popup<

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Chema Perez
Promotor: Madness Live!

¿Crónica de una muerte anunciada? Quizás solamente para aquellos quienes se esperaban encontrarse con los Misfits de Glenn Danzig y del 77, o quienes anhelaban apreciar un sonido pulcro de un redondo de la época Graves…para el resto de presentes (salvo los graves errores de sonido) fue una experiencia Misfits en toda regla: horror, temas clásicos y una gran presentación de este nuevo “The Devil´s Rain”, que como ya presentia un servidor gana mucho en directo.

Pero empecemos por donde tenemos que empezar: una sala con medio aforo (mi primera vez en la Sala Copérnico, una sala muy muy curiosa) fue la que presenció a los ingleses Beretta Suicide (confirmados para la gira a última hora) descargar su atractiva apuesta por el hard rock infusionado de punk rock y guitarras con la distorsión adecuada para pasar por heavies. Jóvenes, con apenas un año de formación, se mostraron a la altura de la situación y supieron esquivar los graves problemas de sonido (que arrastrarian a todos los grupos, siendo The Misfits los peores parados).

Mucha gente los habrá descubierto esa noche, y lo cierto es que dejaron buen sabor de boca, con su guitarrista bastante involucrado en el espectáculo (bajo a la pista y tocó una de las canciones entre el público). Sin duda la mejor de la noche fue la final “Another Wolf in the Wings”, donde ciertas cabezas tímidas hacian headbanging al ritmo de su pegadizo estribillo. Una banda que apunta buenas maneras, seria agradable verlos en una sala con mejor sonido.

Prolongada pausa y suben al escenario los punkrockers Juicehead (sin mucho espacio para moverse, siendo que la parafernalia de Misfits ocupaba gran parte de las tablas), quienes me habian sorprendido con su punk rock cercano al horror en su último disco. Tenia curiosidad de ver como lo hacian en directo, y la verdad es que me quedo con el disco…no es por los problemas de sonido (durante todo el concierto le estuvieron dando indicaciones al sonidista para que suba o baje ciertos instrumentos…si tengo que apostar por algo, apostaria por que no hicieron prueba de sonido), ni por las ganas que le pone su frontman en directo (vaya caretos ponia, vaya), sino porque su sonido se desinfla totalmente en guitarras y bateria (comparandolos siempre al disco), además de una voz mucho menos profunda…sin embargo fue un buen show, con “Lorraine” como la mas atractiva del setlist, y calentando el ambiente para la fiesta que se avecinaba.

Llegaba el turno para las majestades de la noche: The Misfits. Se descubria la bateria que estaba oculta toda la noche, asi como los pilares del atrezzo para esta gira, los pies de micro de Jerry Only y Dez Cadena…la magia empezaba.

Quiero hacer un punto y aparte para aquellos que salieron decepcionados de la sala: es cierto, The Misfits con Jerry Only a las voces no es ni el 50% del mito que todos escuchan alguna vez en su vida, esa banda que Metallica, Guns n Roses y miles de otros han versioneado…pero la esencia está alli. El sonido es pésimo en directo, si…Jerry Only pierde fuerza en voz a mitad del concierto, si…Descordinación, si…pero la esencia esta alli, y The Misfits de toda la vida han tenido un directo caótico. Quienes esperaban a una banda pulcra, con un sonido perfecto y haciendolo todo a la perfección es que no han sentido en su piel canciones como “Bullet”, “All Hell Breaks Loose” o “Nike a Go Go” con toda su imperfección.

Dicho lo dicho hay que decir también que una banda tan veterana como The Misfits no pueden equivocarse tanto con clásicos de hace mas de 20 años, ni Dez Cadena puede pasarse mas de una canción tocando con una cuerda rota (se le rompió la cuarta en “We Bite” y siguió tocando como si nada…¿profesionalidad o despiste?)…pero son The Misfits y muchos de los presentes (una sala ya casi llena a estos momentos) iba mas por el pasado que por el presente.

Eso si, “The Devil´s Rain” (disco que tocaron al completo) lo defendieron bastante bien en esta su primera ocasión de presentarlo en España, sonando “Vivid Red”, “Cold in Hell” o “Unexplained” incluso mejor que en el disco…Un cambio de sonido para una banda ya establecida, y se agradece que quieran defenderlo a hierro antes de anclarse en melancolias. El resto de setlist estubo plagado de clásicos de todas las épocas, y si alguien quiere echarle tierra a Jerry Only por esto que se ponga encima de un escenario a cantar 34 canciones a todo pulmón.

Brillaron mucho las pertenecientes a la época Michale Graves (muchos de los presentes habrán pasado su infancia / juventud con estos discos), destacando sobre todo “American Psycho” (irreconocible en bateria, aunque en el resto del show el recién llegado Chupacabra lo clavó), “Dig Up Her Bones”, y “Saturday Night”. La locura mas intensa se vivió con “She” (canción compuesta por Jerry Only, “su canción” como explicó antes de tocarla), con “Skulls” y el final con “Die Die My Darling” (tocada mucho mas rápida que la original, al mas puro estilo Metallica). Dentro de tanta agresividad (el público estaba loco, impresionante respuesta del Fiend Club) también hubo momento para la ternura, como en el que Jerry Only le dedica “The Monkey´s Paw” a su hija que lo está esperando en EEUU. Dez Cadena, ex – Black Flag, muy metido en su papel…buen desarrollo vocal en las dos canciones del nuevo disco que corren por su cuenta.

¿Realidad? The Misfits deberian de defenderse mejor en directo, menos errores, mejor sonido y la única pega de esta gira es no haber tocado “Last Caress”. ¿La sensación? Haber visto a unas putas leyendas hacerlo como lo hacian en el ´77. Quizás no sea todo lo objetivo que deba ser, pero es que llevo a The Misfits en mi corazón.

Gracias a Madness Live! por la acreditación

Setlist Misfits:

1.The Devil’s Rain

2.Vivid Red

3.Land of the Dead

4.The Black Hole

5.Twilight of the Dead

6.Curse of the Mummy’s Hand

7.Cold In Hell

8.Unexplained

9.Dark Shadows

10.Father

11.Jack the Ripper

12.Static Age

13.Bullet

14.Children in Heat

15.Nike a Go Go

16.She

17.Abominable Dr. Phibes

18.American Psycho

19.Shining

20.Dig Up Her Bones

21.Scream!

22.Ghost of Frankenstein

23.Death Ray

24.The Monkey’s Paw

25.Halloween

26.Skulls

27.Where Eagles Dare

28.Hatebreeders

29.All Hell Breaks Loose

30.We Are 138

31.Mommy, Can I Go Out and Kill Tonight?

32.Descending Angel

33.Saturday Night

34.Die, Die My Darling

Set list JuiceHead

Rotting from the inside

Lazy

A fire that always burns

Knowledge

The American Dream

Deadly nightshade

Lorraine

Open Sore

Long way Down

Better Days

Internal Bleeding

Disenchanted youth

Covered in blood

Death of Democracy

Set list Beretta Suicide

Intro

They Said

So gentle

To play and win

Go Slow

Another Wolf in the Ways

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/misfitsenmadrid2012.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.