Últimos días de noviembre de 1993

Guns and Roses lanza su último disco de estudio (The Spaghetti Incident?) que consistía en versiones punk (una horrible del “Attitude” de los Misfits, todo hay que decirlo) y una canción escrita por el asesino en serie Charles Manson (el hermanastro de Axl, Stuart Bailey, le había hecho escuchar la canción a Axl y Slash sin decirles que era de Manson…la susodicha se puede encontrar en el disco “Lie” de Charles Manson…si, si, que había grabado incluso un disco).

Principios de 1994

Los Guns siguen en contacto pero las fisuras entre las personalidades de la banda (Slash y Axl) son demasiado evidentes. A mediados de enero Axl vuela a Nueva York para estar presente en la gala de introducción de Elton John en el salón de la fama de Rock and Roll….en la misma gala hace su última aparición en público, tocando una versión de los Beatles (Come Together) al lado de Bruce Springsteen…ya no se le vería un pelo encima de un escenario en los seis años venideros…

Primavera de 1994

Geffen Records, sello de los Guns, demandaba un nuevo disco del grupo, ya que su dueño (David Geffen) había vendido el sello a la multinacional MCA en 1990 y solo le quedaba un año de participación según contrato. La compañía ofreció al grupo un adelanto de 10 millones de dólares si grababan el disco ese año, y había programado el alquiler de una sala de grabación en Los Angeles (el nombre del estudio era The Complex), totalmente equipado, con mesas de billar y una máquina de pinball de GNR…la banda nunca apareció al completo, y los ingenieros de sonido desistieron al tiempo.

Abril de 1994

Duff McKagan cae enfermo con problemas en el páncreas…los doctores le advierten que si vuelve a beber lo mas probable es que muera. Se recluta en Seattle (en la misma clínica que lo haría Kurt Cobain en ese tiempo) para ponerse a manos de un maestro de artes marciales…después de un tiempo vuelve a Los Angeles como un hombre cambiado y empieza tomar clases de negocios… finalmente obtiene su título en finanzas en la universidad.

Junio de 1994

El sello Virgin Atlantic edita el disco “Pawnshop Guitars” de Gilby Clarke en solitario, en el cual aparecen Duff, Slash y Axl como artistas invitados…los fans lo consideran como el disco más sólido asociado a los integrantes de Guns fuera del grupo. Sin embargo en las entrevistas de promoción del disco, Gilby hace una declaraciones sobre Axl un poco fuertes y que llegan a salir en la Kerrang!…¿el resultado? Un Axl furioso lo echa del grupo…Gilby Clarke, después de que sus llamadas no sean contestadas, decide demandar a los Guns por los royalties…

Verano de 1994

Slash se pone cada vez mas serio con su proyecto paralelo, que primero fue concebido como “SVO Snakepit” y que consistía en Slash y Gilby con otros integrantes de bandas de Los Angeles trabajando sobre las ideas que tenía el primero para el nuevo disco de los Guns…para este entonces el muro de silencio que construyó Axl era imposible de penetrar, incluso para sus compañeros de grupo, sin embargo el grupo había acordado grabar una versión del “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones para la nueva película de Brad Pitt y Tom Cruise (Entrevista con el Vampiro). Como Axl había echado a Gilby Clarke, necesitaba a un nuevo guitarra, y decide contratar a un viejo amigo de Lafayette (Paul Huge). Slash y los demás odian a Paul y tratan convencer a Axl para que cambie de opinión (todo esto a través del manager Doug Goldstein, ya que no podían hablar con él en persona)…Axl decide que las partes de Paul Huge serían grabadas en su propio estudio…la negatividad y el enojo empiezan a ser casi intolerables…

Otoño de 1994

Esta versión apática de Guns and Roses decide grabar “Sympathy for the Devil” con Mike Clink como productor en los estudios Rambo…se espera que esto vuelva a unir a la banda, y que todos se pongan a grabar el nuevo disco: Slash, Duff y Matt se presentan a grabar todos los días pero Axl no aparece (decide grabar sus partes y las de Paul Huge cuando el resto del grupo ya se había ido)…Slash, alertado por esto, decide irrumpir en una de las sesiones de grabación de Axl para enfrentarse a él…luego de esperar horas y horas Axl por fin aparece y tienen una charla (Slash luego admite que durante toda la charla Axl estaba mas pendiente de una revista y que nunca lo miro a los ojos).

