Stratovarius están viviendo una segunda juventud, y tras una trilogía exitosa con su “nuevo” guitarrista Matias Kupiainen, los fantasmas de Tolkki parecen ya lejanos. Acaban de editar “Eternal”, una buena a su sonido mas noventero, y de finalizar con éxito una gira española con salas abarrotadas. En Sevilla nos reunimos con su vocalista Timo Kotipelto para hablar de todo ello y más. Por Morpheus Misfit.

* Bueno Kotipelto ¿Te ha dado tiempo de ver algo de Sevilla?

Si, es mi primera vez en Sevilla así que quería ver algo. Es una ciudad muy bonita, es bastante moderna en ciertos aspectos, pero también tiene muchos edificios antiguos lo cual es genial porque no tenemos nada de eso en Finlandia. Lauri (Porra) y yo estabamos hablando que tiene un toque sudamericano, no sabría explicar como, pero es muy hermosa.

* Hablemos del nuevo disco “Eternal”. Esta vez el proceso fue algo diferente, porque creo que lo primero que se realizó fue la portada, y en base al diseño se construyeron las canciones. Como que la portada influenció a la música ¿no?

Si, bueno, la idea original fue que deberíamos haber grabado el álbum el año anterior pero no teníamos suficientes canciones buenas para el disco. No queríamos empezar a grabar para que el sello no nos dijese nada, además queríamos mantener un calendario…lo que no queríamos era sacar un disco malo.

Y así tuvimos la portada también un año antes, y la verdad es que nos encantó. En ese entonces el título del álbum no era “Eternal” sino que tenía otro título, y ahí estábamos con la portada pero sin suficientes canciones, así que decidimos tomarnos un tiempo para componer. No siempre necesitas un descanso para un nuevo disco, pero hay canciones que se escriben mas rápido, y otras que no.

stratovarius* Otra cosa nueva en el disco es que Stratovarius nunca ha escrito una canción inspirada en los vikings, y en “Eternal” si hay una ¿De dónde viene eso?

Matias compuso la canción al principio de 2015, creo que fue enero o febrero. Me llamó y me dijo que estaba trabajando en una canción bastante larga pero que no tenía tiempo de escribir las letras, y quería que yo escribiese unas letras sobre vikingos. Yo no había hecho eso jamás, en mis discos en solitario he tratado temas similares, pero con Stratovarius nunca hicimos algo así.

Matias me pasó la canción, las melodías vocales estaban grabadas con un teclado así que sabía cual era el coro, el puente, etc, pero como la canción era tan larga tuve que partirla en trozos y dividirla por versos. Me tomó como 4 noches tener una historia básica sobre la que iba a tratar, y en la quinta noche nos sentamos juntos a componer la letra (ya que siempre componemos juntos las letras). Casi siempre recuerdo esas letras en directo (risas), creo que son unas letras geniales.

* Luego de la trilogía con Matias, que tiraba mas del prog, el feeling que tengo al escuchar “Eternal” es el de los Stratovarius de los 90´s ¿Querías volver en el tiempo con este disco?

Si, es algo así. Parece que no, pero a veces escuchamos lo que nos dicen los fans (risas). Fue como hace un año que tocamos como 6 shows en interpretando nuestro disco “Visions” al completo, y la gente se lo pasó tan bien que decidimos volver un poquito en el tiempo, pero no demasiado lejos de donde estamos ahora. Para mi “Eternal” es una mezcla como del estilo antiguo pero con un sonido actual. Para mi es como suena Stratovarius en 2015.

* ¿Entonces suelen leer lo que dicen los fans en las redes sociales y esas cosas?

Si, por supuesto, pero hay tantas opiniones diferentes que si te paras a leerlo todo te vuelves loco. Hay gente que dice que quiere la música mas heavy, hay gente que te la pide mas pop, luego otro que la quiere mas progresivo…y así. Nos gusta escuchar lo que los fans nos dicen, pero también tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y tocar lo que queremos tocar. Creo que hemos logrado una buena mezcla de eso en “Eternal”.

stratovarius* Este es el segundo álbum con el nuevo batería ¿Es Jorg aun parte del grupo? Leí en algún sitio que esta llevando el management de Stratovarius

Si, lleva el management y también se encarga de nuestras giras. Fue él quien cerró esta gira actual que estamos haciendo.

