* Texto: Bartolomé Iborra Lozano
* Fotos: Bartolomé Iborra Lozano

Un viernes lluvioso en Alicante nos recibe para presenciar un atractivo e interesante concierto de este power-trio americano de Los Angeles , embarcados en plena gira Europea que les llevará a visitar la mayor parte de la península presentando su último disco llamado GRANDE cuyo disco contiene nuevas mezclas de temas antiguos así como tomas en directo, rarezas y nuevas canciones, hay que destacar un hecho curioso de este disco puesto que el “Artwork” del disco esta realizado por un paisano Murciano llamado Sergio el cual tiene una gran amistad con la banda, lo mismo que los miembros del staff técnico de maniac t-shirt (www.tshirtmaniacs.com) los cuales han diseñado algunas de sus camisetas.

Esta gran banda se dio a conocer a lo largo de todo el mundo por haber sido la banda de directo de Henry Rollins (Black Flag) girando por todo el mundo (150 conciertos en menos de un año). Rollins fue el productor del disco DEEP y les gusto tanto que se los llevo de gira y grabo un par de discos como ROLLINS BAND “GET SOME, GO AGAIN”, “NICE” de los años 2000 y 2001 respectivamente. Además sus discos han sido producidos también por Wayne Kramer, guitarrista de MC5, Tony Visconti (productor de David Bowie, T.Rex, etc.) o Daniel Lanois, con el que tocan a menudo. También han hecho sesiones de estudio con Iggy Pop, Alice Cooper o George Clinton. Jim Wilson es guitarrista en las giras actuales del excéntrico grupo angelino Sparks, conocidos en los setenta por hacer una música inclasificable y a veces cercana a Queen, aparte de influenciar a Faith No More o Franz Ferdinand. Mother Superior suelen ser la banda de acompañamiento del proyecto de la hija de Meat Loaf, Pearl Aday. El proyecto-grupo se llamó Mother Pearl, unión de su nombre y el de la banda de Wilson y cía. En la gira de Mother Pearl han tocado con Scott Ian, guitarrista de Anthrax y actual pareja de Pearl. Meat Loaf ha comenzado alguno de sus conciertos con una versión de Mother Superior “Whore” del disco homónimo de la banda.

Las fechas de la Gira Europea son las siguientes :

Septiembre:

22 – St Etienne, France – Thunderbird Lounge
23 – Toulouse, France – Saint des Seins
24 – Barcelona, Spain – Apolo 2
25 – Valencia, Spain – Durango Club
26 – Alicante, Spain – Sala Stereo
27 – Vitoria, Spain – Helldorado
28 – Gijon, Spain – Savoy
29 – Vigo, Spain – La Fabrica De Chocolate
30 – Caceres, Spain – El Corral De Las Cigüeñas

Octubre:

1 – La Coruña, Spain – Mardi Gras
2 – Burgos, Spain – Studio 27
3 – Bilbao, Spain – Azkena
4 – Madrid, Spain – Gruta 77

Aunque el concierto se celebró un viernes la afluencia de público dejo bastante que desear puesto que apenas se llegó a llenar la mitad de la sala, calculo unas 150 personas, lo cual es muy poco para esta gran banda, si tenéis la suerte que toquen cerca de vuestra casa no desperdiciéis la ocasión de verlos en directo, no os defraudará.

Como se puede apreciar en las fotos de abajo, los Mother Superior utilizan un equipo sencillo a la par que efectivo, el guitarrista Jim Wilson utilizó un cabezal de Marshal JCM 800 con su correspondiente pantalla de la misma marca, además de su Gibson Les Paul color oro, también utilizó una pedalera muy simple, solo con dos efectos, el de la distorsión (Boss SD-1) y el Wha (Cry Baby) junto con el afinador .

El bajista utilizo cabezal y pantalla (4 x 12) Amperg y un bajo Fender Jazz Bass. EL batería utilizo lo mismo que sus compañeros una batería de los más simple (1 Timbal, 3 platos, Goliat) pero muy efectiva.

El concierto comenzó a eso de las 12 de la noche con un poco de retraso debido a un fallo en el amplificador del bajo que fue rápidamente solucionado, así pues empezó las descarga de estos tres grandes músicos,, comenzaron un poco fríos pero poco a poco fueron animándose de forma gradual tanto en la ejecución de los temas como en la gesticulación como en la forma de moverse por el escenario animados por el respetable que les dio ese punto de energía que necesitaban puesto que venían de tocar cuatro noches seguidas y quieras que no se nota. Parte de este cambio es debido al tema “13 VIOLETS” del disco homónimo donde es el perfecto ejemplo de lo que representa su música, un inicio al más puro estilo THE WHO con una batería marcando el ritmo con redobles de caja y timbales moonianos desarrollando un muro de sonido junto a desarrollos progresivos del bajo acolchando el solo de guitarra, del mismo disco destacó también FUEL THE FIRE en este caso el desarrollo de la canción es más sencilla y directa con un estribillo pegadizo.

Otro tema que desató al calor del publico fue “THE WIGGLE” del disco HEAVY SOUL EXPERIENCE con un inicio que firmaría ZZ TOP y un desarrollo puramente ZEPPELIN con altibajos en el ritmo y un gran desarrollo instrumental, donde te preguntas si hay alguien más tocando detrás de ellos, pero no es así , un gran tema excelentemente ejecutado, Continuando con lo que fue la noche y conociendo que son grandes consumidores de vinilos (este último disco pretendían sacarlo solo para vinilo) y de música todo tipo, no podía faltar un blues “GUESS I´M FOOL AGAIN” donde la semejanza con el timbre de voz del que fuera cantante de SOUNGARDEN – C. Cor nell es notable.

Continuado con los medios tiempos como el tema anterior nos desplegaron un tema del disco KALEIDOSCOPE del 97 llamado “I WANT YOU (FOR REAL)” . La noche continuó descargando temas del resto de los discos como PANIC ATTACK, GREAT´TILL 78, FIVE STARS…… Como resumen considero que cada canción y cada disco tienen una variedad de estilos dentro de ellos que lo hace único en la música actual, todas las canciones te hacen sentir que las has oído antes, como si las conocieras de toda la vida, no se centran en parecerse a los nuevos Beatles, Stones, Ac/dc, etc ., Son un resumen de todas las influencias que han mamado desde que son críos pero con su sello personal, en fin, un delicia para los sentidos y para todos aquellos que apreciamos y tocamos esta maravillosa música llamada ROCK en todas su variantes.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/conciertos/mothersuperioralicante.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.