Diciembre de 1994

“Sympathy for the Devil” se edita como un single de Guns and Roses: la mayoría del grupo siente vergüenza de la versión, y tenían toda la razón: Axl Rose había hecho que su amigo Paul regrabase todas las partes de guitarra de Slash, plagiándolo. Slash luego diría en una entrevista: “si quieres saber como suena una banda antes de separarse solo tienes que escuchar nuestra versión de Sympathy for the Devil”.

Febrero de 1995

Slash Snakepit lanza su disco de debut, “It´s Five O´Clock Somewhere” en Geffen Records. Gilby, Duff y Matt Sorum tocan en el disco y son ellos también los encargados de tocar en el festival Monsters of Rock de Inglaterra ese año…La situación de Geffen como sello empeora, y necesita que Guns and Roses grabe algo para seguir existiendo…las pocas veces que la banda ensaya en el estudio alquilado Axl no aparece hasta las 2 AM.

Abril de 1995

Axl se presenta ante la justicia, ya que dos de sus amantes lo demandan por abusos…la descripción, con lujo de detalles, de los líos de Axl aparecen en la prensa y sus abogados se ven forzados a llegar a un acuerdo con las mujeres…Geffen pierde toda esperanza.

31 de agosto de 1995

En este punto Axl y su manager, Doug Goldstein, toman todas las decisiones sobre el grupo, informando a los demás via fax o por llamadas telefónicas. Axl les envía un nuevo contrato a Slash y a Duff para obtener el control total sobre el grupo, pero ellos se niegan a firmar…Axl entonces les envía una carta diciendo que se retira del grupo y que se va con el registro del nombre, a lo cual los dos miembros originales restantes acceden a firmar el nuevo contrato y dan msd poder aún a Axl… comienza el reinado del terror.

Septiembre de 1996

Se paran todos los trabajos y preparativos para el nuevo disco de Guns and Roses..esto es que el sello deja de pagar el alquiler de la sala de ensayos y los ingenieros de sonido son enviados a casa…

30 de octubre de 1996

Slash anuncia, a través de su publicista, que deja de una vez por todas a los Guns…En realidad Slash y Axl tuvieron una última cena juntos en la cual Axl trató de convencer a Slash de la dirección que debía tomar el grupo…Slash lo consideró ridículo y decide abandonar una de las exitosas bandas de hard rock de los 80´s /90´s…

1997

Todd Sullivan, un ejecutivo de Geffen Records, recibe el difícil trabajo de convencer a Axl de reanudar los trabajos en el nuevo disco. El sello decide que un nuevo productor quizás ayude, así que envía a Sullivan a entregarle a Axl una caja llena de discos de diferentes productores para ver si alguno le llegaba…luego de unos días Sullivan se enteraría que nada mas recibir la caja Axl decidió tirarla por la ventana de su coche y pisarla con el mismo hasta hacerla añicos. De todas maneras Sullivan se traga su orgullo y decide reunirse con Axl para ver como va la evolución del disco…Axl le enseña algunos bosquejos de canciones, y aunque entusiasmado, Sullivan le pide que ponga mas empeño y termine un par de ellas…al día siguiente Sullivan recibe una llamada de sus jefes de Geffen diciéndole que ya no trabaja para el sello.

Abril de 1997

Axl invita a Moby para que le ayude en algunos tracks del nuevo disco, del que ahora empieza a referirse como “Chinese Democracy”…Axl quería darle una producción “techno” a Chinese, pero aun así se mantiene escéptico…Cuando Moby le pregunta por las voces, Axl se vuelve defensivo “como un perro golpeado” y Moby decide abandonar el proyecto…en declaraciones ese año dice que estaría sorprendido si alguna vez Chinese Democracy ve la luz del día.

