popup<

* Al menos para mi la producción en el nuevo disco es menos pulida que en “Wrath”, y eso le sienta bien al grupo. Es raro, porque el productor es el mismo que en “Wrath” ¿Tu qué crees?

En mi opinión personal, y en cuanto al tema de producción, este disco suena mas a lo que me gusta a mi en un disco de metal, suena mucho mas real. En “Wrath” ya estabamos luchando contra ese disco sobreproducido que fue “Sacrament” pero salió mas o menos igual. Ahora creo que lo hemos hecho mejor, hemos pasado menos tiempo en el estudio intentando arreglarlo todo…claro que en el disco no hay errores, pero tampoco nos tiramos mucho tiempo en el estudio intentando retocarlo o cambiar nuestro sonido natural.

* Bueno, en los últimos 6 años Lamb of God han experimentado el éxito mundial, convirtiendose en una de las bandas mas grandes de metal de EEUU ¿Se ven ustedes mismos ahora como una banda mainstream?

Jaja, no. Se que nos hemos convertido en un grupo bastante popular, los discos se han vendido bastante bien, no soy estúpido…pero somos un grupo de metal, y para mi al menos el metal siempre ha sido sobre la rebelión, la revolución, asi que si somos populares es que no estamos haciendo un buen trabajo como grupo de metal. Por otro lado la idea de ser revolucionario y ser rebelde se está convirtiendo en algo muy popular hoy día, el metal se está convirtiendo en popular de nuevo y no solo nuestro grupo.

Esta música es algo que apela a la generación de hoy día, creciendo en un mundo donde la educación puede ser mejor. No hacemos música pop que pueda escucharse en las radios, nos hemos vuelto populares porque hay mucha gente que no está contenta con como están las cosas y necesitan una banda sonora para ello.

* Chris, te vi con Lamb of God aqui en España en 2009 como teloneros de la gira “Death Magnetic” de Metallica. Si te soy sincero aquello sonó horrible, tanto Lamb of God como Mastodon…me refiero al técnico de sonido ¿Qué pasó esa vez, te acuerdas?

Si, fue terrible. Es el show de Metallica y ellos controlan el sonido para todos sus teloneros…es algo muy “old-school” eso de bajar el sonido a las bandas teloneras y no dejarles sonar tan bien como puedan sonar. No se si fue cosa de Metallica o de su equipo de sonido, pero eso fue lo que hicieron con nosotros.

No era nuestro show, era el de Metallica. Estamos muy agradecidos de que nos hayan llevado con ellos, nos trataron muy bien y nos cuidaron bastante…cenamos con ellos, nos llevaron de fiesta, son buena gente, pero a la hora del show estuvimos como esposados por el equipo de sonido. Tratamos de hacerlo lo mejor posible, pero no se trataba de una gira de Lamb of God.

* Chris, he visto el video de tu clinic de bateria en Alemania y es increible. En todos lados que leo, los medios especializados te ponen como uno de los mejores baterias de metal del momento ¿Cómo te hace sentir eso?

Me asusta, jajaja. Estaba muy nervioso haciendo los clinics y teniendo toda la atención sobre mi. Nunca tomé lecciones de bateria y nunca asistí a una escuela de bateria o algo, pero se que muchos chicos ahi fuera me tienen como alguien a quien seguir, que saben si se esfuerzan lo suficiente pueden llegar a donde yo estoy. Es de lo que hablo en los clinics, y de mi amor por el instrumento (la bateria).

Me intimida esto de ser considerado el mejor, pero a la vez me siento orgulloso porque siempre he querido ser lo mejor que pueda ser. Creo que hay muchos mejores baterias que yo, no se si será por las pintas pero tengo suerte, jeje. Algo me ha puesto en la posición en la que estoy y quiero aprovechar eso para ayudar a la gente a tocar mejor y sentirse cómodos con la bateria.

* “Resolution” es ya el séptimo disco del grupo, y les ha tomado un largo camino para llegar hasta aqui en cuanto a sonido ¿Crees que ahora ya Lamb of God es uno de esos grupos que tiene un sonido propio? ¿Qué alguien pueda decir “eso suena a Lamb of God”?

Yo creo que si. Tenemos un sonido personal en cuanto a la manera mia y de mi hermano de componer las canciones, en mi manera de tocar la bateria y en la de Marc de componer las canciones, es nuestro sello.

No es algo totalmente nuevo, es algo que prestamos de muchos sitios…no es que redefinamos el heavy metal o algo asi, prestamos cosas de Black Sabbath, de Thin Lizzy, del punk rock, del hardcore, At The Gates, Meshuggah y todos esos grupos que nos gustan. Usamos todo eso y hacemos nuestro sonido propio, porque no todos queremos ser Slayer o Pantera, a todos nos gustan estilos diferentes de rock duro. Eso nos ayuda a hacer algo totalmente diferente a lo que el resto está haciendo.

* Hablando de Pantera: cuando escuché Lamb of God por primera vez hace muchos años pensé “este es el tipo de banda que puede seguir el legado de Pantera” ya que tienen también ese groove. Asumo que eres fan de Pantera ¿Has escuchado la nueva canción “Piss”?

