Texto:Bartolomé Iborra Lozano
Fotos: Bartolomé Iborra Lozano
Promotor: Sala Stereo

Para todos aquellos que os preguntéis ¿quién coño son Los Coronas?, bueno es fácil definirlos, es una de las mejores bandas del mundo, si del mundo!!!! en su estilo, el Surf Rock. Quizás alguno de vosotros os preguntéis, ¿qué coño es el Surf-Rock?, bien es fácil definirlo, música fundamentalmente instrumental, basado en el rock de los 50-60, creado en las magnificas playas de California, cuyas señas de identidad son muy claras y definidas, Fender, Mosrite, Teisco, Danelectro como guitarras estrellas, por otro lado Fender precision al bajo, mucho vibrato y reverb a manta en el sonido sin mucha distorsión y como suele suceder en otros estilos, están cerrados a alteraciones sustantivas, en esto del Surf, hay talibanes como en cualquier otro estilo que se precie de serlo. Como héroes de este estilo nos encontramos con los Beach Boys, Ventures, Dick Dale, Link Wray, Deltones y un larguísimo elenco de bandas. Si aún no te centras, en Pulp Fiction, esa obra maestra del cine negro de acción tienes unos cuantos ejemplos, así como en otra gran peli del mismo director como es Reservoir Dogs.

Bueno creo que ha quedado claro, respecto a la banda en sí, Los Coronas, nacen de otra gran banda de Rock hispana como son los Sex Museum, en los cuales estaban el batería Roberto Lozano “loza”, Fernando Pardo a la guitarra y Javier Vacas al bajo, actualmente cierran la formación David Krahe a la otra guitarra y Yevhen Riechkalov a la trompeta.

Entrando en materia, tuve la suerte de ver un gran grupo, con un gran sonido, por supuesto un sonido añejo, cristalino y sin fisuras, destacaría que, teniendo en cuenta que son una banda instrumental, lo cual se puede hacer un poco pesado si no estás acostumbrado a este tipo de conciertos, no se hizo nada pesado, incluso me resultó muy corto a pesar de tocar dos horas del tirón, con canciones que tienen una estructura muy parecida, como ya he comentado, las reglas del Surf son claras y no suele haber mucho desvío en la esencia de este tipo de música, lo cual da más valor a este grupo.

Destacaría del combo la base rítmica, ¿Cómo es posible que con una batería tan simple, se pueda tocar tantos ritmos, no dar sensación de que falte algo y ser el centro del concierto?, pues sencillamente por tener un batería fuera de serie, bien arropado por el bajo y guitarras y guiado por la trompeta.

Otra cosa que jugó a favor fue el público, entregado desde el primer momento y llenando la sala, lo cual es de mérito, puesto que hace unos meses, actuaron en esa misma sala otra banda muy parecida como son Los Tiki Phatoms y la respuesta del publica fue mínima, una pena porque son otra gran banda a tener en cuenta.

Pasando a otras cosas, Los Coronas, cuyo nombre tiene su origen en el nombre de la primera fábrica de Fender, según nos relataba Fernando, y además de relatarlos la actualidad de la banda, así como el posible fichaje por el sello del guitarra de Bruce Springsteen, Steve Van Zandt (músico y actor en la serie de Los Soprano, Silvio Dante mano derecha de Tony, qué gran serie….) su futuro viaje a Méjico, desgranaron prácticamente canciones de todos sus discos, centrando obviamente en su último larga duración, EL BAILE FINAL .. DE LOS LOCOS Y DE LOS CUERDOS, del cual rescataron BIG WAVE RIDER, RUMBALEROS (mística fusión entre rumba y surf), RANCHO LEONE (homenaje al rancho situado en Almería), LIBERTWANGO, JINETES RADIACTIVOS, también cayeron versiones como la de LOS BRINCOS con CONTRABANDO, otro homenaje a los pilotos japoneses de 500 cc en GO KATO GO, SUPERTUBOS, y otro clásico de la banda, HACHA DE GUERRA y algunas otras que se me escapan.

Nada de fuegos artificiales, ni bases pregrabadas, ni distracciones que a veces esconden una música futil y vacía, solo música y más música. En definitiva, para sorpresa mía, el público llenó la sala, un concierto redondo, con momentos humorísticos como el Helicóptero ejecutado por Loza, y demás bailes coreografiados hicieron que la noche fuera atractiva y por lo menos yo me fui con ganas de más buena música.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/loscoronasenmurcia2010.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.