Mayo – Agosto de 1997

West Arkeen, quien ayudó a escribir algunas de las mejores canciones de los Guns, muere de una sobredosis de heroína a la edad de 36…Duff McKagan ya no ve justificada su presencia en el grupo y decide abandonarlo, dejando a Axl como único miembro original restante en Guns and Roses…ahora el exilio…

1998

Las sesiones de grabación se mudan a la sala Rumbo Sound, donde el equipo de Guns instala alfombras, luces de colores y toda la parafernalia rockstar a la que esta acostumbrada Axl. En un arrebato de locura Axl despide a Matt Sorum y le encuentra reemplazo en Josh Freese, famoso batería de sesión…también recluta a Robin Finck (NIN) para cubrir a Slash en la guitarra, y a Tommy Stinson (The Replacements) para cubrir a Duff en el bajo…Paul Huge sigue como segundo guitarra.

Martin Glover es puesto por el sello como nuevo productor de Guns and Roses, quienes desesperados por un disco adelantan un millón de dólares a Axl y le prometen otro millón si el disco sale en marzo del 99…todo esto ni inmuta a Axl, quien sigue recluido en su mansión privada de Canyon y ni se digna a aparecer por los Rumbo Sound….cuando Axl le comunica a Martin Glover que no esta listo para grabar un disco, éste decide renunciar al proyecto, entonces el nuevo encargado es Sean Bevan, quien ya había trabajado antes con Nine Inch Nails y Marilyn Manson…para este entonces los gastos de estudio de Chinese Democracy alcanzan cifras astronómicas que no pueden ser afrontadas por el sello…para final de 1998 ya cuentan con mil unidades de cintas y cds de música grabada (remixada una y otra vez, sin ningún comentario por parte de Axl). Universal Music, ahora dueña de Geffen Records, presiona cada vez mas a los ejecutivos para que presenten una fecha de lanzamiento para Chinese Democracy, un disco en el cual ya han invertido millones…

Enero de 1999

Doug Goldstein sugiere a Geffen lanzar un disco en directo de Guns n´ Roses, para liberar a Axl de la presión…hay mucho entusiasmo recuperando cintas de conciertos de la era 1986 (conciertos en Londres) pero no es suficiente como para evitar despidos masivos en Geffen debido al capricho de Axl. Geffen Records pasa de manos y ahora su dueño es Jimmy Lovine, de Interscope Records…Axl se entera del despido masivo de empleados de Geffen y decide protestar …¿como? estando en silencio otro par de meses…

Verano de 1999

Guns and Roses lanza “Oh My God”, una nueva canción después de ocho años de silencio. La canción acaba siendo parte de la banda sonora de “End of Days”, una película de acción interpretada por Arnold Schwarzenegger, y es presentada en MTV por el propio Axl…vuelven las esperanzas por Chinese Democracy, pero la canción raramente es puesta en la radio, y la prensa en general la titula como “otra decepción de una banda que ya ha decepcionado lo suficiente a sus fans y al mismo grupo”

Finales de 1999

Axl decide llamar a unos periodistas de la revista Rolling Stones para hacerles escuchar lo que supuestamente eran demos de las canciones del nuevo disco…la revista decide anunciar que Chinese Democracy saldrá en el verano del 2000. Mientras tanto sale a la venta el disco en directo de Guns n´ Roses, al cual titulan “Live Era 87 – 93″…El disco contiene 22 canciones que fueron remixadas por Axl y los viejos Guns (eso si, solo a través de sus respectivos managers). Las críticas del mismo no son del todo buenas y Axl prohíbe a los ex – Gunners hacer cualquier promoción del disco (tampoco él se preocupa de hacerla). El disco recibe muy poco espacio en radio y para navidad no llega ni siquiera a los un millón de copias vendidas….

Junio de 2000

Sean Bevan se une al grupete de productores que abandona el proyecto Chinese Democracy. Interscope decide llamar a Roy Thomas Baker (productor de Queen) para trabajar con Axl…la primera medida de Baker es despedir a Josh Freese y poner a Brian Mantia (Primus) como nuevo batería. Con esta nueva formación deciden regrabar todo el material aprovechable de los últimos años…Axl por su cuenta decide contratar a Buckethead como nuevo guitarrista, y en ese tiempo, para avivar la llama, aparece por primera vez en años encima de un escenario (en el concierto de los Starfuckers de su ex compañero Gilby Clarke….los 300 asistentes al concierto no se lo pueden creer…)

31 de diciembre de 2000

El primer concierto de Guns and Roses con la nueva formación se lleva a cabo en el House of Blues de Las Vegas….la formación de ese entonces incluía a Buckethead y Robin Finck en guitarras, Paul Huge de acompañamiento, Chris Pittman en efectos y Dizzy Reed completa el cuadro…se avecina una gira…

