popup<

Suru se definen como “Brutal Goth”, y con un disco genial como “Catharsis” han logrado ganarse el respeto de gran parte de la escena. Teloneros de Dark Tranquillity, ahora participan en un tributo de los suecos para su sello Suspiria Records, y hemos contactado con ellos para que nos comenten un poco mas del presente del grupo. Por Morpheus Misfit

* “The Emptiness” es la canción que mas me ha llamado la atención de este disco, la que para mi mas sobresale ¿Tenéis alguna favorita, alguna que os guste tocar mas en directo?

Nosotros quizás tengamos mas predilección por “Sacrifice in Vain”, es un tema que nos gusta mucho, nos llena tocarlo en directo, el sonido que tiene, el rollo que tiene ya que tiene mucho intervalo. Es fuerte, melódico, el que tiene mas movidas.

* Quizás en este disco se les vea mas experimentales y atrevidos, mas alejandose de la frontera del death metal ¿Cómo crees que la gente mas cercana al death metal tradicional ve la apuesta musical de Suru?

No se, quizás los amantes del death metal puro y duro lo ven un poco como distance, principalmente la parte que tenemos bajadas con armonías, pero creo que si tiene buena aceptación con este tipo de público.

* Han habido varios cambios en Suru. Ahora con la formación actual ¿Crees que es la definitiva?

Nos gustaría muchísimo, es mas ahora estamos probando una teclista y a ver si se nos adapta, pero nos gustaría muchísimo porque estamos a gusto, estamos bien, ya nos vamos conociendo. Vas cogiendo ya rollo de banda, ya sabes como es cada uno y nos vamos conociendo. Seria lo propio.

* Suru han compartido escenario con unos grandes como Dark Tranquillity ¿Cómo ha sido compartir escenario con estos monstruos?

Yo en ese entonces no formaba parte de la banda, pero debió ser la leche. Por lo que comentamos en el local de ensayo y tal son gente supe maja, muy agradable…los nervios de la preparación, ya sabes, y tocar con unos grandes les marcó, porque también les dio algo de fama.

* Justamente vuestro sello Suspiria Records está sacando un recopilatorio de Dark Tranquillity

Dentro de la discográfica somos una de las pocas bandas que estamos colaborando en el tributo éste a Dark Tranquillity. Hemos grabado “Therein”, ya que querian contar con nosotros.

* Ya lleváis unos cuantos años en la escena del metal ¿Que crees que es lo que le falta a la escena del metal extremo en España? ¿Mas apoyo a las bandas underground o es otro asunto?

Quizás sea una mezcla un poco de todo, aparte del apoyo a las bandas underground (que es poco el que hay), pues la gente no se conciencia. La gente de los locales no se conciencia a la hora de salir a tocar, a hacer una gira. Quizás hay que concienciarse un poquito y darse cuenta que esto no es una broma, no es cachondeo.

Es un trabajo de muchas horas, de mucho local. Quizás buscamos que se nos valorase un poquito mas en ese aspecto…creo que no se nos valora lo suficiente en ese aspecto. Por lo demás ya sabemos como es esto, cada uno tira como puede.

* ¿Crees que el metal extremo es aun un género de minorías aqui en España, o ya hay una base de seguidores que han hecho mas popular el género?

Si, creo que poco a poco va subiendo, al menos en el tema de seguidores. Antes estaba como muy mal mirado, te veian por la calle y te decian: “A donde va este tio pintas y tal”, ahora digamos que se va masificando un poco…mmm no masificando, sino normalizando.

La gente ya esta harta del chunda chunda y necesita algo de calidad, y lo van aceptar. Creo que las bandas que estamos funcionando ahora mismo lo que intentamos es que haya calidad.

* Volviendo al disco, la portada esta bastante conseguida y me recuerda bastante al rollito de “Dark Tranquillity” en “Where Death Is Most Alive” ¿Quién es el artista detrás de la portada?

La diseñadora de la portada es Pilar Valdominos, y de hecho ella se ha encargado también de hacer la portada para el tributo a Dark Tranquillity que va a hace Suspiria Records. Ahi tenemos una artista en potencia.

* Suru están recibiendo ayuda promocional para el lanzamiento, se lo están currando ¿Es todavia necesario el apoyo externo de promoción a pesar de vivir en un mundo donde gracias a internet las bandas lo tienen mas fácil para autopromocionarse?

Yo creo que si, que haria mas falta apoyo externo, nosotros no podemos hace la guerra por nuestra cuenta. El que mas el que menos tiene en su casa un ordenador, su tarjetita de audio, se graba su tema y lo puede difuminar por las redes sociales, pero si tuviesemos un apoyo externo ahi seria mejor. Ya no solo por las radios underground que se dedican a esto, si se nos diese un poco mas de cancha seria la leche.

* Ahora mismo estáis de gira ¿Cómo va yendo la gira?

Si, ahora nos vamos a Sevilla, creo que la sala se llama El Holandés Errante. Nos esta yendo bien, estuvimos en Madrid en la Sala Excalibur y fue concurrido. En realidad nos sorprendimos, porque cuando salimos a tocar habia bastante gente con camisetas de Suru, incluso habia gente que coreaba las canciones.

En Vigo también tuvimos una acogida genial, nos trataron muy bien y nos comentaron que les gustó bastante. Nos esta yendo bien con lo que nos va tocando…un poquito mas de afluencia no estaría mal, que nos apoyaran un poquito mas. Hay que animar a la gente paa que se mueva, que esto lleva un trabajo, y es que les va a gustar.

* Ya que estamos hablando de giras ¿Cuál crees que seria la gira soñada para Suru? ¿A qué grupos te llevarías?

No se, no se que decirte (risas). Es que hay tantos grupos con los que nos gustaría compartir…Con grandes me estas hablando, no? Nos gustaría muchísimo con Paradise Lost, Amorphis, gente asi…Dark Tranquillity. Gente enfocada hacia nuestros gustos…fijate tu que cartelón sería Suru + Dark Tranquillity + Paradise Lost.

* ¿Crees que este disco de Suru es de fácil digestión, o es un disco de varias escuchas para pillarlo?

Creo que de primeras entra muy bien el disco, porque de primeras entra bastante bien, pero a medida que mas lo escuchas mas matices vas pillando y mas rollo le vas cogiendo, porque la verdad es que es un trabajo bastante elaborado.

Este disco va creado vicio, le vas pillando cositas nuevas y te vas sorprendiendo poquito a poco con él. A priori creo que es un disco bastante accesible y que entra bien.

* Ya para terminar: como siempre pasa con bandas como Suru que no se ciñen solo a una etiqueta y rompen fronteras, la prensa especializada siempre tiende a decir cosas raras sobre el sonido del grupo. En vuestro caso ¿Qué es lo mas raro que habéis escuchado que ha dicho la prensa sobre vosotros?

No se, no se ahora mismo que decirte tio, me has pillado ahora mismo…a mi me resulta chocante que la gente diga que tenemos influencia thrash. Quizás si, quizás tenemos y no somos conscientes, pero es una de las cosas que me llaman la atención.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.