popup<

Texto: Jorge Fretes
Fotos: D.S.
Promotor: Metal Mancho

¿Qué es Metal Mancho? Pues basicamente es una asociación de amigos unidos por su pasión por la música, especificamente por el heavy metal. Localizados en Granada y teniendo su base central en el bar Rainbow, llevan ya un par de años realizando actividades y manteniendo viva la llama de la hermandad a través de cervezas y buena música. El pasado sábado 3 de diciembre celebrabán la tercera edición de su festival “Mas Duro Que El Turrón”, para el cual habian reunido a tres bandas diferentes entre si y con un factor en común: la destreza en lo suyo…y con una sala Who repleta de almas sedientas de guitarras distorsionadas podemos decir que triunfaron en su aventura.

La banda encargada de abrir la velada fue ABDUCTUM, una banda granadina muy reciente y que practican un thrash metal de escuela mas europea que americana, recogiendo el legado de clásicos como Kreator o Sodom. Su set se basó en repartir cera a diestro y siniestro, con una excelente linea de percusión y con algo desmejorada sección vocal (quizás debido a los nervios, quizás debido a la falta de tablas, quien sabe) pero sorprendiendo por su gran feeling con el grupo, quien conectó directamente con varias de las canciones arrancandose en pogos agresivos.

Lo mejor de todo ello son las ganas de comerse el mundo y el atrevimiento de coger un instrumento y hacer sonar algo coherente. Acaban de empezar su aventura en el muchas veces desagradecido mundo musical, y aunque no hayan creado nada nuevo, lo suyo es una apuesta segura en una escena agresiva fiel y constante, con varios listones aun por superar.

Cambiando de posición en el cartel (ya que en teoría se presentaban como los cabezas de cartel) se presentaron como segundos los BURNING KINGDOM de Manuel Seoane, cambiando también radicalmente de estilo por un hard rock de corte totalmente ochentero. Los madrileños gozan de una buena reputación en la escena musical, y durante su primera actuación en Granada no han dejado a nadie indiferente.

Solucionando un pequeño desperfecto al principio del show (al bateria se le rompió la pedalera durante la primera canción), luego sonaron de un buen sonido (quizás con una guitarra muy alta, pero de todos es sabido que la guitarra es es instrumento principal de todo su show) y derrocharon simpatia, uno de esos grupos que al mas puro estilo Mr. Big denotan lo bien que se lo pasan encima de un escenario.

Melodia y mas melodia, este grupo estuvo desgranando tema tras tema, mejorando a pasos en lo vocal y con una gran presencia de teclados y bajo, incluso contando con la ayuda de un amigo alemán al bajo durante una de sus canciones. Buen sabor de boca que se quedó en un “quiero mas” ya que la banda tuvo que acortar su set a pedido de los organizadores. Sin duda un servidor los veria otra vez mas, quizás en un festival.

Los últimos y encargados de cerrar la noche serian los tinerfeños ESCLAVITUD, practicantes de un heavy metal de corte mas tradicional y cercanos por momentos a Iced Earth o Judas Priest tanto en estilo como en timbre vocal. Con el mejor sonido de toda la noche (unas guitarras de alucine) quizás su actuación se vio desmejorada por el pequeño problema vocal de su líder (habia comentado que el frio y la fiesta granadina habian afectado un poco su voz), pero que según avanzaba el show fue mejorando hasta llegar a un nivel muy bueno.

Arropados por todos los presentes, hicieron gala de su estilo en español e inclusive se atrevieron a homenajear a Ronnie James Dio con un gran clásico como es “Heaven and Hell”, sin duda uno de los momentos mas altos del show, asi como el de la interpretación de su hit “Mi Decisión” (momento en que un conocido del público subió al escenario con una de las máscaras presentes en el videoclip), una de sus apuestas mas potentes. Hubo tiempo para invitar a los organizadores del festival y dedicarles “La Estación”, asi como también para cerrar la noche de manera magnifica con “Orgullo y Libertad” coreada por todos los presentes. Hay que echar el ojo a estos canarios, que prometen mucho.

Asi se acaba este mini festival de Metal Mancho, un año mas cerrando sus actividades de manera satisfactoria, y principalmente con el sentimiento de pertenecer a un lugar…lleno de heavy metal y actitud. Por muchos festivales mas.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/masduroqueelturronfest2011.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.