* Has dicho que este nuevo disco realmente captura la esencia de lo que son como grupo ¿Qué es eso, esa esencia?

Creo que este disco es algo bastante maduro para el grupo, ya que anteriormente hemos estado experimentando un poco y probado cosas nuevas, pero ahora en este disco, en el momento de escribirlo, hemos sido lo que realmente somos y queremos ser. Hemos aprendido bastante del último disco y ahora sabemos que tipo de canciones grabar para tener un buen directo, asi como canciones como las primeras, con grandes coros y con ese sentimiento de himno casi como en “Heaven´s a Lie”…también tenemos esas baladas oscuras que siempre hemos tenido.

Todo reunido y tienes 3 elementos: la música metal, la música rock y el elemento oscuro que siempre has podido reconocer en nuestra música a lo largo de nuestra historia. Queriamos mezclar ahora el sonido mas rockero y meloso de “Shallow Life” con el elemento oscuro de “Comalies” o “Karma code”

* Don Gilmore ha vuelto a producir este disco de Lacuna Coil. Gilmore es un productor conocido por pulir demasiado a los grupos y eliminar todo rastro de crudeza ¿Es eso lo que querian en este disco?

Eso fue mas en “Shallow Life”, ese disco si fue asi. En este nuevo hemos trabajado con Don pero solamente en la producción artística, la mezcla y masterización se llevó a cabo por otra gente en Italia. Queriamos que este disco sonara mas heavy y con las guitarras mas presentes que en el anterior, queriamos que el disco fuese mas crudo. De Don hemos aprendido como queremos escribir las canciones, como queremos que sean las letras, también hemos aprendido a no realizar tantas mezclas con las canciones para que no salgan tan rockeras…queriamos algo mas pesado.

* El disco ha retrasado bastante su salida y ahora no saldrá hasta enero de 2012 ¿Por qué se ha tardado tanto, han tenido que regrabar algunas partes?

En realidad el disco estaba listo para su lanzamiento en octubre de 2011 pero el sello nos pidió si podiamos cambiar la fecha de lanzamiento para enero de 2012 por ciertos problemas técnicos. Si lo moviamos para enero podriamos tener mucho mas apoyo y promoción del sello, por razones logisticas solo podian darnos eso en enero asi que dijimos que si. No queriamos sacar un disco si que toda la maquinaria estuviese lista, asi que movimos el lanzamiento para este enero…se que ha sido una pequeña decepción para los fans, pero no podiamos lanzar un disco por nosotros mismos en octubre.

* He leido que han preferido grabar este disco en Italia para estar mas cerca de la naturaleza del grupo ¿Es diferente para ustedes grabarlo en Estados Unidos y grabarlo en Europa?

Si, es diferente. Cuando lo grabas en casa tienes mas tiempo en el estudio, puedes dormir en tu propia cama y con tu familia. Es un ambiente mas tranquilo y sin presión, principalmente para nosotros porque grabamos en Milán en un precioso estudio vintage durante un mes, luego fuimos a Los Angeles para grabar las voces y ciertos arreglos de teclado. Para mi personalmente es mejor grabar fuera porque doy exclusivamente para ello y puedo enfocarme en cantar y solo hacer eso, pero para el resto del grupo fue mejor grabar en Milán y estar cerca de sus familias y sus amigos.

Aparte de ser mas cómodo es mas barato, y se trata de uno de los estudios mas antiguos de Milán, con un equipo especial donde muchos artistas de rock progresivo italiano han grabado. También fue bueno para Don venir a grabar a Italia y salir un poco de su ambiente…estuvo cerca de un mes en Italia.

* Antes estuviste hablando de Karma Code…Si tuvieses que comparar el feeling de este nuevo disco con el mismo feeling que sentías cuando grabaste otro disco de Lacuna Coil ¿Cuál seria?

