Por Carlos Garcia Pineda

1. Perpetual Black Second
2. Electric Red
3. Rational Gaze
4. Pravus
5. Lethargica
6. Combustion
7. Straws Pulled at Random
8. New Millenium Cyanide Christ
9. Stengah
10. The Mouth Licking What You’ve Bled
11. Humiliative
12. Bleed

SELLO
Nuclear Blast
Pias Spain

WEB
myspace.com/meshuggah

FORMACIÓN
Jens Kidman – Cantante
Fredrik Thordendal – Guitarra, Coros
Mårten Hagström – Guitarra, Coros
Tomas Haake – Batería
Dick Lövgren – Bajo

Primer directo de MESHUGGAH después de que empezaran hace ya 22 años. Grabado durante las giras que realizaron por Canadá y Japón entre 2008 y 2009. Este lanzamiento empieza con “Perpetual Black Second”, de su disco “Nothing”. Personalmente pienso que no es un tema para abrir un cd ya que tienen mejores dentro de su extensa discografía. Aun asi, es casi imperceptible la diferencia de sonido entre el disco en estudio y el directo. Sonido ultra-comprimido, grave, donde cada frecuencia y cada nota suena con personalidad, contundencia y notoriamente a pesar de la afinación tan grave que utilizan.

A continuación Jens Kidman nos presenta “Electric Red”, otro tema de corte más lento y es el primero que presentan de su último álbum “Obzen”. Recalco lo mismo que en la anterior canción, gran sonido y sin ninguna equivocación a primera escucha y técnicamente casi-perfectos. Con “Rational Gaze” empieza la locura, con un casi imperceptible incremento del tiempo siguen ejecutándolo milimétricamente. Mientras que con la siguiente “Pravus” termina lo que sería la grabación de su concierto en Tokyo. Nada reprochable en cuanto a sonido y ejecución pero si quizás a la hora de elegir el repertorio.

“Lethargica” es la que abre su concierto en Toronto. Comparado con las grabaciones anteriores hay una mínima diferencia de sonido, pero en cuanto al grupo la ejecución sigue siendo magistral. Jens Kedman en su línea, y Haake increíble como siempre, aunque se pueden entrever que lleva un metrónomo que le indica el tiempo al que ir, por que hacerlo tan perfectamente es imposible si no llevas uno.

Las que cierran el ciclo del concierto en Toronto son “Combustion” donde el riff inicial es brutal, marca el corte entre lo grave y la definición. Y “Straws Pulled at Random”, donde vemos a Jens involucrándose con el público, cosa rara en él.

Y en el último tercio del directo recae sobre su concierto dado en Montreal. Con las canciones “New Millenium Cyanide Christ”, “Stengah”, “The Mouth Licking What You’ve Bled”, “Humiliative” y “Bleed”.

El sonido es un poco más difuminado que el resto de canciones, va de menos a más, aun así el grupo como conjunto sigue siendo tan definido y técnico como siempre. Aunque también he de decir que habrán tenido que grabar varios directos para coger las mejores canciones y que no hayan errores. Lo único reprochable es la elección del setlist, como he dicho anteriormente tienen mejores temas que los presentados en este cd. Si ya pecan de ser repetitivos en algunas canciones que menos que poner las que sean más variadas rítmicamente.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.