popup<

Ya es el quinto álbum para los suecos Truckfighters, cada vez mas afianzados dentro de la escena stoner rock europea. Vendrán en noviembre a España para presentar su nuevo disco “V”, y para hablar de todo ello contactamos a su vocalista y bajista Oskar ‘Ozo’ Cedermalm quien nos pone al día de la situación de los de Örebro. Por Morpheus MIsfit

– Imagino que lo tuviste fácil para elegir el título del nuevo disco, ya que es vuestro quinto álbum y se llama “V”

Si, fue una elección perfecta (risas). Es porque es el quinto álbum, también porque es la “V” de “Victoria”…fue fácil.

– Ya con el anterior disco “Universe” se notaron ciertos cambios en el estilo musical de Truckfighters en relación en los discos anteriores. Ahora con “V” ese cambio sigue adelante. ¿Entre “Universe” y “V” ves mas diferentes que similitudes?

Creo que es un disco mas tranquilo, como lo fue “Universe” con el resto de nuestros álbumes, pero a la vez “V” es mas pesado que “Universe”. Para mi éste es un disco mas oscuro…no nos cuesta grabar nuevas canciones, nos viene de manera natural y siempre queremos cambiar algo en cada disco porque algo que odiaríamos sería convertirnos en la banda que graba una y otra vez el mismo disco.

Intentamos evolucionar, pero me es difícil decir cuan diferente es “V” de el disco anterior, eso se lo dejo a la gente y los periodistas, que ya hablarán de ello (risas).

truck1– Quizás es la parte ambiental y en cierto modo electrónica, samplers, lo que mas se nota en el cambio de “V”, y no es si es un rumbo fijado por la banda a seguir en sus últimos lanzamientos o simplemente ha surgido de esta manera.

Bueno, no tenemos ningún camino o pauta a seguir. Quizás en el próximo disco hagamos algo totalmente diferente, quien sabe. No planeamos estas cosas, van surgiendo.

– A pesar de que la banda tiene su propio sello, ésta aventura va a salir editada también por Century Media Records ¿Sigue habiendo total libertad a la hora de la parte creativa o quizás hayan algunas limitaciones ahora en este nueva aventura en conjunto?

Es solo una licencia que les damos para que saquen el disco, por lo cual lo que nosotros les entregamos es ya un producto final. Con esto quiero decir que seguimos haciendo las cosas de la manera que nos gusta, no tenemos limitaciones de ningún tipo. Todo lo que hace Century Media es lanzar el disco en formato físico y promocionarlo.

El resto de las tareas: los videoclips, las grabaciones, la mezcla y la masterización final corre a nuestro cargo, nos encargamos de todo y seguimos teniendo el control total de las cosas.

– En la canción “The One” tienes a un batería invitado, y vaya batería. Es Peter Damin, conocido por su trabajo por Paradise Lost ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Era ya amigo de la banda?

En realidad nuestro guitarrista es muy amigo suyo, yo lo conocía pero no tanto. Es de nuestro mismo pueblo, y hablamos muchas veces con él de tenerlo en uno de nuestros discos pero al ser músico profesional y tener tantos proyectos nunca tenía tiempo.

Dio la casualidad que ésta vez si estaba disponible y no lo pensamos dos veces. Decidimos que lo teníamos que tener en “V” aunque sea para una canción.

truck2– ¿La opción siempre fue una sola canción o te planteaste tenerlo mas canciones del disco?

Al principio quería hacer dos canciones con Peter, pero resultó que con una sola de ellas ya funcionaba, al menos para el álbum. En realidad grabamos dos canciones con él a la batería, pero solo una de ellas acabo en el disco. La otra la tenemos nosotros, pero nadie la ha escuchado.

– Y hablando de baterías la banda tiene una historia muy especial con ellos. Hace poco realizaron un show en un festival de Suecia y fue algo único porque Mr. Pezo (Oscar Johansson) estuvo a la batería de nuevo. Todo el mundo lo recuerda del documental Fuzzomentary.

Si, es un batería excelente. Todo el mundo habla de él, y para mi es el mejor batería que existe. Fue especial porque era la primera vez en 3 años que tocábamos con él encima de un escenario.

No queremos tener baterías permanentes en el futuro, vamos a usar a diferentes músicos porque Mr. Pezo quiere volver a tocar con nosotros pero no está disponible para todas las fechas.

Usaremos diferentes baterías pero nadie fijo, creo que es lo que mejor funciona para nosotros ahora mismo. Preferimos preguntarle a amigos si están disponibles y les gustaría tocar con nosotros, es como funcionamos.

– ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Por qué Truckfighters es solo tu y Niklas? ¿No quieren compartir la responsabilidad con una tercera persona o simplemente no han encontrado al batería perfecto aún?

Creo que es mas bien un caso de que no encontramos a alguien que ponga tanta energía y pasión en la banda como lo hacemos nosotros. Por ejemplo con “Universe” nos tiramos 3 años componiendo y grabando el disco, y no encontrábamos un batería que quisiera pasar todo ese tiempo para un solo álbum.