Para mi esto es un disco diferente, pero si es cierto que dentro del disco puedes reconocer ciertos elementos de “Karma Code”, ciertos elementos de “Comalies” y mucha de nuestra historia pasada en los arreglos…no es algo que hayamos hecho a propósito, es algo que salió de esa manera. Queríamos hacerlo a nuestra manera, en nuestro estilo, y nuestro estilo está en “Karma Code” y en “Comalies”, asi como en un poco de “Shallow Life”. En el último disco tenemos un poco de nuestros tres discos, pero no suena enteramente a ninguno de ellos.

* En este nuevo disco aparece una versión de “Losing My Religion” de REM ¿Es una especie de tributo al grupo ahora que se han separado, o simplemente querían hacer esa versión?

No, en realidad llevamos años intentando hacer esa versión, porque luego de “Enjoy The Silence” queríamos tener otra versión exitosa para cuando tocásemos en un festival y la gente no estuviese muy familiarizada con nuestra música. Necesitábamos una canción que tuviese el mismo nivel de aceptación que “Enjoy the Silence”, cosa que ya era difícil, pero REM son una banda muy respetada que nunca se han vendido ni han ido por lo excesivamente comercial, asi que decidimos hacer una versión suya.

Las letras de esa canción encajan perfectamente con nosotros, nosotros también tratamos ese tema en nuestras canciones, asi que fue genial intentarlo a nuestra manera (que fue algo mas difícil que con “Enjoy the Silence”). Nosotros grabamos la canción antes de que se separaran, fue solo una coincidencia.

* Es un buen tributo…

Si, aunque no pensabamos que se fuesen a separar tan pronto, jeje…

* Ahora, al escuchar el disco al completo, entiendo eso que dices que suena a lo viejo y lo nuevo de la banda, porque por ejemplo tienes canciones como “Fire” o “End of Times” que suenan mas a Shallow Life, y luego tienes canciones como “My Spirit” o “Kill the Lights” con la vieja vibra ¿Crees que esto va a confundir a tus fans? Lo digo porque hay muchos fans hardcore de la etapa mas oscura de Lacuna Coil que se quedaron decepcionados con Shallow Life.

No, creo que es bueno tener un poco de todo. En los conciertos tienes a los viejos fans al lado de los nuevos chicos que vienen a nuestros shows, esos chicos que han escuchado “Spellbound” en la radio en EEUU y ni siquiera están al tanto de nuestros primeros discos, Somos ese tipo de banda que arrastra a sus conciertos a varias generaciones de fans…tenemos a gente mas vieja que nosotros viniendo a los conciertos, asi como gente de nuestra edad que nos sigue desde siempre, y gente de 14 y 15 años, principalmente en EEUU y en Inglaterra, que nos acaban de conocer.

Es bueno tener esta diversidad, a nosotros nos sigue gustando lo que hacíamos antes, pero también nos gustan los nuevos elementos…lo vemos como una evolución en nuestro sonido. Cuando en el setlist unimos canciones de “Comalies” con canciones de “Shallow Life” o de “Karma Code” no hay tanta diferencia, se mezclan bastante bien.

* Por cierto me encanta esa parte en italiano en “My Spirit” ¿Quién es el que está hablando, eres tu?

Si, soy yo. Básicamente es la traducción en italiano del coro y de ciertos versos de la canción. “My Spirit” es una canción muy especial porque está dedicada a Peter Steele de Type O Negative…en el libreto del cd habrá una dedicatoria muy especial a él, porque era un amigo muy cercano del grupo y realizamos muchas giras juntos por EEUU.

Fue una gran inspiración cuando empezamos en Lacuna Coil, ellos y Paradise Lost. Cuando nuestro bajista se enteró que Peter habia muerto enseguida escribió la canción, que habla de la pérdida de un amigo y es bastante especial y larga…no queríamos un single, queríamos una canción para él.

* “Shallow Life” fue recibido por muchos medios como un adiós al gothic metal y una bienvenida al rock electrónico mas alternativo. ¿Hace dos años, cuando se lanzaba “Shallow Life”, te planteaste cambiar el rumbo sonoro del grupo?

