Por Morpheus Misfit

La ira de los Monos
Psintético/Mesías
Superpredador
Reverso
Demonios
Vuestras guerras
Por mi
Sepultado (El Encuentro)
Carne usada
La espina
Black in black (AC/DC)

MySpace: www.myspace.com/ktuluspace
Página Oficial: www.ktulu.es

Es cierto que Ktulu son una de las bandas mas sonadas de la escena estatal española de metal, eso lo se porque habré escuchado el nombre del grupo unas cientos de veces en prensa o con el grupo de amigos de siempre, pero nunca tuve la gracia de escuchar algo de su música, solo la archi-conocida canción “Apocalipsis 25 – D” incluida en la banda sonora del Día de la Bestia (¿cuantos grupos dio a conocer esa banda sonora? jeje)…hoy día, zambulléndome un poco dentro de la historia que escribieron a base de crujir media España en los festivales se que son una de las bandas pioneras del metal industrial (ya sabes, samplers, electrónica, bla bla bla) y alumnos adelantados de unos Ministry que a día de hoy se separan y nos dejan huérfanos. Tengo que reconocerlo, no me hace mucha gracia el género por el cual discurren (salvo ciertos grupos contados), pero si lograron atraer mi atención eso es porque algo bueno se cuece dentro de este show canibal.

Lástima que soy un chico bueno y como todo “profesional” (jeje) me pillé la discografía entera del grupo para poder ofreceros una perspectiva mucho mas amplia de esta nueva entrega y aquí viene la parte que yo no quiero contar y que vosotros a lo mejor no queréis oir: “Orden Genético” y “Confrontación” son dos discos bastantes distintos en cuanto a la propuesta y dos referencias de como se hacen las cosas dentro del thrash industrial (si tal etiqueta tiene cabida), por lo cual son dos obras cumbres difíciles de superar…todo grupo tiene su momento de inspiración, Ktulu lo tuvo en los noventa, pero no desesperéis, que aún conservan ese espíritu experimental.

¿Estamos aquí para hablar del disco, no? pues vamos a ello…”Show Canibal” representa el regreso de la banda luego de un parón considerable, donde parte del seno se retiró y formó Freak XXi…pues ¿a que suena entonces? “Show Canibal” sigue sonando a Ktulu, pero si hubiesen optado por una producción mas lograda quizás el disco destaque mucho mas de lo que llega al simple receptor, porque seamos justos: alguien que no entienda de sonido, ecualización, mezclas y enmarañamientos no podrá sacar lo mejor de él. Riffs buenos, ritmos sincopados y programación adecuada es lo que hay, pero por debajo de un sonido demasiado crudo, sucio y distorsionado para lo industrial que pretende la banda (porque, claro, no estamos hablando de una banda de garage). Muchos fans se preguntaban si habría electrónica en el disco (luego de escuchar por varios rincones que la propuesta sería mas orgánica), pues sip, hay electrónica para ratos, dando fuerza y frescura al álbum, compitiendo codo a codo con híbridos foráneos. ¿Las letras? siguen siendo una lanza en el costado de la sociedad mas vulnerable, Willy K sigue en posesión de una lengua bastante afilada y un registro que ha sabido crecer en agresividad, adecuándose a tiempos modernos (y es que, a mi parecer, Ktulu son de esos grupos que siempre están renovándose y recorriendo distintos terrenos). La primera “La ira de los Monos” o “Demonios” destacan como los cortes de mas fuerza y originalidad dentro del cd, pero “Sepultado”, “La espina” o “Por mi” no se quedan atrás en un galope constante hacia la devastación.

“Vuestras Guerras” es el punto de inflexión de los 43 minutos que dura esta fiesta macabra, ya que con su medio tiempo calma los motores en tono de protesta y deja en claro que la brutalidad también puede ser silenciosa. El resto de canciones es lo que se podía esperar de Ktulu, pero han sabido ser precavidos y marcharse por la puerta grande con la versión de “Back in Black” de AC/DC: aunque la melodía sea de esas que se quedan incrustadas en el cráneo de los testigos es difícil reconocer la canción durante sus primeros segundos, y eso amigos míos no es nada malo, porque han optado por apropiarse del tema de los australianos y darle un nuevo toque, un nuevo aire (inclusive dobles bombos, jeje…mención aparte para el señor Blai, que demuestra su gran destreza con las baquetas).

En síntesis, el disco hubiese sido enorme (dentro de su género) si hubiese contado con unos productores que hayan escuchado lo que hicieron White Zombie o Ministry en los noventa y lo hubiese aplicado a este “Show Canibal”…no importa, estaremos ahí los que sabemos mirar por debajo de la superficie, y como estamos a 2008 hoy ya no es raro que un grupo edite dos o tres veces un mismo álbum, remezclado, remasterizado y con extras!!!. Mientras tanto trae tus cubiertos y únete al show.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.