Cuando grabamos un disco vivimos en el estudio: componemos, grabamos, mezclamos y masterizamos nosotros mismos. Vivimos y respiramos el disco, y si encontramos un batería permanente queremos que sea alguien que se integre al completo a la banda, no alguien con quien ensayar una vez a la semana y ya no verlo después.

Ha sido difícil encontrar a alguien que no esté en otra banda y que pueda dedicar todo su tiempo a Truckfighters. El último batería que tuvimos, El Danno, tenía una familia y además otro trabajo entonces le era imposible ser 100% parte de Truckfighters. Queremos ser buenos, queremos dar un buen espectáculo en directo, y para ello necesitamos ensayar bastante con el batería (risas).

– En este disco hay 7 nuevas canciones, que a priori parecen pocas pero son canciones de 6 o 7 minutos, incluso la primera llega a 8. Es lo normal para Truckfighters, pero ¿Pensaste alguna vez en hacer canciones mas cortas y directas?

En “Universe” tenemos una canción que dura menos de 2 minutos (risas). En realidad no planeamos estas cosas, da igual si la canción tiene 2 minutos o 12 minutos siempre y cuando sea buena. Para el tipo de música que hacemos queremos dejar que el riff vaya desarrollandose, que vaya siguiendo el groove, y eso no lo puedes hacer en 2 o 3 minutos…si fuese así la canción tendría 1 solo riff.

truck3– El primer single y videoclip de este disco es en realidad de la canción más larga del álbum. Después de 5 discos ¿Sigues disfrutando del tema de grabar videoclips y hacer este tipo de acciones de promo? ¿O simplemente lo haces porque es como se trabaja en este negocio?

En realidad me gustaría tener mas tiempo para grabar mas videoclips, grabar mas cosas. Sería genial si yo mismo pudiese grabar y editar todo nuestro material audiovisual, pero no tenemos tiempo para hacer más de lo que hacemos.

Creo que los videos son geniales, es algo con lo que me divierto y ya me gustaría haberme especializado más en editar para poder hacerlo yo…quizás cuando toque menos música lo haga (risas).

– En 2011 ya tenían 3 discos bajo el brazo, pero fue entonces cuando la banda realmente empezó a conocerse gracias al ya anteriormente mencionado documental Fuzzomentary ¿Crees que ese lanzamiento lo cambió todo para la banda o fue mas bien el trabajo constante disco tras disco?

Creo que el Fuzzomentary fue solo un trabajo mas en el camino. Mucha gente empezó a darse cuenta de nosotros cuando fuimos teloneros de Fu Manchu en 2007, hicimos unos 35 conciertos con ellos. Después de eso empezamos a darnos cuenta que cada vez más gente venía a nuestros conciertos.

El Fuzzomentary nos vino muy bien, pero tampoco cambió la cosa tan dramaticamente. Diría que nos trajo mas gente, especialmente mas gente del mainstream y gente que no escucha stoner rock habitualmente. Para nosotros se trata de ir construyendo una carrera de a poco.

– He estado siguiendo a la banda en directo desde 2012, y me he dado cuenta del cambio de escenario gira tras gira: salas mas grandes, festivales como el Hellfest y una producción mas cuidada ¿Se nota también eso en las ganancias de la banda? ¿Le ves futuro y no solo fama a lo que estás haciendo?

Por supuesto, estamos ganando mucho mas dinero ahora. También somos algo mas listos, no llevamos a mucha gente con nosotros de gira, nosotros mismos llevamos nuestro equipo y lo montamos, y muchas veces somos nosotros mismos quienes vendemos nuestro merchandising.

Solemos llevar a un buen amigo que nos ayuda, pero no contratamos a dos o tres personas como hacen el resto de bandas, intentamos manejarlo todo nosotros. Intentamos ser inteligentes con el dinero para poder seguir haciendo esto y dedicarnos exclusivamente a la música.

No llevamos una vida de lujo, sino una vida bastante ordinaria. Intentamos gastar con cabeza para así poder seguir teniendo una banda y llevar adelante todos los gastos que ello supone. Es lo que nos gusta. No tenemos coches bonitos ni nada parecido (risas).

– Ya para terminar: en noviembre se viene la gira europea para España. Me he estado fijando en las salas donde van a tocar, y a pesar de tener una fecha más que la gira anterior con “Universe”, la capacidad de las salas es similar ¿Crees que Truckfighters todavía es una banda por descubrir en el mercado español?

Eso espero. Para nosotros España es casi un mercado totalmente nuevo, llevábamos muchos años sin tocar allí. Llevamos tocando en Europa desde hace unos 10 años, y a España la primera vez que fuimos fue solo hace 3 o 4 años y esperamos que cada vez venga mas gente a vernos. Es algo todavía en evolución.

Nuestra mayor audiencia está en Europa Central: Alemania, Austria, esos territorios. Aún así me gusta España y Portugal, ir allí. Es un clima mas cálido y la gente también lo es, para nosotros es agradable tocar en la parte mas sureña de Europa.

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.