THE REVERSE DOUBLE NECK (Michael Angelo Batio)

La guitarra de Michael Angelo Batio tiene dos cuellos, uno para diestros y otro para zurdos (aunque el toque ambos indistintamente)…se trata de una guitarra Dean en forma de Flying V y que solo puede ser tocada por una persona (ya saben quien, aunque Tom Morello de RATM fuese un alumno aventajado de Batio). La técnica de hacer tapping con dos manos se llama “over and under”.

+ FRANKESTRAT (Eddie Van Halen de Van Halen)

El cuello y el cuerpo fueron donados del taller de Wayne Charvel y fueron ensambladas con un tremolo de una strat del ´58 y tres pickups P.A.F. de una Gibson …después de las constantes giras, en 1980 la Frankenstrat literalmente se partió en dos, por lo cual Eddie la reparó con superglue y el cuello de una Danelectro xD…Una de estas guitarras esta enterrada con Dimebag Darrell.

+ DAM ARMSTRONG / AMPEG ARMG -2 (Dave Grohl de Foo Fighters)

Hecha de Lucite transparente, esta guitarra data de 1969 y se promocionaba como una guitarra mas sustanciosa y liviana que una de cuerpo de madera. Dave Grohl, un gran defensor de esta guitarra, posee 4 modelos diferentes, todas afinadas de manera distinta para cada parte del show de su grupo…puedes ver algunas en los videos de “All My Life”, “The One” y “Times Like These”.

+ GIBSON FLYING V (Albert King)

¿Qué?…¿Te pensabas que las Flying V era puramente heavies? Se diseñó en 1957 para innovar la gama de las Gibson, pero fue un fracaso hasta que el bluesman Albert King decidió utilizarlas y hacerlas su marca registrada…mas tarde generaciones y generaciones de jugadores de playstation las aporrearian en el Guitar Hero xD

+ GIBSON SG (Angus Young de AC/DC)

La Gibson SG fue construida en 1968 y en ella se utiliza un cuerpo bastante sólido (casi indestructible) con los clásicos hambuckers pickups…Angus eligió la SG por su sonido rockero, además de tener un cuello mas corto y ser muy liviana. Mientras tocaba en un club de Australia una cuerda se soltó durante un solo, por lo cual el guitarrista se tiró al suelo y empezó a dar vueltas para “no parecer idiota” (de ahi surgió su movimiento conocido como “el espasmo”).

+ LASER GUITAR (Ace Frehley de Kiss)

Parece ser una Les Paul normal, no? Pero no lo es…Construida por Steve Carr, está equipada con cables de fibra óptica y los cambios estan hechos de mercurio…durante la reunión del grupo en el año 2000 la guitarra simplemente estaba “en llamas” (ver el video para mas detalles)

+ THE GRAIL (Zakk Wylde, de Ozzy Osbourne y Black Label Society)

Es una Gibson Les Paul con un decorado muy peculiar: el fondo amarillento con las lineas circulares (y bastante paranoyantes) que fueron durante décadas la cara de presentación de este vikingo…Ozzy Osbourne lo disuadió de dejar su trabajo en una estación de servicio en New Jersey para unirse a su banda como reemplazante de Randy Rhoads…mira ahora donde está.

+ THE DEAN FROM HELL (Dimebad Darrel de Pantera)

Dimebag utilizaba las Dean ML, conocidas por su cuerpo en forma de V. La mas famosa es la que tiene un fondo azul con truenos (la de la foto), aunque Dimebag utilizaba varios diseños…Unos meses antes de ser asesinado, Dean decidió sacar una línea de guitarras propia de Dimebag, llamadas “The Razorback” (en mas de 30 variantes)…no hace falta decir que es la guitarra mas vendida de la línea Dean, no?

El archiconocido “Walk” de Pantera…una canción que ultimamente esta siendo versioneada por grupos que quieren parecer duros (y no lo son xD

+ HAMER FIVE NECK (Rick Nielsen de Cheap Trick)

Este monstruo, creado por la marca Hamer, pesa nada mas que 22 libras y tiene un total de 36 cuerdas en sus 5 cuellos, todos afinados y formados en distintos niveles, para que el pop – rock de Nielsen pueda fluir en Cheap Trick…

+ FENDER MUSTANG (Kurt Cobain, de Nirvana)

Fue creada originalmente como un substituto mas económico de la Stratocaster, con menos escalas y hecho para manos mas pequeñas…La Mustang de Cobain era un modelo “competition”, manufacturada en 1968 y con algunso extras…el cuerpo lo crearon menos resistente para que lo pudiera romper facilmente en el escenario.

+ DEAN SPINNING FUR GUITAR (ZZ Top)

La guitarra Dean “Z” es conocida por su forma de V y ..ahh, por el detalle de estar cubierta de piel de oveja y por girar xD…¿Quién no recuerda el video de “Legs” donde se muestran todos los trucos de esta “cosa”?