He escuchado la nueva canción, bueno, no es nueva…pero si, he escuchado la canción que ha salido ahora. Es buena, suena como algo salido de “Vulgar Display of Power”, ya que pertenece a esas sesiones, pero se porque no ha formado parte del disco: porque no es tan buena como el resto de canciones.

Es bueno escuchar algo fresco de una banda tan influyente como fue Pantera, que ha formado una parte muy importante de la historia del heavy metal. El hecho de que tu nos menciones al lado de ellos, y que la gente nos compare, es muy halagador. Todos hemos sido fans de Pantera en algún momento de nuestras vidas, pero no intentamos ser Pantera ni seguir su legado, sino hacer lo nuestro y no intentar compararnos.

* Bueno Chris ¿Cuál es la canción mas difícil de tocar en este nuevo disco de Lamb of God para ti? ¿De cuál te sientes realmente orgulloso?

Para mi la mas difícil es “The Undertow”, que quizás es la cosa con el doble bombo mas rápido que haya hecho jamás. Fue todo un desafio, y ahora que la tocamos en la gira puedes ver que algunas noches va de maravilla y otras no tanto, todavia me cuesta. En todas las canciones intento que no sea demasiado fácil para no aburrirme detrás de la bateria, intento hacer cosas difíciles para retarme a mi mismo. En la bateria esa es la mas difícil.

* Las baterias no son el instrumento definitorio de un disco de metal en muchas ocasiones, a no ser que seas Mike Portnoy o Dave Lombardo, pero en este “Revolution” creo que las baterias son fundamentales. No digo que sea un disco de baterias, pero casi ¿Lo piensas asi también?

Mira, siempre pensé “no es mi grupo, no es un grupo de baterias”, pero creo que mi contribución al grupo ha sido fundamental. No me he sentado ahi y he dejado que las guitarras se apoderen de todo, creo que juego un papel fundamental en todas las canciones. Cuanto mas tiempo pasa mejor toco, y me hago mas notable en las grabaciones.

Creo que desde finales de los 90´s la bateria se ha convertido en la nueva guitarra en el heavy metal, hay muchos baterias muy talentosos por todo el mundo, gente que me inspira mucho como Gene Hoglan que me incitan a tocar mejor.

Los baterias se han puesto en el punto de mira de las bandas, el foco principal como en Meshuggah, que refleja perfectamente en lo que se ha convertido el metal hoy día. Intento aportar lo mio a esto y aprender cada día mas, asi puedo ofrecer mas al estilo. No intento apoderarme del grupo ni que todos se fijen solo en mi, pero quiero asegurarme de ser lo mejor que puedo ser como bateria.

* ¿Cuál fue la idea principal detrás de “Resolution”? ¿Querias crear este sonido bien gordo y demoledor o simplemente superar el disco anterior?

No basicamente es el hecho que…bueno, muchos grupos no llegan a sacar siete discos en su carrera, asi que nos fijamos en las bandas que llevaban ya un largo camino y habian superado los siete discos. En toda la historia no conozco a nadie que haya dicho: “Mira ese grupo, no me han gustado hasta su séptimo disco, es el séptimo el que me gusta”. Sabiamos que estabamos en una situación difícil de superar nuestros primeros discos y hacer de este séptimo algo especial, relevante y notorio.

Tampoco queriamos ser unos vagos y grabar lo que fuese solo para salir de gira, siempre queremos superarnos a nosotros mismos, siempre ha sido asi a lo largo de nuestra carrera, asi que nos decidimos encontrar una nueva voz para Lamb of God en “Resolution” y esto es lo que ha salido. No solo las voces, sino hemos intentado empujar todo hacia otro nivel, hay canciones con ciertos toques progresivos, también hemos querido meter arreglos de cuerda.

A lo mejor en otros discos no era el momento, pero ahora queriamos empujar nuestros límites y hacer algo que no habiamos hecho antes. Creo que fue algo valiente hacer algo diferente para impresionar a nuestros fans y a nosotros mismos.

* Bueno, justamente la canción “King Me” es la que muestra mas ese lado nuevo de Lamb of God, con el arreglo de cuerdas ¿Hay algo mas que les gustaria intentar en el futuro y que ya tengan en mente? ¿Crees que cualquier cosa puede adaptarse al sonido de Lamb of God?

Si, creo que habrán mas cosas nuevas, pero no algo que se planee con mucha antelación…no vamos a decir “hey, hagamos un disco con una orquesta”, pero si las canciones en el futuro lo piden pues haremos eso. No es algo que nos preocupe mucho ahora, pero ya veremos como va.

* He escuchado muchas veces que defines al sonido del grupo como “Pure American Metal” ¿De verdad crees que hay un género o una serie de bandas con un sonido de metal americano?

Bueno, es difícil de decir, hay muchas bandas que trabajan duro en los Estados Unidos para crear su propio sonido, a par que hay otras cientas que solo son copias de otras y aun asi les va bien. Hay unas pocas bandas que si que logran un sonido propio, pero no creo que haya algo asi como un género o un estilo puramente americano…al menos no mas alla del thrash de la Bay Area.

En esta década no creo que haya pasado algo, solo bandas como nosotros que han prestado el sonido de ese entonces y han metido algo moderno como una producción mejor, mezclar el sonido sucio de Suecia y hacer algo actual.

(en este momento se corta la llamada y no volvemos a recuperar ni la conexión ni la entrevista)

Por Morpheus Misfit

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.