* Es gracioso porque vi a Jorg en España tocando en un pequeño club de Estepona y se lo estaba pasando en grande

Ahh si, Devil´s Train, ¿no? Es como su hobby.

* Quizás es pronto para decir, pero ¿Crees que “Eternal” será parte de una trilogía o de una saga como fue la trilogía anterior? ¿O mas bien se trata de algo totalmente diferente y el próximo disco no tendrá nada que ver con ésto?

Buena pregunta, pero es difícil de contestar. A mi no me importaría seguir con este sonido 90´s, me gusta bastante. Esta noche tocaremos 4 canciones nuevas, y es que anoche en Madrid las reacciones con las nuevas canciones fueron tan buenas como con las canciones antiguas. Si las canciones nuevas no le gustasen al público en directo pues no podríamos tocarlas en el futuro, pero estoy seguro que hay 2 canciones que podremos seguir teniendo en nuestro setlist en el futuro. Quizás se conviertan en clásicos de la banda.

* Hablando de clásicos ¿No te cansas de tocar siempre canciones como “Black Diamond” u otros clásicos?

Bueno, la verdad es que nos cansamos de ensayarlas, pero una vez que las tocas en directo la cosa cambia, es diferente en cada ciudad. Lo probamos en la gira finlandesa que te comenté, no tocamos “Black Diamond” en los dos primeros shows porque el grupo no quería tocarla aunque yo les dije que teníamos que hacerlo, y al final la gente se quejó.

Al tercer show la tocamos y vimos la reacción de la gente, así que el resto de los chicos me dieron la razón. Estamos ahí para entretener a la gente, no para entretenernos nosotros mismos, así que debemos escuchar lo que la gente quiere. A la vez no podemos incluir todos los hits, tenemos que poner también algo que nos gusta tocar a todos, y me refiero a material mas nuevo. De todas maneras nos gusta tocar de todo.

* Llevas en la banda desde 1994 ¿Te cuidas la voz de alguna manera especial? En realidad la pregunta que te quiero hacer es si crees que puedes llegar a todas las notas de todas las canciones que has cantado con Stratovarius desde 1994

El color de la voz va cambiando con los años. Creo que en el pasado mi voz era mas fina pero también mas clara, creo que ahora tengo mas técnica que antes así que es mas fácil para mi cantar ahora. En realidad tuve que cancelar dos shows hace una semana y media por problemas con la bronquitis, y tuve que tomar cortisona justo antes de esta entrevista.

Anoche canté bastante bien, así que creo que verás el resultado esta noche en el show. Me cuido un poco, intento dormir bastante la noche antes del show, y normalmente no hago entrevistas antes de los conciertos, por eso me sorprendió cuando me dijeron que había una entrevista porque es algo separado del show. También intento beber poco alcohol.

stratovarius* Bueno, ya para terminar la entrevista: han habido varios cambios en la formación durante los años, pero ahora con Mattias y con el batería nuevo se os ve bastante felices ¿Crees que será la formación definitiva de Stratovarius o uno nunca sabe?

Ojala que sea la formación definitiva. Estoy muy feliz con ellos, son músicos increíbles y también son buenas personas, no hay locura en estas personas así que para mi es la manera de tener una banda (risas).

* Especialmente Matias, porque cuando entró a Stratovarius fue como que salvó a la banda. Hace muchas cosas mas aparte de tocar la guitarra, también se encarga de la producción y de componer. Imagino que estarás muy feliz con él

Si, bastante, y trabaja muy duro, demasiado si me preguntas (risas). Cuando estamos con la producción normalmente duerme en el estudio. Es bueno porque realmente le importa esta banda, hay grupos que quieren grabar el disco y lanzarlo, ya está, pero nosotros siempre intentamos hacer lo mejor posible y gastamos demasiado dinero en el álbum (risas).

Queremos tener un buen producto, que cuando la gente escuche la canción piense que es una canción buena y que tiene mucho trabajo detrás.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.