Por Morpheus Misfit

Frontiers Records / Mastertrax

El último disco de Jorn, “Lonely are the Brave” suena bastante igual a los otros discos que ya posee…ya en las primeras canciones te puedes dar cuenta de cuales son los músicos que lo han inspirado en su larga carrera…pedazos del Stargazer de Rainbow, del Holy Diver de Dio, del Neon Knights de Black Sabbath que le dan ese gusto por lo majestuoso, lo cual hace que cualquier disco de Lande sea un manjar que devorar…su voz se levanta como un espectro guardian en cada canción…Seductivo como David Coverdale en sus dias de gloria, y con el carácter comandante de Ronnie James Dio…la combinación funciona y nadie demuestra sus emociones de una manera tan cruda como lo hace Jorn estos dias….sus canciones son como espadas cubiertas de sangre, que demarran simpatética sinceridad…

Los guitarristas se lanzan al desafio, con bases rítmicas y cajas eléctricas borrachas de energía que encierran en su encanto fuego y èpica, cortesia de Jorn Viggo Lofstad y Tore Moren… las tres primeras canciones rozan la perfección, sin casi nada de producción: “Lonely are the brave” es un cuento rockero, pero sin una concepción tan simple. “Night City” se desliza crudamente hacia una terrible belleza y sobrevuela con las alas de un cuervo, tal cual Dio en “One Night in the City”…. “War of the World” posee una parte media instrumental bastante táctica que situa los focos de atención sobre el resto de la banda y no el vocalista (uff que descanso, jeje) .

“Shadow People” ya cuenta con un ritmo mas acelerado, rompiendo la monotonia que conducia hasta entonces al disco. (he escuchado “Mob Rules”?). “Soul of the Wind” es quizás la mas oscura, casi doom, que danza en ritmo de medio tempo, mientras que “Man of the Dark” muerde de nuevo como diamantes negros, con la voz de Jorn cortando como una daga y creando sombras. “Promises” arranca con una gutural (ohhh!!!) y demuestra todo el espíritu del metal europeo: profundo y bastante heavy, asi también como bluesero. “The Inner Road” representa el golpe de rock progresivo donde las guitarras simplemente bailan y sangran a través de a capellas…Por último “Hellfire” cierra el disco con una canción épica y progresiva, igual al Jorn de “Starfire”.

Jorn Lande ha sido y es un ícono de la escena metal a través de sus incontables colaboraciones, todas estas elegidas entre las mejores de la historia (como aquella con Joe Lynn Turner)…¿que no lo conoces? pues te aconsejo su trabajo con The Snakes, los dos primeros discos de Masterplan, todos sus discos en solitario (especialmente “Out to every nation”) y la colaboración especial con Allen (nos quedan atras Beyond Twilight, Vagabond, Nikolo Kotzev, etc)…sus participaciones en el disco de Tobias Sammet y de Ayreon solo fueron calentamiento, esto es lo verdadero.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.