Gary Greenwald, un predicador fundamentalista, afirmaba que los mensajes enmascarados pueden ser escuchados subliminalmente, pudiendo inducir a los oyentes al sexo y el uso de drogas, en el caso específico del rock…¿será cierto? Ojala!…mensajes ocultos en las canciones, parte 2

A pesar del supuesto miedo que el descubrimiento de estos mensajes supuso en la sociedad en general, muchos negocios surgieron aprovechando la “desgracia”. Muchos centros comercializaron cintas con audio subliminal benéfico, que supuestamente mejoraba la salud. Nunca fue demostrada la efectividad de dichas cintas.

Backmasking intencional

Para eludir la censura, hacer declaraciones o simplemente mofarse de la prensa y las organizaciones puritanas, muchos grupos han utilizado el backmasking intencionalmente, apareciendo en las canciones como simple ruido ininteligible (recordemos que los primeros backmasking se formaban al escuchar frases normales pero al revés). Por ejemplo Frank Zappa utilizó el backmasking en sus primeros discos, para evitar la censura…en “we´re only in it for the money” de 1968, al final de la cara A se puede escuchar “mejor mira a tu alrededor antes de decir que no te importa / cierra la puta boca acerca de lo largo de mis pelos/como sobrevivirías/ si estuvieses vivo / pequeña persona insignificante”…todo esto se debió a que su editor musical se negó a introducir el verso en la canción “Mother People”, así que Zappa le puso nombre nuevo (Hot Poop) y lo editó de esa manera…

Pero la utilización intencionada de este medio que es mas criticada es la que se supone que trata de introducir al oyente al mundo satánico, que en muchos de los casos no debe de tomarse en serio. Alan Parson´s Proyect, en su disco “The turn of a friendly card” introduce al final de la canción “May be a price to pay” la frase, en español, que reza: “Escucha, baby, al demonio…es bien fácil”…Otro es el ejemplo de Christian Death, cuya canción “Mysterium Iniquitatis” se encuentra totalmente en backmasking e incluye auténticas creencias anti-religiosas. No tardaron en aparecer sus primos – gemelos cristianos, los norteamericanos “Petra”, que en su canción “Judas Kiss” introdujeron el siguiente mensaje oculto: “¿Por qué buscas al demonio si deberías de estar buscando al Señor?”…Así mismo, Strykyen (que no Stryper), colocó una pegatina en su cd con el mensaje “este disco tiene mensajes ocultos que incitan a aceptar a Jesucristo como nuestro salvador”…Hasta tal punto llegó el fanatismo y la acusación absurda que hasta Pink Floyd decidió reírse del asunto: lo hacen en la canción “Several species of small furry animals gathered together in cage and grooving with a pict” del disco Ummagumma, donde al escucharlo al revés alguien dice “eso fue bastante vanguardista, no?” xD…Jeff Lynne (Electric Light Orchesta), ya cabreado con la histeria que se creo con su canción “eldorado” por fundamentalistas cristianos que lo llevaron hasta el Congreso, grabó el disco “secret messages” en 1983. Ozzy fue otro que respondió con otra grabación luego de las acusaciones del disco Blizzard of Ozz…decidió grabar en “No rest for the wicked” la canción “Bloodbath in paradise”, que interpretada al revés dice “your mother sells whelks in Hull” (tu madre vende mariscos en el barco), en referencia a la frase mas famosa de la película “El exorcista” que reza “your mother suck cocks in hell” (tu madre chupa pollas en el infierno)

Backmasking artístico

Con tanta tontería, lo mejor era conducir el backmasking hacia terrenos mas artísticos. Es el caso de Korn, que en su disco “Issues” se puede encontrar una pieza de menos de un minuto que no suena con las características guitarras distorsionadas y percusión seca de la banda…si dicha canción es tocada al revés se puede apreciar el mismo ritmo/sonido/melodía, solo que con las palabras “it´s the same thing” (“es lo mismo”) de fondo…La canción “Move on” de David Bowie, al interpretarse al revés es otra de sus conocidas canciones, llamada “All the young dudes”…según David Bowie, lo que hizo fue escuchar “All the Young Dudes” al revés y grabó la nueva canción utilizando simplemente otras letras…Stone Roses hicieron lo mismo con su canción “Don´t Stop”, que reproducida al revés es “Waterfall”, de uno de sus viejos demos…”Pornography” de The Cure, que trata de la muerte y el suicidio, contiene al revés un extracto de un programa de la BBC…y así podríamos seguir hasta el infinito (y mas allá)…