No, simplemente estábamos probando algo nuevo para nosotros, y muchas de esa cosas nos sirvieron porque nos descubrieron un mundo de posibilidades. Otras de las cosas que hicimos en ese disco no fueron muy bien, a dia de hoy las escuchamos y pensamos que no es ahi donde queremos ir como grupo y no creo que las repitamos, pero tienes que intentarlo. No queremos ser ese grupo que repite el mismo disco una y otra vez, queremos probar distintos elementos en cada disco.

Era muy importante para nosotros intentarlo, aunque nos equivocásemos…asi pudimos entender realmente la esencia del grupo.

* Cristina dijo en una entrevista que mientras muchos grupos se estaban ablandando, Lacuna Coil se estaban volviendo mas heavies ¿Lacuna Coil se ve como quizás el líder o el grupo principal en esta ola de gothic metal o gothic rock?

Creo que líder no es la palabra correcta, pero si es cierto que Lacuna Coil quizás sea la banda a la que le guste estar mas la frente de todo, mas avanzada. Somos la banda a la que le gusta probar cosas nuevas, avanzar en su sonido…siempre veo a otras bandas que siguen con su mismo sonido repitiendose disco tras disco, lo cual es bueno para ellos porque llegan a ser muy exitosos y a su público les encanta, pero a nosotros nos gusta tener las cosas frescas y ser diferentes…por ejemplo no queremos ser ese grupo que escucha siempre a los mismos grupos, nos gusta descubrir cosas nuevas…nos considero mas adelantados que otras bandas en este estilo de metal que tocamos.

* Bueno, van a tocar en el Gigantour por EEUU junto a bandas como Megadeth, Volbeat o Motorhead, todas bandas de diferentes estilos…al parecer es la oportunidad de Lacuna Coil de ser el grupo mas oscuro del cartel…

Si, en realidad siempre hemos sido los mas lentos o los mas oscuros del cartel a donde vayamos… por ejemplo en el Ozzfest de 2004 estabamos en el mismo escenario que Slipknot, Hatebreed, Lamb of God y todos esos grupos mas brutos de cuando el metalcore estaba surgiendo, y aun asi fuimos la banda que mas vendió detrás de Slipknot. Cuando subimos al escenario tocamos canciones como “Swan” o “Heaven´s a Lie” y eso atrajo mucho a la gente, por ser algo diferente. Siempre nos toca ser los diferentes, asi que ya estamos acostumbrados.

* Si tuvieses que hacer una gira mundial ahora mismo y tuvieses que elegir a otra banda para que les acompañe, una banda que creas lo suficientemente buena o correcta para tu público ¿Cuál seria?

Es dificil de decir, porque siemrpe que salimos de gira salimos con bandas diferentes a nosotros. Hemos salido de gira con POD o Rob Zombie, Dimmu Borgir o Type O Negative, mucha diferencia de sonido. Siempre nos ha gustado eso, y nos sentimos cómodos, como por ejemplo ahora salir a tocar con Megadeth…es muy dificil encontrar una sola banda que se ajuste especificamente a nuestro sonido.

* Imaginate un futuro distante donde Lacuna Coil se separan ¿Te gustaria seguir en una carrera en solitario?

Podria intentar hacer una especie de proyecto con otra gente, algo asi, pero estoy seguro que no tocaria el mismo tipo de música que hago con Lacuna Coil.

* “Dark Adrenaline” es el nombre de este nuevo disco, y después de “Shallow Life” es como un disparo de oscuridad ¿Por qué elegir ese nombre?

Basicamente porque antes de entrar a grabarlo ya sabiamos que este disco iba a ser mucho mas oscuro que el anterior, queriamos que fuese asi. También se debe al hecho de que en estos últimos dos años los miembros de este grupo han pasado por tiempos oscuros en sus vidas personales, y eso se ve reflejado en la música.

Cosas normales y negativas como que pierdes a una novia, cambias de casa o pierdes a un familiar cercano, cosas asi….es como la mezcla de lo negativo de nuestras vidas, transformado en canciones, con todo el poderío de nuestro sonido…parece un nombre perfecto y bastante visual, podria ser el nombre de una pelicula o de un videojuego.

Por Morpheus Misfit

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.