Por Morpheus Misfit

Director: Stuart Gordon

Actores:

Jeffrey Combs
Barbara Crampton
Ted Sorel
Ken Foree
Carolyn Purdy-Gordon

“From Beyond” de 1986 es la siguiente pelicula que el genial Stuart Gordon filmó luego de su exitosa “Re – Animator”, tan cercana que vuelve a utilizar al mismo cast de actores de su pelicula anterior y de nuevo basandose en una historia de H.P. Lovecraft. Esta vez hay que reconocer que Gordon se mantiene mas fiel a la fuente de la historia (H.P. Lovecraft), aun incluyendo la dosis de gore necesaria. ¿El Resultado? Impresionante, aun cuando carece de la extrema insanidad de su predecesora…no es que la historia sobre un cientifico loco que crea una máquina que abre portales entre esta y otra dimensión (algo rara, eso si) no sea loca de por si, pero no al punto del Dr. Herbert West.

Sin duda Gordon tuvo mas presupuesto (ayudado por el hecho de grabar en Italia) para esta segunda pelicula suya, haciendo un film excelente film que utiliza los colores y las luces de manera muy auténtica. También, para bien o para mal, se ha acercado a la trama de manera mas seria…su aire cómico aun sigue presente, pero se ha reducido. ¿Y el terror? Se maneja de manera esplendorosa, a pesar de los conceptos irreales.

La historia trata de los experimentos del Dr. Edward Pretorius (Ted Sorel), quien ha creado una máquina llamada “The Resonator” (de ahi que la pelicula en España se titulase “Resonator”). Esta máquima le permite a el (y a los que están a su alrededor) interactuar con otra dimensión estimulando la glándula pineal. Esto acarrea problemas, como que criaturas de la otra dimensión le arranquen la cabeza y se la coman (no os preocupeis, que luego vuelve a aparecer).

Al encontrar la policia el cuerpo sin cabeza de Pretorius, culpan a su asistente Crawford Tillinghast (nuestro querido Jeffrey Combs), a quien declaran culpable y a quien designan al cuidado de la psiquiatra Katherine MacMichaels (la rubia Barbara Crampton). La doctora decide que la mejor manera de ayudarlo es llevandolo a la escena del crimen para revivir el hecho, y es entonces donde se desata todo el infierno en casa.

Mientras que el film duplica los elementos básicos de la historia de Lovecraft, también añade sus guiños al cine de terror, con un personaje llamado Dr. Pretorius (por Ernest Thesiger de “La Novia de Frankestein”) y otro llamado Dr. Bloch (por Robert Bloch, autor de “Psicosis”). Nunca sabremo si Lovecraft también hubiese aprovado la historia de impotencia sexual del Dr. Pretorius, pero lo cierto es que esta pelicla refleja el mejor intento (hasta la fecha) de llevar una historia suya a la gran pantalla (y eso que de cada 10 peliculas de terror, 5 estan basadas en historias o personajes de H.P. Lovecraft).

Llevando a Jeffrey Combs al status de superestrella, Gordon necesitaba a su Bruce Abbott de este film, y lo encontró en Barbara Crampton, quien hay que decir que sufre de menos desnudos en esta ocasión, pero si hay alguno para los interesados (a demás de escenas vestida de dominatrix que harán las delicias de los viciosos). En cualquier caso, “From Beyond” es una buena pelicula de terror con dosis deliberadas de humor negro. Funciona en todos los niveles en los cuales se propone y clasifica sin duda como todo un clásico del género. Lástima que su presentación y seguimiento se haya visto opacada por la secuela de Re – Animator…

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.