Los fans del heavy metal son fetichistas de los primeros discos. El primer disco de cada banda siempre es el punto mas alto, su juventud a la novena potencia. Siempre suele ser crudo, abrasivo, y el primer encuentro de mucho con el grupo…siempre amas tu primera vez. Pero el metal está envejeciendo, y asi también sus músicos. Por extraño que parezca, la música en algunos de ellos no parece envejecer. La tecnologia ha mantenido (de manera artificial) viva la carrera de muchas bandas…Pro Tools y producciones millonarias sacan lo mejor de los viejos rockeros, bandas como Exodus o Accept son mas viejas que el polvo y aun asi logran sonar en sus nuevos discos como auténticas máquinas. Y es que esa es la naturaleza de la industria musical: vender el producto con mayúsculas.

Asi podemos decir que el curso natural para los grupos de metal es el de sonar cada vez mas pulidos. Los ingredientes favoritos son: electrónica, inclusión en otros géneros, y por supuesto orquestas….claro que un músico y su manera de componer pueden mejorar con el tiempo, pero si todos sabemos que el santo grial es el primer disco ¿por qué dejar de perseguirlo? El motivo es que ya no pueden hacerlo…

Pierden energia con la edad. Los Slayer de los 90 echarian abajo de un soplo a los Slayer de ahora, pero está bastante claro que nunca lo harán. La gente madura, se convierten en diferentes personas y ya no quieren ser el mas malo del pueblo…otra cosa es lo salvaje.

Lo salvaje no tiene porque ser exclusivo de la juventud, muchos artistas como Jimi Hendrix (en su última banda “Band of Gypsys”) han sido mas extremos al final de su carrera que al principio. Tom Waits grabó las brutales “Bone Machine” y “Mule Variations” ya entrado en los 40, y la lista sigue asi…la cosa es ¿qué bandas de metal se han vuelto mas salvajes con el tiempo? o quizás deberiamos decir ¿quienes han sabido envejecer mejor?

Antes de empezar deberiamos poner algunas reglas y evitar ciertas posibilidades: No contemos a bandas como Darkthrone, que siempre han sonado crudas y de bajo presupuesto…quitando el “Divine Intervention” Slayer nunca han sonado flojos, aunque todos sabemos que su punto mas alto fue “Reign in Blood”, y Danzig ha entregado un genial último disco, pero nada llega al límite de los dos primeros discos, asi que quitemos esas excepciones.

Asi que éstas son las bandas que han olvidado el paso del tiempo y han sabido envejecer con dignidad, desde nuestro punto de vista:

* Celtic Frost / Triptykon

¿Quién hubiese pensado que Tom G. Warrior y Martin Eric, después de 16 años, nos entregarian uno de los discos mas pesados del doom jamás grabado? Monotheist está lleno de retornos y sonidos lascerantes, con una crudeza calculada pero todavia una crudeza real. Triptykon a su vez suena mas premeditado, pero todavia tiene la capacidad de arrojarnos al abismo…un músico que ha sabido llevar su sonido hacia lo salvaje siempre un poco mas.

* Mayhem

Solo hace falta comparar la oscura”Ordo Ad Chaos” con la brillante “Chimera” para darnos cuenta de toda la crudeza y el punto salvaje. Si, vale, quizás no tenga ningún hit dentro del disco, pero es una de las escuchas mas brutales que hemos tenido la suerte de presenciar en los últimos años por una banda de metal extremo ya envejecida.

* Brutal Truth

Su primer disco es un album sólido de death y grind, pero comparemos eso con el “Sounds of the Animal Kingdom” y tendremos un resultado bastante abrasivo y salvaje. Definitivamente estan llevando los años de maravilla.

* Death

Sus últimos cuatro discos se separan del resto al ser los mas despiadados sonoramente que han grabado Chuck y los suyos. Todo un legado y una manera de envejecer (y morir) con dignidad.

* Opeth

Quizás hayan logrado su punto mas alto en su quinto disco y luego de una década de formación (“Blackwater Park”), pero lo cierto es que la banda continua evolucionando, y en muchos aspectos se están convirtiendo en mejores músicos. Parece que las bandas que mejor envejecen son las experimentales.

* Testament

Son casi los primeros que se nos vienen a la cabeza. Hacia los 90´s se acercaban mas y mas hacia el death metal, pero con la vuelta de Skolnick han grabado sus discos de thrash mas salvajes de toda su carrera.

* Napalm Death

Definitivamente como envejecer con clase. Solo hace falta comparar las voces de Barney en sus discos de los 90´s para comprobar que en sus últimos lanzamientos suena mucho mas cabreado (si cabe). Muchos pueden recurrir a “Scum”, y es todo un clásico, pero la rabia aumenta con el tiempo.

* Type O Negative

Es raro que sus últimos dos discos, “Dead Again” y “Life is Killing Me”, hayan sido los mas atrevidos en fiereza y los mas exitosos de toda su carrera, incluso mas que “Bloody Kisses”. Discos mas sustanciales en lo salvaje, a su propia manera.

* Faith No More

Hay un enorme paso de “The Real Thing” a “Angel Dust”, mas salvaje y rabioso que el principio de su carrera, pero no sabemos si atribuir esto a saber envejecer o si a que Mike Patton cogió el liderato creativo a partir de “Angel Dust”.

* Neurosis

Con cada disco se han vuelto mas tenebrosos y pesados, como si dichas cualidades se hayan asentado en la esencia del sonido del grupo para siempre…esperemos que sea para siempre.

* Machine Head

Sin duda alguna se han vuelto mas agresivos y duros en sus últimos dos discos (sin juzgar el nuevo “Unto to Locust”)…al parecer Rob Flynn no ha olvidado eso de Vio-Lence

* Asphix

Eso nos lo demostraron en “Death…The Brutal Way”, que es su mejor disco desde “Last One on Earth”. El zorro sabe mas por viejo que por zorro…

* Pantera

Quizás apoyados en el hecho de que la producción de cada disco fue mas pesada, o que la caida en el abismo de las drogas de Phil Anselmo ayudó a crear un ambiente mas oscuro y crudo en sus discos, pero Pantera sin duda miraron al lado salvaje de frente al final de su carrera.

¿Cuáles son vuestras opciones?….

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.