Enero de 2001

Guns and Roses tocan ante 200.000 personas en el Rock in Rio III…se anuncia una gira europea y los tickets se agotan en minutos (sin ninguna promoción)…a último momento Axl decide cancelar la gira y como consuelo anuncia que editarán un dvd del concierto de Las Vegas…

Finales de 2001

El productor Greg Wattenberg es llamado para trabajar con Axl en sus tracks vocales, lo cual parecía ya el último paso para la culminación del disco…Greg se queda esperando seis semanas a que Axl acceda a verlo, y una noche Axl, a las 4 AM, decide llamarlo para concederle una entrevista de 20 minutos en su estudio particular…como resultado Roy Thomas Baker, Tom Zutaut (contratado ese marzo como productor) y el propio Greg Wattenberg deciden irse a casa y abandonar (como no) el proyecto.

Diciembre de 2001

Los Guns deciden dar dos shows en Las Vegas. Slash y su nueva esposa, Perla Ferrar, deciden acudir al show de nochevieja de Guns pero son retenidos en el backstage por miedo de representar una distracción para el divo( Axl entraba y salía del backstage a cada rato por problemas con los monitores de sonido).

Primeros días de 2002

Axl decide que su nuevo grupo debe de regrabar todas las canciones, otra vez…Paul Huge, amigo de toda la vida de Axl, decide dejar el grupo y es reemplazado por el guitarrista Richard Fortus.

Verano de 2002

Los Guns tocan en shows abarrotados en Japón y Europa…terminan el tour en en Wembley Arena de Londres (con Weezer como teloneros) y Axl anuncia que Guns tiene dos nuevos discos prontos a salir.

En agosto aparecen en la entrega de los premios MTV, donde después de tocar “Welcome to the Jungle” interpretan una nueva canción, “Madagascar”, y terminan con “Paradise City”.

Noviembre de 2002

La primera gira norteamericana de Guns and Roses en 10 años empieza con una pelea generalizada en Vancouver, ya que el avión que trasladaba a Axl se retrasa y los promotores deciden cancelar el show…el resto de la gira va viento en popa, eso si, en salas mas pequeñas…

Diciembre de 2002

Los Guns tocan un show perfecto en el Madison Square Garden de Nueva York el 5 de diciembre…Axl luego del show se dirige a uno de los clubs mas exclusivos de Nueva York pero le obligan a retirarse del mismo ya que vestía con una chaqueta de piel (el club tenía una política muy estricta de defensa a los animales)…Axl se cabrea y destroza su habitación de hotel. La noche siguiente los Guns debían tocar en Filadelfia, pero Axl decide quedarse en su hotel a ver un partido de Basketball…cuando los dos grupos teloneros ya habían tocado su set Axl seguía en el hotel, y sobre las once de la noche el promotor del concierto decide cancelarlo, lo cual lleva al público a una batalla campal…el resto de la gira se cancela.

Verano de 2003

Geffen Records le anuncia a Axl que van a editar un grandes éxitos de Guns and Roses…Axl no quiere que esto ocurra y promete al sello que Chinese Democracy saldrá a finales de 2003, lo cual hace que el sello retrase la salida de su grandes éxitos…llega diciembre de 2003 y no hay rastros de Chinese Democracy

Febrero / Marzo de 2004

Geffen decide cortar el grifo a Axl y deja de pagar las sesiones de estudio del grupo…a esta altura el coste de grabación de Chinese Democracy ascendia a 11 millones de dólares…Buckethead decide dejar el grupo. En marzo sale a la venta el disco de grandes éxitos, con Axl demandando al sello pero sin mucho éxito…La friolera suma de 2 millones de discos vendidos sorprende a todo el mundo…el disco llega a número uno en Inglaterra y varios países europeos…aun hay expectación por el grupo.

Primavera de 2004

El primer disco de Velvet Revolver, “Contraband”, sale a la venta y el grupo empieza su tour mundial…Steve Adler también decide revivir su viejo grupo, “Adler´s Appetite” y sale de gira por Europa.

