popup<

V. Santura, además de formar parte de los Triptykon de Tom G. Warrior, también forma parte de Dark Fortress. La banda alemana de metal extremo lanza ahora su nuevo disco “Venereal Dawn”, y aprovechamos para ponernso en contacto con Santura y que nos comente todos los detalles interesantes. Por Morpheus Misfit

* Este es un disco conceptual sobre la tración y la pérdida ¿Qué les lleva a grabar un disco asi?

La historia que hay detrás del disco es bastante compleja, asi que no lo pondría solo con esas palabras, hay mas preguntas filosóficas detrás. Hay experiencias personales claves detrás de esta historia, especialmente de Morean, que es quien escribe todas las letras.

La base de esta historia es la de un mundo donde la luz del sol esta maldita, es una historia que se gestó en México mientras Morean estaba viendo la puesta de sol en Oaxaca. Imagino que la puesta de sol debería de verse realmente maligna para darle esa inspiración, aunque también hay influencias de un escritor de ciencia ficción llamado Steven Reeder Donaldson que escribió una novela llamada “The Wounded Land” en 1980. Poco mas, el resto es toda creación nuestra, es nuestra historia.

dark fortress* Ya van unos cuantos discos de Dark Fortress en la discografía ¿Crees que alguien que no ha escuchado Dark Fortress antes pero le gusta el black metal puede meterse de lleno en este nuevo disco?

Eso espero! Aunque no hayas escuchado a Dark Fortress antes creo que si te atraen las atmósferas oscuras y la música extrema con estructuras complejas pues te gustará nuestro disco.

* En el disco hay 9 canciones nuevas ¿Se ha guardado alguna mas para ediciones especiales del disco o lados B?

Si, en realidad grabamos unas 11 canciones para el disco, pero con esas 11 canciones el disco resultaba demasiado largo, asi que elegimos las que mas encajaban. Tenemos pensado lanzar un EP dentro de un año mas o menos, aunque no está planeado, pero el material esta allí.

Teníamos tantas ideas en la cabeza que grabamos mas de 80 minutos de música, cosa que ni siquiera cabe en un cd, asi que ten por seguro que habrá un EP con material extra en algún momento del próximo año.

* Acaban de lanzar la canción que da título al disco, pero al ser un disco conceptual no creo que sea totalmente representativo del resultado final ¿Crees que al menos sonoramente puede darle una pista a los fans de por donde van los tiros?

Fue una decisión muy muy difícil para nosotros elegir la canción que saldría como primer single, y por suerte no fue cosa mia decidirlo sino cosa del sello. Ellos eligieron “Venereal Dawn” como la primera canción que saldría de este disco.

En este disco todas las canciones tienen su propio caracter, asi que es difícil quedarse con solo una o elegir una que represente todo el disco. Solo hace falta escuchar la segunda canción del disco, y verás que es totalmente diferente a “Venereal Dawn”, y de nuevo la tercera canción es un mundo completamente diferente. Son como diferentes facetas de la banda.

El título del disco también fue una cosa muy difícil de decidir, al final nos quedamos con “Venereal Dawn”. Otro buen título para el disco hubiese sido “Luciphone”, pero no queríamos que nos asociasen con ideas luciferianas.

“Venereal Dawn” es un buen nombre porque Venereal se refiere a Venus, que es utilizado como símbolo del amor pero también es un planeta infernal. Por otro lado también se refiere a enfermedades sexuales. Es un título muy dualista, se refiere a lo mejor y lo peor del amor.

* Ha pasado mucho desde los inicios en 1994 ¿Consideras a Dark Fortress como una banda que se renueva o que innova con cada álbum?

En realidad eso no me importa mucho, no es de mi interés el hecho de “innovar”. Nosotros hacemos música fresca, y creo que solo hacemos música cuando creemos que tenemos algo que decir. Si te repites mucho corres el riesgo de aburrirte a ti mismo. La vida cambia, te vuelves mayor y tienes mas experiencias, asi que la música viene de dentro tuyo.

La vida cambia, tienes otros sentimientos y emociones, y eso se refleja en tu música. Ya no somos adolescentes con 15 años, evolucionamos de alguna manera, aunque en el fondo siga siendo Dark Fortress.

dark fortress* Mencionamos 1994 antes, y ahora estamos en 2014, asi que son 20 años como grupo ¿Van a hacer algo especial para celebrarlo?

No, en realidad no (risas). La cosa es que algunos de los músicos que están en la banda ahora no son los que estaban en 1994, aunque nuestro guitarrista Asvargr si que estaba alli y lleva 20 años en Dark Fortress.

Si él me dijese de hacer algún tipo de celebración por estos 20 años lo haríamos, pero ya tenemos el lanzamiento del nuevo disco la gira con Secrets Of The Moon por Alemania y países nórdicos. No haremos ninguna mierda tipo edición especial aniversario ni un disco de grandes éxitos ni nada de eso, solo ignoraremos el hecho de que ya somos viejos (risas).

* Bueno, me refería a algo mas o menos como lo de Emperor. Estuve este año en el Hellfest y allí celebraron el aniversario de su primer disco tocandolo de manera íntegra, asi que me refería a algo asi

¿Como fue el concierto? El disco “In The Nightside Eclipse” es uno de mis discos favoritos de black metal asi que sería muy cauteloso con un aniversario de ese disco, por que si las cosas no van bien con el directo para mi sería una gran catástrofe, pero aun asi tengo curiosidad por ver como lo hacen.

Volviendo a tu pregunta: Por ejemplo hace 10 años también lanzamos nuestro disco “Stab Wounds”, que para nosotros fue el primer disco donde realmente sonamos únicos, asi que también podríamos hacer un show especial sobre eso, pero no es una idea que nos agrade mucho en Dark Fortress. Creo que es mas saludable mirar al presente y a las cosas que tenemos que ofrecer ahora, que mirar al pasado constantemente.

* Antes mencionaste la gira en octubre con Secrets Of The Moon. De momento hay fechas confirmadas en Alemania, Suiza y otros países ¿Vendrá esta gira a países como España?

Me encantaría poder tocar en España, pero para ello necesitamos tener una buena oferta delante. Por supuesto que nos paguen los gastos del viaje, y que nos ofrezcan unas condiciones decentes para realizar un show profesional.

Si se dan las condiciones seré el primero en decir que si, pero de momento no se ha dado asi que no entra en nuestros planes. Es muy difícil llevar una gira alli, apenas tenemos una fecha de Francia, y es una lástima para los fans españoles. Por ejemplo aqui en Alemania pasan todas las jodidas giras de todas las bandas que ya tenemos hasta saturación de giras.

dark fortress* Ya para terminar: Si pudieses elegir a una banda mas para realizar la gira que tienen planeada ¿Cuál sería?

Somos tres bandas en total, también hay una banda llamada Schammasch que son de Suiza y son bastante buenos. Luego Secrets Of The Moon, que es una banda que yo mismo estoy produciendo en mi estudio y que son geniales, creo que las tres bandas juntas somos un paquete muy interesante para una gira por estos sitios.

* Por último ¿Querían demostrar que eran mejores músicos en este disco?

No, en realidad no se trata de eso. Queríamos demostrar que somos mejores compositores ahora, que podemos crear grandes canciones a partir de emociones sinceras y de ideas mas profundas.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.