popup<

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: D.S.
Promotor: Goetia Metal / Pegada Brutal

Aunque suene a cliché, los comienzos siempre son difíciles. ¿Qué hubiese pasado de grandes bandas de hoy dia, o grandes festivales que empezaron siendo una minoria y acaban siendo un total éxito? La cosa está en arriesgarse, en intentarlo, en hacer locuras y cosas que el resto de la gente las da por tonterias ¿que suena de nuevo a cliché? pues nos da igual…el Goetia Metal Festival se llevó a cabo en Murcia y el ciclo ya ha empezado ¿Haremos más? Pues apostar tu trasero a que si.

El sitio escogido era la coqueta Sala Stereo, en pleno corazón del ocio nocturno de Murcia, y la fecha el 16 de octubre (que coincidia con varios conciertos por la zona, especificamente con otros 2 en la misma calle…si es que nos gusta nadar contrarriente). ¿Los primeros en pisar un escenario bajo la tutela de Goetia Metal? Los eléctricos UNSOULED, que bajaban de Madrid para presentar su gran disco “Start Over” y hacer su primera presentación en directo en Murcia; los destructivos NOHMAD, quienes también en la ocasión hacian la primera presentación en directo de su disco “Propaganda”; y los dinámicos ADVERMIX, quienes siguen presentando ese ep “Gates of Transylvania” que ya fue comentada en su momento en esta web. La noche se avecinaba como un estruendo de thrash metal en tres facetas diferentes, estruendo que causó temblor en la Sala Stereo.

Antes que nada queremos agradecer a todas las agencias de promoción y representantes de sellos que nos han apoyado en esta primera edición, ya que gracias a ellos (Pegada Brutal, Background Noise, Top Artist Promotion, Norma Editorial y Laballo Comunicación) pudimos realizar, entre actuación y actuación (y con gran éxito) el sorteo de varios discos y merchandising ofrecido por los anteriormente citados; además agradecer a todos los medios de comunicación que se hicieron hueco de nuestro humilde festival (¡muchas gracias!) y aquellas organizaciones en pro del metal en este país que brindaron su nombre a la causa: South Bangers de Málaga, MetalMeria de Almeria y Heavy Metal Espectros de Murcia.

Hechas todas las presentaciones, pasemos a las actuaciones: NOHMAD eran los encargados de romper el hielo y hacer correr electricidad por los cuerpos del aproximado medio centenar de personas que se encontraban en el local en ese momento. El sonido de Nohmad fue durante toda su actuación (45 minutos) de notable, con una gran sección de percusión y con un excelente frontman que aportaba voz y riffs a desparpajo. Como hemos mencionado antes, presentaron al completo su nuevo trabajo “Propaganda”, teniendo principal impacto su single y video “Eye for an Eye”…gran banda murciana a seguir y un ejemplo de que el thrash no tiene fronteras musicales.

Los siguientes en hacer acto de presencia eran los también locales ADVERMIX, quienes hicieron el show a pesar de que su bajista Bart hubiese sufrido un esguince de tobillo y estuviese en muletas; esto no impidió a los thrashers de Murcia descargar toda su artilleria en la Sala Stereo, presentando varias canciones de toda su etapa musical y arrancando la sonrisa de los presentes en el festival. También hubo lugar para versiones, como la de “Ace of Spades” de Motorhead , y una algo desafortunada “The Trooper” de Iron Maiden que aun asi logró calar hondo entre los asistentes (y es que Maiden es mucho Maiden). Quizás el momento personal mas alto del grupo fue el de su tema “Manhate Philosophy”, asi como la extraña “The Monster Dick and the Bleeding Pussy” que se salia del guión thrash para dotar de humor la noche.

Por fin los terceros, y ansiados, UNSOULED hacian su aparición el la primera edición del GOETIA METAL FESTIVAL. Tras una apabullante intro atacan sin piedad nuestros cuerpos y hacen que la chispa (que hasta ese momento solo habia amagado a surgir) salte y se produzca un incendio de riffs milimetrados, unos solos de categoria profesional, una bateria tal cual máquina, unos bajos conscientes de su peso, y una voz que dirige la melodia hacia terrenos brutales. Al frio y algo insípido público murciano lograron los madrileños descongelarlos y hacerlos arrancar en pogo con una gran versión de “Blackened” de Metallica (que habian mencionado era su “favorita”) y desde ahi hasta los restantes 25 minutos de su actuación fue un sin cesar de grandes momentos de thrash progresivo (no por nada se ponen esa etiqueta) que logró motivar a cierta parte del público y que solo eso ya hiciera que este esfuerzo de organización haya valido la pena.

Asi se acababa la primera prueba, el primero de varios mini festivales que se tienen planeados por la geografia española (con distintas bandas, distinta organización en cada ocasión, distintos regalos, distintas ideas, distinto público) bajo el nombre de Goetia Metal. Y si, la asistencia no pudo haber sido toda la deseada, y si se pudieron haber mejorado muchos aspectos pre y post festival, pero si uno no empieza a hacer las cosas por uno mismo y no se equivoca pues no aprende. Por suerte a los chicos de Goetia Metal nos queda muchas ganas de seguir en esto, vayan 70 personas o 700.000. Porque vivimos para la música y no de ella. Gracias a todos los involucrados y los asistentes por ser partícipes del inicio de algo grande.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/goetiametalfestivalmurcia2010.html

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.