, casi transparente, y atormentado por fantasmas en forma de letra es como se nos presenta el autor, que logra transmitir esa misma fuerza sin prisa pero sin pausa dentro de la exposición en directo de sus canciones.

Se me antoja mas íntimo el show en esta ocasión, cambiando el anterior escaparate del Teatro Caja Granada del año pasado por el del Auditorio Manuel de Falla ¿Decisión correcta? Podria ser que si, tratandose de un a veces tímido Nacho Vegas…pero no nos engañemos: tantas tablas han perfeccionado la técnica (tanto musical como de showman) de este cantautor en laureles.

Nada que objetar del sonido de la velada (otra decisión correcta de la organización), con unos músicos de acompañamiento que se funden a la perfección con la amalgama de sonidos del asturiano, creando esa sensación de no ser simples mercenarios a sueldo, sino todo un conjunto en si. ¿El set-list? Correcto, tratandose de la gira de presentación de su última obra. No ha abusado al completo de “La Zona Sucia”, y ha sabido rebuscar en el baúl de los recuerdos para aflorar sentimientos escondidos con grandes canciones como “Oche y Medio” o “Que te vaya bien, Miss Carrusell”.

Orgánico, con temas de luz propia que iluminaron el Auditorio Manuel de Falla de manera fulminante (“Marquesita”, “Dry Martini”) tuvieron una gran noche, con el cansancio reflejado de una larga gira por España pero con el derecho innato de pertenecer en la lista de las esenciales del repertorio indie español.

La función se acaba con la enigmática con “La noche mas larga del año”, y con un público deseando que dicha profecia fuese cierta, porque no todas las noches tenemos tanto derroche de carisma y talento delante nuestro…solo nos queda esperar por la siguiente ocasión.

Set List Granada
1. La gran broma final de LA ZONA SUCIA (2011)

2. La fiesta de CÓMO HACER CRACK (2011)

3. Cuando te canses de mí de LA ZONA SUCIA (2011)

4. Días extraños de EL TIEMPO DE LAS CEREZAS (2006)

5. Perplejidad de LA ZONA SUCIA (2011)

6. Marquesita de CÓMO HACER CRAC (2011)

7. Hablando de Marlene de ESTO NO ES UNA SALIDA (2005)

8. Dry Martini SA de EL MANIFIESTO DESASTRE (2008)

9. Como hacer crac de ÍDEM (2011)

10. Taberneros de LA ZONA SUCIA (2011)

11. Ocho y medio de DESAPAREZCA AQUÍ (2005)

12. El hombre que casi conoció a Michi Panero de DESAPAREZCA AQUÍ (2005)

13. Que te vaya bien, Miss Carrusell de ACTOS INEXPLICABLES (2001)

14. La noche más larga del año de DESAPAREZCA AQUÍ (2005)

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/nachovegasengranada2012.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.