popup<

Texto: Vic Granell
Fotos: Vic Granell

Llegar a la sala Thruman y ver un grupo de gente fuera. Dentro no parecía haber mucha gente, así que lo primero que hice tras decir mi nombre en la entrada fue “déjalo, ya pago la entrada”. Poco apoyo ya recibe este tipo de conciertos underground, muy asequible por 6€. Crani Sèptic estaba descargando ya un buen puñado decibelios en el interior, ofreciendo su versión de grindcore con títulos y letras gore-sanguinarias y tempos acelerados con anabolizantes, ante una veintena de personas. El grupo apareció sin backline propio porque al parecer habían sido robados hacía poco tiempo. Armonías al bajo y a una única guitarra un tanto indescifrables, momentos de lucidez y precisión a la par que pérdidas y olvidos. Marc, a la guitarra, aprovechó la cercanía con el público que ofrece la sala para dar unos pasos hacia delante y tocar entre los asistentes. Xavi mostró diferentes registros a las voces y desató una energía descomunal sobre el pequeño escenario de la Thruman, viviendo muchísimo la actuación, moviéndose sin parar y diciendo cosas sin demasiado sentido aparente entre pieza y pieza. Repertorio que, por cierto, estuvo lleno de mini-temas (como un bis de 30 segundos) y aumentó improvisadamente al final del concierto.

Self Eaten recibieron algo más de público y death metal sin compromisos y con tintes técnicos, especialmente en la sección de graves, con Joxe al bajo haciendo ejercicios de dedos sin descanso. Según nos contaron, el grupo había sufrido incompatibilidades de horarios las semanas anteriores al concierto; sin embargo, la falta de ensayo no pareció afectar demasiado a la unidad de la propuesta. Algunos momentos de pausa fuera de programación pero riffs potentes en un ambiente de colegueo y bromas entre temas. Uno de los guitarristas del grupo, Carlos, aprovechó para felicitar a Elsa, una amiga que estaba presenciando la actuación y hubo un pequeño intercambio de gritos entre la homenajeada y los miembros de Self Eaten. Emre, el vocalista, de origen turco, entregó una buena dosis de profundos guturales al público, moviéndose también en diferentes ocasiones para acercarse a la gente. Según comentaron entre el público, letras un tanto improvisadas por parte de este buen frontman. Breaks muy conseguidos, un único solo de guitarra, algunos toques de slap al bajo, batería muy estable sin virguerías, una versión de Morbid Angel y un temazo de regalo a petición popular.

Gozerk aparecieron tras una breve pausa con una estructura más que sólida a cuestas de un batería impresionante. Joven grupo canario formado por dos hermanos finlandeses y dos isleños autóctonos, que desde hace un año están girando ya por algunos peíses europeos. Una mezcla de death metal bien hecho y sucio a la vez, ordenado pero histérico y apasionado. Así fue la combinación entre la puesta en escena de los miembros de la banda: un frontman a las voces y a la guitarra poseído por una fuerza descomunal en sus guturales y en su técnica al instrumento; apoyado por un guitarra rítmico (lo fue hasta que hizo un solo extremadamente técnico y genial en uno de los últimos temas del concierto), un bajista correcto y un batería, como comentábamos, excelso (que nos ofreció un solo espectacular y algunos dibujos que traspasaban al resto de instrumentos). Ellos tres, sin apenas cambiar su expresión facial, sonaron en su sitio y nos ofrecieron algún guiño rozando el virtuosismo en contadas ocasiones. Joel en cambio lo dio todo con cuerpo y alma, reventando una cuerda, cayóndesele la guitarra dos veces y perdiendo el cable un par más. Un setlist corto para un concierto en que los jóvenes cabezas de cartel esperaban a mucho más público por la corta pero intensa experiencia que están teniendo aquí y en otros países. Buena sorpresa ver músicos hacer propuestas tan sólidas a estas edades. Sin convencernos el estilo al 100% por su resultado un tanto guarrete, la propuesta de Gozerk nos resultó muy interesante, especialmente teniendo en cuenta el contesto de los integrantes de la banda

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/gozerkenbarcelona.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.