+ BLACKIE (Eric Clapton)

La construyó el propio Eric Clapton en 1970, utilizando partes de 3 Fenders Stratocasters diferentes…Donde la ves es la guitarra mas cara del mundo, ya que en 2004 salió a subasta y se vendió por la friolera suma de 959.500 dólares. Eric Clapton tocó a Blackie hasta 1985, momento en el que retiró a la vieja guitarra.

Eric Clapton, acompañado de Jimmy Page y Jeff Beck (además de Blacke) interpretando “Layla” en 1983

+ LUCILLE (B.B. King)

“Lucille” es una Gibson ES – 251 con hambuckers duales y un snarl por el cual los chicos indies se vuelven locos…El nombre de “Lucille” le viene a la guitarra después de que B.B. King la salvará de un incendio en un bar de Arkansas: dos hombres estaban peleando por una mujer llamada “Lucille” y prendieron fuego al bar por accidente…en 1997 B.B. King ofreció un concierto de navidad para el papa Juan Pablo II y después le cedió a su Lucille.

+ THE BIG B (Bo Diddley)

Quitando el cuello y la parte electrónica de su guitarra Gretsch, Bo Diddley la rearmó en una caja de madera y puffff!!!! asi nació la Big B…el 20 de noviembre de 1955, al lado de su Big B, Bo Diddley fue el primer afro – americano en aparecer en el show de Ed Sullivan. Ed Sullivan se mosqueó bastante con Bo, ya que en vez de tocar una sola canción tocó dos…Ed dijo luego de la actuación “Diddley no durara en este show ni 6 meses…” Bo Diddley es uno de los creadores del rock n roll y lleva consigo una carrera de mas de 50 años..ja!

+ GIBSON SG DOUBLE NECK (Jimmy Page de Led Zeppelin)

Después de que haya salido en 1976 el “The Song Remains the Same” de los Zepp, esta guitarra se ha convertido en la mas buscada del mercado. Cuesta alrededor de los 8.000 dólares, un exceso que es reflejo de los 70´s. Posee dos cuellos, uno de 12 cuerdas, hechos en Rosewood y sostenidos por un cuerpo en color cereza. Perfecta para interpretar “Starways to Heaven”.

* LOS BAJISTAS TAMBIÉN MERECEN SUS PUESTOS *

+ THE RAINBOW BASS (Les Clayspool de la banda Primus)

No es exactamente una guitarra, sino un bajo, pero merece estar en este reportaje debido a su importancia dentro del rock contemporal…se trata de un bajo Carl Thompson, fretless, y cuyo cuerpo esta compuesto de hasta 5 maderas distintas (entre ellas padauk). Cuenta la historia que al poco de recibir este bajo, Les se dio cuenta que los “cuernos” desbalanceaban el peso del bajo, por lo cual mandó a su Luthier a sacar uno…sin embargo el video de “Jerry was a race car driver” fue grabado con el trabajo a medio terminar…

+ HOFNER VIOLIN BASS (Paul McCartney de The Beatles)

Es un Hofner 500/1 de 1962 con un cuerpo de violin en color sunburst…siendo zurdo McCartney eligió este bajo por su peso ligero y por su forma simétrica. Cuando McCartney apareció en Tv abrió todo un vocabulario nuevo en el mundo del bajo (que antes era considerado solo para guitarristas sin talento)…vaya ironía, ya que McCartney fue literalmente obligado a tocar el bajo en los Beatles.

BAJO JACK DANIELS (Michael Anthony de Van Halen)

Los luthier Kevin Dugan y Dave Jellison crearon el bajo “Jack Daniels” con la forma de la típica botella…fue creada para el entonces bajista de Van Halen, Michael Anthony, debido a su pasión desbordante por el whisky (pasión que le llevó a no formar parte de la actual gira de reunión del grupo y ser reemplazado por el hijo de Eddie, que tiene 16 años).

+ THE DEVASTATOR (Jerry Only de The Misfits)

Fue diseñada por Bernie Rico Jr. con el cuerpo modificado de una M- y un cráneo cíclope en la parte superior…no posee controles de nivel ya que Jerry siempre toca con todos los niveles a tope (de ahi ese sonido)…entre los músicos de la escena, el Devastator es el equivalente musical de una novela de Stephen King.

+ AXE BASS (Gene Simmons de Kiss)

Lo diseñó el luthier Steve Carr, en base a un hacha de ejecución…pertenece a la marca Kramer, quien comercializó un número limitado en los 80´s…Desde 1978 a 1981 Gene lo usó como su bajo principal (incluso en grabaciones)..hoy solo lo utiliza en algunos spots de los shows…

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.