Texto: Morpheus Misfit / Gothburg
Fotos: Morpheus Misfit

Doom, doom y nada mas que doom es que lo cayó la noche del 28 de marzo en la Sala Eventual Music de Málaga…anunciado estaba el IV Festival Alone Records, con dos de sus grupos mas punteros (Orthodox y Viaje a 800) mas el plus de una nueva estrella, los (para un servidor) desconocidos “Desisto”…Uno de ellos una muy grata sorpresa, para un servidor y creo yo que para todas las almas fieles a la escena malagueña que estaba presente ese día en un poligono solitario a las tantas de la noche. Y dejame hablarte un poco de la escena metalera malagueña…

Soy consciente de que el doom no es un género mayoritario, que no es como el hard rock o el heavy tradicional que son capaces de arrastrar hordas y hordas de peludos, pero ver conciertos desolados en un festival de un sello que lo que trata es impulsar el movimiento cultural (léase musical) en Málaga es triste… y es triste porque asi nunca creceremos como escena y nunca seremos un punto de referencia dentro del territorio nacional (que parece que hace falta que vengan Sepultura para llenar una sala, leches!!). Hecha la queja pasemos a lo bueno:

Pasadas las 23:30 hs empiezan a descargar su potencial unos tios vestidos con camisetas de Crowbar y barbas, unos tios que quizas no os suenen de nada pero que si siguen por este camino pueden convertirse en una bestia potente y machacona de hacer sludge, stoner y doom (y se les queda corto) porque Desisto hace música oscura, pesada, aplastante, soñadora, y si cabe inclusive psicodélica…un amigo mio que los habia escuchado por MySpace me habia dicho “suenan a High on Fire”, pues si señor, suenan asi de bien. Era, a mi entender, su segunda vez en directo (luego del debut con Moho en mayo del año pasado) e incluso sin un vocalista sonaron atrapantes, con muros y muros de riffs que aunque repetitivos no resultaban agotadores…y creeme que eso es dificil sin una voz líder (recuerdo haber dicho mas una de vez en la noche de que con un buen berreador Desisto llegarian a lo mas alto…que mas da si dentro del underground o no). Un grupo al que mirar con los ojos bien abiertos a partir de ahora, sin duda su debut discográfico en Alone Records estará incluido en mi carta a Papá Noel.

P.D.: momento LOL del concierto cuando al batería (muy eufórico toda la noche) se le cae una baqueta y se queda en plan “donde está?) xD.

En el cartel anunciaban como segundo grupo a Viaje a 800, unos viejos conocidos, pero resultó ser que los sevillanos Orthodox tocaron en su posición, esta vez sin el tradicional traje de nazareno al cual nos tienen acostumbrados (y sin el que hay que decir que resultan menos convincentes xD). Orthodox es uno de esos grupos tan eclécticos que o te gustan por lo raros que son o simplemente se te hacen insoportables, pero oye, que un grupo que ha llegado a tocar en el Hellfest francés tiene que tener algo especial, y especial fue el show que ofrecieron esa noche en la eventual, show de mas de una hora y en la cual solo cayeron 5 canciones (entre ellas “Mesto”, “Rígido e Ceremoniale” y “Solemne Triduo”…gracias Gothburg por los datos!!). Para personas con gustos menos refinados (entre los cuales casi me incluyo) muchos pasajes del concierto sonarían mas bien a una afinación de instrumentos por parte de estos chavales, pero lo cierto es que en momentos en donde la tranquilidad extrema da paso a la agresividad sonora suenan bastante convincentes. Uno de los grupos mas incomprendidos de la noche.

P.D.: segundo momento LOL de la noche fue cuando un grupito cercano a la barra, una vez finalizado el show de los sevillanos, empezó a imitar el estilo de Orthodox…a capella y en plan Van Canto xD..

Lastimosamente, y por asuntos que se me escaparon de las manos, luego de la actuación de Orthodox (sobre las 01:30) tuve que abandonar la sala, sin poder ver a los geniales Viaje a 800, pero esto es el testimonio de Gothburg, colega que ha colaborado en esta web un par de veces y gran seguidor del estilo:

“con respecto a otros conciertos que he visto esa noche estaban mas potentes, y pese a que tocaron bastantes instrumentales eran muy contundentes, dejando de lado sus canciones con partes mas lentas y doom (que para eso ya tuvimos a Orthodox)” xD… Viaje a 800 esa noche arrancaron con la canción instrumental “Luto” de su último disco “Estampida de Trombones”, que enlazaron con otra instrumental del mismo disco (“Patio Custodio”). De su disco “Diablo Roto” tocaron: “Cardio Límite”, “Higomon 2º” y “Largo Beso Recto”. Además debutaron dos canciones nuevas: “Tagarnina Bluez” y “Estos tiempos”, ambas instrumentales y que se pueden oir en su sitio de MySpace.

En fin lo bueno de esa noche fue que la propuesta era diferente a lo que se suele cocer los fines de semana en Málaga, una noche diferente en la que cualquier amante de la música podria haberse hecho con un vinilo (o disco) de culto como lo son casi todos de este género, y que además podria haber visto lo real en carne y hueso…una noche que podría haber tenido mucho mas público pero que solo se dio cita para los habituales de siempre..bueno, ya se dice que el underground es como una gran familia… pues viva el underground!!!

** Agradecimientos a Miguel Navarro por las acreditaciones y a Gothburg por la info **

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.