Enero de 2005

Axl decide mover sus negocios publicitarios a Sanctuary Records…Mark Mercuriades, ejecutivo de Sanctuary, se hace cargo del management de la banda ya que Axl despide a Doug Goldstein (causas injustificadas). En septiembre Slash y Duff McKagen demandan a Axl debido a que dejan de recibir su parte de los royalties…los abogados de Axl alegan que todo es un error.

Principios de 2006

Un par de canciones de Chinese Democracy se filtran a través de una página web de fans del grupo, entre ellas “I.R.S.”…Las radios empiezan a tocar la canción habitualmente y el manager del grupo les pone el freno.

Mayo de 2006

Axl anuncia otra gira mundial y cuatro shows de calentamiento en el Hammerstein Ballroom de Nueva York…para ese entonces los Guns contaban con tres guitarras: Bumblefoot, Robin Finck y Richard Fortus…para delirio de los fans (quienes agotaron los tickets de esos cuatro shows en 3 minutos) Izzy Stradlin aparece en escena con Axl para interpretar 5 canciones…Izzy derrama un par de lágrimas al ritmo de “It´s so Easy”.

Finales de 2006

Tower Records cierra sus puertas debido a las descargas ilegales y la caída en picado de la venta de discos…Axl se pregunta si quedarán tiendas de discos donde pueda vender su Chinese Democracy y anuncia, en una carta a los fans, que el disco saldrá en marzo de 2007…nadie, ni siquiera su sello, se lo cree…en mayo de 2007 mas canciones se filtran en internet, pero luego se descubre que solo son remixes de las canciones antes filtradas…

Marzo de 2008

La compañía de refrescos Dr. Pepper declara que regalará una lata de su producto a todas las personas en EEUU si Guns and Roses lanza el disco antes del final de año.

Primavera de 2008

Velvet Revolver implosiona cuando Scott Weiland deja el grupo (luego de ser arrestado por posesión de drogas) para regresar a Stone Temple Pilots…Todas las miradas se dirigen a Axl Rose, de quien se rumorea que tiene problemas financieros y que reformará a los viejos Guns and Roses para una última gira mundial.

Mediados de junio de 2008

Nueve canciones de Chinese Democracy se filtran en internet, aumentando las especulaciones de que el disco saldrá finalmente este año…varias radios mundiales empiezan a airear las canciones, hasta que son detenidas por los abogados de Axl. Kevin Cogill es acusado con cargos federales por colgar las canciones en su blog y es detenido por agentes del FBI en su residencia.

22 de octubre de 2008

Guns and Roses lanza el comunicado de que Chinese Democracy saldrá a la venta, a través de Best Buy, el 23 de noviembre de 2008…el single y la canción que da nombre al disco son lanzadas a través de la radio…días después deciden reducir los cargos contra Kevin Cogill y podrá salir de prisión bajo fianza.

11 de noviembre de 2008

La primera review oficial del disco sale en la revista Rolling Stone, describiendo a Chinese Democracy como “un gran y audaz disco de hard rock”…Dr. Pepper se ve con la obligación de cumplir su parte del trato y miles de personas empiezan a pedir su lata gratis de la bebida…

23 de noviembre de 2008

El disco por fin sale a la venta oficialmente, acabando así el juego entre Axl Rose y los fans…la banda decide colgar a la vez Chinese Democracy en su sitio de MySpace y luego de un par de escuchas, Morpheus Misfit, del staff de esta web, decide que no vale la pena la adquisición del mismo…viendo que la cosa, a pesar de ser una gran tomadura de pelo, genera la atención de todo el mundillo, se empeña en transcribir este grandioso reportaje escrito por Stephan Davis (agregándole algunos datos extras)…Existen varios momentos en los cuales el señor Misfit (en su exilio laboral) tiene que parar para secarse las lágrimas, pero luego de unas exhaustivas 3 horas partiéndose el culo llega al final…Morph se da cuenta que no sobrevivirá al próximo lanzamiento de Guns and Roses, pero sus sobrinos continuarán el legado.

26 de noviembre de 2008

Se publica el reportaje en goetiametal.com y ahora mismo tu lo estas leyendo, así que recuerda lo que dijo Johnny Rotten en el último concierto de los Sex Pistols antes de la ruptura: “¿haz tenido alguna vez la sensación de que estas siendo engañado”?…Ja – ja – ja….

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.