01. At Tragic Heights
02. Night Eternal
03. Shadow Sun
04. Scorpion Flower
05. Moon In Mercury
06. Hers Is The Twilight
07. Dreamless (Lucifer And Lilith)
08. Spring Of Rage
09. First Light

SPV / Mastertrax

Fernando Riveiro y sus secuases han hecho de todo, y por eso hay tantas opiniones distintas sobre el grupo…empezaron siendo black metal, luego se tiraron por lo gótico, se cansaron y probaron el death y ahora han hecho un híbrido de todas sus experiencias pasadas…Night Eternal no es mas que la suma de todas las partes de Moonspell…estamos presenciando aquí quizás el mejor material de la banda desde “Wolfheart”, en cuanto a producción, letras e instrumental se trata no hay nada de lo cual quejarse, y eso sin mencionar que Fernando vuelve a ser un lobo aullador cuya luna también es eterna…Moonspell tumba preconceptos y deja la decisión de mejor album del 2008 aún mas dificil…

Night Eternal es tan atractivo por el siguiente motivo: no es tan crudo y satánico como “Under Satanae” ni tampoco tan gótico como “Darkness and Hope” sino la mezcla perfecta de ambos….Tue Madsen se esta llevando la palma de oro con sus producciones este año, el caso de Moonspell lo confirma. También es el disco de Riveiro, quien controla totalmente su voz y sus guturales y de quien en todo el disco solo encontramos dos canciones con voces limpias (“Scorpion Flower” al lado de Anneke, y “Dreamless”), que llegan a ser de las mejores del disco, con una voz no tan dramática como en “Memorial” sino mucho mas íntima. El resto del tracklist se confecciona de voces venenosas de rasposo black metal que suelen llegar a registros super bajos (death metal ejem ejem). Si habéis seguido la carrera del grupo sabréis de lo que estoy hablando: Fernando ha logrado montar los tonos de tal manera que ya no necesita “gritar” para sacar toda su rabia a flote. (Por cierto, para vosotros, este material también recuerda mucho a “Daemonarch”, el proyecto paralelo, sip sip).

“At Tragic Heights” arranca el viaje con una temática oriental donde la calma sobreviene a la tormenta, unos redobles de caja anuncian los truenos y Langsuyar grita “it´s time” arrrgghhh!!! (que momento mas mágico)…los riffs de guitarra recuerdan bastante a unos griegos llamados Rotting Christ, si os preguntabais eso. Otras canciones a tener bastante en cuenta son “Moon in Mercury” (ese solo de Ricardo, supremo), “Spring of Rage” (la instrumentación es precisa y oscura como el puto infierno) y “First Light” (las guitarras acústicas del principio dan un indicio de que la banda lo ha dejado todo en este álbum, su alma).

De todos es sabido que el catálogo de Moonspell antes de “Memorial” es de clásicos, pero a la vez esos clásicos estan plagados de altos y bajos en su minutaje…ese es el factor que diferencia a Night Eternal del resto, que no hay altibajos en toda su extensión. La orquestación del disco es tremenda, todos los instrumentos tienen espacio para “respirar” y la voz de Fernando esta en su mejor cosecha…todos estos requisitos hacen que Night Eternal se convierta desde ya en un indispensable de la historia “oscura” del metal.

P.D.: La portada (hecha por Seth)…¿no os recuerda a los primeros segundos de “La reina de los condenados”?…

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.