popup<

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: D.S.
Promotor: HFMN Crew
Videos: YouTube

¿Está frustrado? ¿El paro lo está matando? ¿Siente rabia hacia su vecino que no para de acribillarle con reggaeton? ¿La crisis, su novia o simplemente la televisión basura hacen que no pueda con tanta presión? No se preocupe, la mejor manera de liberar tensión es yendo a un concierto de hardcore y soltar toda la mierda…y si pasan Hatebreed cerca de tu barrio mejor que mejor, porque a día de hoy (y lejos de odiosas comparaciones) Hatebreed se han convertido en uno de los mejores y mas energéticos actos de hardcore / metal de la actualidad ¿Cómo lo han hecho? A base de parir burradas como sus últimos tres discos, y de conciertos cargados de electricidad y compañerismo…justo lo que vivimos en Granada el pasado 1 de septiembre.

Uno no se puede quejar, la granaína sala El Tren inauguraba su nueva temporada de conciertos con los norteamericanos Hatebreed, además de la inclusión de otras 3 atractivas bandas (Overdrive, Dr. Souza y Anal Hard) y todo por unos 20 euritos. ¿Mini festival de hardcore / metal? pues algo parecido, y con bastante afluencia de público según pudimos presenciar aquella noche. Desde ya me gustaría pedir perdón a las tres bandas teloneros de Hatebreed por no estar presente durante sus actuaciones, o quizás mejor seria mandar a la mierda al ayuntamiento de Granada por las jodidas obras de metro que me tuvieron encerrado en un autobús durante hora y media, pero bueno, otro motivo mas para descargar de lo lindo durante el mosh 🙂

Quizás pueda deberse a que el bateria Matt Byrne (por cierto, impecable actuación durante toda la noche) estaba de cumpleaños esa misma noche o que el público dio lo mejor de si desde el primer minuto, pero Hatebreed se marcaron un concierto excitante y apoteósico que engrandece mas aun la leyenda de los shows de hardcore en Andalucia (Sick of it All, Walls of Jericho, Madball, etc). Muchos podrian decir que todavia les falta algo de tiempo antes de consolidarse como leyendas, pero un servidor que estubo presente en Málaga viendo a ciertos “leyendas” (Agnostic Front, cof cof) puede afirmar y poner la mano en el fuego porque Jamey Jasta y los suyos se meriendan a cualquiera vieja gloria de antaño.

Uno se pregunta como un hombre como Jamey Jasta, envuelto en miles de proyectos y llevando adelante su propio sello discográfico (sin contar que está constantemente de gira por todo el mundo), reune tanta fuerza para subirse cada noche al escenario y compartir con sus “colegas” (y me refiero al público) todo un fiestón de adrenalina y agresividad bailarina (¿que se meterá este hombre?)…a lo mejor hay que atribuirlo todo a la magia del hardcore y su positivismo. Pocas presentaciones para una banda que no necesita ninguna, Hatebreed salieron en Granada a comerse las tablas y eso hicieron. Por suerte el sonido les acompañó, esos gruesos riffs y ese contundente doble bombo hicieron temblar los cimientos, y la voz del señor Jasta estuvo de sobresaliente (mejor que hace un par de añitos en el Wacken).

Brutales sonaron las tempranas “Never Let It Die”, “Everybody Bleeds Now”, “In Ashes They Shall Reap” o “Mind Over All”, destacando que durante toda la actuación el público que asi lo deseaba podia subirse al escenario, abrazarse a su músico favorito y hacer un poco de crowd-surfing…asi una y otra vez, sin casi interrupción de los guardias de la sala o del crew de Hatebreed, en una unión que hacia que te abrazases al tio que tenias al lado (o la tia, que vaya tias mas duras tenemos por estos lares) cantando eso de “defeatist, you and I will never be the sameee…” como si llevasen toda la infancia juntos o te hubiese acompañado a batallar mil conciertos. Asi tampoco importaba recibir los codazos y golpes típicos de toda festividad hardcore, o unirte a los brutales circle-pits que montaba el propio Jamey Jasta durante las canciones.

Mucho de que todo haya sido una celebración tiene que ver con la personalidad de frontman que tiene el susodicho Jasta, que hacia de todo (referencias hacia los fans mas old school del hardcore, batallitas entre el público de la derecha y el de la izquierda por el que gritaba mas alto, chocar puños con la primera fila) para contentar a sus hermanos, porque si dependiese de los guitarras Wayne Lozinak y Frank Novinec (muy parados durante todo el concierto) aquello hubiese sido totalmente diferente…supongo que hay que mantener la imagen de malo malote.

El final no pudo haber sido mejor, con los clásicos “I will be heard” y “Live For This” coreados por todos los presentes, guardandose para el final esa bomba de nombre “Destroy Everything” que hizo que los dueños de La Tren se planteasen nuevamente eso de montar bolos de hardcore xD…la canción perfecta para terminar un show energético y mandar a todos a casa con la sonrisa en los labios. Soltar un par de botellas de agua, toallas, púas y hasta la bandana azul del señorito Jasta (que también lucia una camiseta del festival Motocultor francés donde tocaron recientemente) para cerrar una noche de furor. Gracias a HFMN por montar esto y en Andalucia, que muchos vivimo por y para esto…

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/hatebreedengranada2011.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.