Texto: Morpheus Misfit
Videos: YouTube

¿Quién no ha escuchado alguna vez ese frenético “one, two, three, four” y el inicio acelerado de una canción ultra melódica que hace a uno combustionar en pogos imparables? Si, lo has pillado, Los Ramones. Poco queda vivo de esos cuatro energúmenos que cambiaron el rock n roll para siempre, y Marky Ramone (su bateria) se pasó por la capital española dos años después de su última visita y con una alineación diferente para demostrarnos que Los Ramones fueron mucho mas que una marca de camisetas para los chicos cool. Si te traes a Michale Graves (ex – Misfits) como vocalista ya tienes el tinglado pagado, asi que solo faltan una treinta de jodidos clásicos y eso es un fiestón de los de leyenda.

La cita se dio en el mítico club punk Gruta 77, que se quedó pequeño para la ocasión (siendo de por si ya bastante modesto). El show estaba anunciado para las 21:30 pero no arrancó hasta las 23:00, es decir que los dueños del local tuvieron una hora y media para colocar versiones de los Ramones con arreglos acústicos, temazos de los Sex Pistols, y hasta repasar el nuevo disco póstumo de Joey Ramone que se habia puesto a la venta 2 días antes.

Llega el momento de la verdad: se corta la música y sale a escenario aquel bateria que se encargó de los “tupa tupa” mas recordados de la discografia de los Ramones. Lo acompañaba el energético Michale Graves, y en esta nueva formación también el guitarra y el bajista del grupo argentino Expulsados, quienes dieron la talla y ofrecieron un colorido espectáculo. El público hervia de ganas, mezclados estaban antiguos fans de los Ramones de toda la vida junto a las nuevas hordas de ramonianos (bastante jóvenes algunos) quienes quizás verian por primera vez el vestigio de lo que fue uno de los grupos mas grandes de punk rock de la historia.

Nunca habia estado en el Gruta 77, y debido al aspecto que presenta la sala tanto por dentro como por fuera me imagina un sonido peor del que presencié esa noche. El juego de luces si que no ofrecia juego a mucho, pero el sonido durante todo el concierto fue estable y correcto, de ello nada que objetar. La banda interpreta su papel a la perfección, y las canciones gozaron de un buen trato que el público agradeció con varios pogos, cánticos y hasta crowd-surfing en un espacio pequeño como el Gruta 77.

También hay que decir que mucha de la culpa del éxito de estos shows lo tiene Michale Graves, ex – Misfits que parece meterse una docena de red bulls (o vaya usted a saber que) antes de salir a escenario. No paró en ningún momento (si, bueno, cuando dio su show acústico), saltando, estableciendo contacto con el público, apoyando el micro para que sus compañeros de banda también cantasen, echandose miraditas cómplices con Marky…¿y Marky? pues en su papel de líder del grupo, estático tras los parches y sin perder el ningún momento el ritmo de las mas de 30 canciones que interpretó esa noche. Luego de una extensa gira sudamericana no se les podia reprochar que estuviesen algo agotados, pero no fue el caso y dieron un concierto bastante fresco y que a pesar de la gran cantidad de canciones se hizo corto.

Avanzado ya el concierto hubo un parón en el que Michale Graves aprovechó para sacar su guitarra acústica e interpretar un par de canciones que lo encumbraron en lo mas alto de la escena horror punk durante su estadia en los Misfits: empezó con un extraño y hermoso arreglo de “Shining” (que no “Scream” como he leido en otros medios) que arrancó la sonrisa de una docena de fans de Misfits que nos encontrabamos alli. Seguido cayeron “Descending Angel” y “Saturday Night”, también en formato acústico y que hicieron las delicias de aquellos fans del Crimson Ghost que le deben al señor Graves dos discos enormes como son “American Psycho” y “Famous Monsters”.

Luego de esto vuelve la banda al completo e interpreta una versión ultra frenética de “Dig Up Her Bones” de Misfits que desemboca en un pogo general y en la locura de este redactor que jamás pensó que veria esta canción en directo de la boca de su creador. Michale Graves ama a The Misfits (tal como nos reveló en una entrevista previa al concierto y que publicaremos en breve) y eso se nota. La parte final del show se vino con la única canción salida bajo el nombre de Marky Ramone´s Blitzkrieg, la rockanrolera “When We Were Angels”, seguida de las versiones “Have You Ever Seen The Rain” y “Wonderful World”, todo ello para acabar con la infaltable “Blitzkrieg Bop” donde a mas de uno le dio un patatuz en un pogo de generaciones y generaciones que nos dejó a todos los presentes con una sonrisa imborrable.

Habian sonado geniales, un setlist con canciones de todas las épocas, de las mas conocidas a las menos conocidas. ¿Qué mas se le puede pedir a una noche de jueves? Todos somos Ramones.

* Agradecimientos a MediaDavid y a Gruta 77 por las acreditaciones *

Set List

Rockaway Beach

Lobotomy

Psycho Terapy

Do you wanna dance?

I Don’t Care

Shenna is a punk rocker

Havanna affair

Commando

I Wanna Be You Boyfriend

Beat on the Brat

53rd and 3rd

Now I Wanna Sniff Some Glue

Dock Street Meat

R’n´R’ Highschool

Oh Oh I love Her so

She’s the one

Buddy

I Believe In Miracles

The KKK Took my baby away

Pet Sematary

Chinese Rock

I Wanna Be Sedated

I Don’t Wanna Walk Around With You

Something to Believe In

R’n´R’ Radio

I Don’t Wanna Grow Up

Cretin Hop

R.A.M.O.N.E.S.

Shining (acústico)

Descending Angel (acústico)

Crying on Saturday Night (acústico)

Dig Up Her Bones

When We Were Angels

Have You Ever Seen the Rain

Wonderful World (Louis Amstrong)

Blitzkrieg Bop

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/markyramonesblitzkriegenmadrid2012.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.