Mas que los grupos deberíamos de mirar a los productores de los álbumes, quienes a fin y al cabo son los encargados de mover mágicamente los dedos para que dichos mensajes ocultos puedan ser audibles…Con el factor sorpresa ya perdido hoy día en el rock en gral., resulta al menos un poco escalofriante rememorar décadas anteriores y la genialidad del “otro” integrante que tiene cada grupo en cada álbum…sino ponte a escuchar “Am I evil”, la versión que hizo Metallica de Diamond Head, o coge el “Beautiful People” de Marilyn Manson y ríete un rato….

CASOS FAMOSOS DE BACKMASKING

A perfect Circle: en su canción Renholder, escuchando el título al revés se puede escuchar “Danny Lohner, Danny Lohner”…Dany fue un antiguo miembro de la banda.

Deep Purple: En la canción “Stormbringer” , antes del final del primer verso se puede escuchar “the cocksucker, motherfucker, stormbringer” (el chupapollas, hijo de puta, el que trae las tormentas)

Def Leppard: En la canción “Rocket” se puede escuchar el mensaje “we´re fighting with the gods of war” (estamos peleando con los dioses de la guerra). Es una especie de intro a la canción “gods of war” del álbum “Hysteria”.

Drowning Pool: en la canción “Sermón” se puede escuchar claramente “ladies and gentleman, tell me what you relieve” (damas y caballeros, decidme en que creeis)

Filter: en la canción “The 4th” se puede apreciar el mensaje “Ohh what a hell of a place, what a hell of a place” (ohh que infierno de lugar, que infierno de lugar).

Iced Earth: en la canción “Damián” se escucha, al revés, “tu dolor en la cruz no es mas que una astilla comparada con el dolor de mi padre. Conduciré los cuernos mas profundo en tu podrida carcasa..tu, profanador de Isis”.

Iron Maiden: En “Still Life”, especificamente entre “The Trooper” y “Still Life” del disco Piece of Mind se puede escuchar al batería Nicko McBrain diciendo “que? Dijo el monstruo de tres cabezas..no te metas con cosas que no entiendes”.

Journey: Durante los primeros 30 segundos de “Message of Love” se puede esuchar el título, pero al revés.

Judas Priest: Alegó durante algunos juicios que en “Love Bites” intencionalmente introdujeron el mensaje “in the dead of the night, love bites” (en la muerte de la noche, el amor muerde).

Lacuna Coil: En la canción “Self Deception” se puede escuchar, durante todo el coro, el mensaje “no se que hacer, no hay culpa en mi corazón, no se que hacer, no soy la razón”.

Marilyn Manson: En “Tourniquet”, al principio de la canción se escucha “este es mi punto mas bajo de vulnerabilidad”.

Motorhead: Los de Lemmy también colaboraron en el backmasking…durante “Nightmare/ The Dream Time” se puede escuchar “ahora habladme sobre vuestras miserables vidas…no me adhiero a vuestras supersticiones, ataques de paranoia. Yo, y gente como yo siempre funcionará. Nunca arruinarán nuestro discurso, en ningún pais, porque lucharemos juntos…pobres estúpidos perros”…estaba dedicado al Parents Music Resource Center.

Nevermore: En “sentient 6”, a las 4:43 de la canción se puede apreciar el siguiente mensaje: “soy el que trae la muerte, escuchame, soy la bestia llamada tecnología”

Slipknot: En “Iowa” se escucha, en reverso, “don´t look at me” (no me mires)

Soundgarden: En “665” se encuentra el mensaje “Santa, te amo. Eres mi rey de la navidad. Te amo Santa, nene, tengo lo que necesito”…claramente mofándose de los mensajes satánicos.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.