popup<

Pepe Arriols es el bajista y miembro fundador de Skunk DF, y junto a Germán González es el sello indiscutible de la banda, que ahora cumple 20 años. Por el aniversario realizan una gira muy especial, que éste sábado recala en Málaga, así que hemos aprovechado la oportunidad para charlar con ellos sobre esta gran celebración y estos 20 años de carrera. Por Morpheus Misfit

* Esta gira de 20 aniversario es algo especial, ya que solo 9 son las ciudades elegidas para celebrarlo. ¿La elección ha sido mas decisión de la sala o interés de los promotores de cada ciudad?

Las ciudades las hemos elegido nosotros, no hemos contado con ningún promotor porque vamos a alquilar nosotros las salas. Hemos elegido esas ciudades porque tenemos buenos recuerdos, no son todas las que deberían pero teníamos que elegir solo 9 ciudades por cosas del management. Podría haber salido alguna mas, pero bueno…

* ¿Crees que esta gira luego se ampliará a otros sitios?

En principio estas son las fechas que hay. Acabaremos en Madrid grabando un dvd en directo, y eso es lo que hay hasta ahora. Luego queremos llevar este set y este show a festivales y fiestas de pueblo, pero eso ya depende de que nos quieran contratar o no, eso ya es cosa del manager.

skunk df* Estáis tocando un setlist de 2 horas con canciones que han elegido los fans, mas una canción nueva ¿Hubieses metido alguna canción mas que no está en el setlist pero que te gusta especialmente?

Hombre, es un setlist que está muy bien, está de lujo. La cosa es que tenemos demasiadas canciones y demasiados discos editados, hay 4 o 5 canciones que a lo mejor me hubiesen gustado que estén en el set pero no están, pero ya las veníamos tocando en giras anteriores. El público lo ha elegido así, ha sido democracia total, así que por mi para adelante.

* Con dos horas de set tienes concierto para rato. Recuerdo que otras bandas estatales han hecho algo similar pero ha sido un concierto exclusivo suyo, sin llevar teloneros. Vosotros si tenéis teloneros en la mayoría de las fechas, como en Málaga. Supongo que le queréis dar también la oportunidad a otros.

Si bueno, alguna gira también la hemos hecho así de ir solo nosotros, mas bien por comodidad porque luego de hacer la prueba de sonido ya lo dejas todo listo y te lo encuentras igual cuando subes, pero de todas maneras no nos importa que toque un grupo antes o un grupo después, la cosa es pasárselo bien.

¿Qué haya un grupo antes o no? Pues si hay un grupo estupendo, por nosotros bien.

* 20 años de carrera es mucho tiempo en España, para grupos tan longevos ha pasado que a lo largo de su carrera han tenido un momento que pensaban que pegaban el pelotazo, como le pasó a Hamlet o Soziedad Alkoholika cuando ficharon con Roadrunner. Al final solo grabaron un disco con ellos y el sello desapareció de España ¿Os ha pasado algo así con Skunk DF, que pensabais que por fin había llegado vuestra “gran” oportunidad?

No, la verdad es que no. Hemos tenido contratos discográficos con ciertas discográficas, hemos licenciado álbumes que se han editado en muchas partes del mundo, hemos tocado en México, en EEUU y en otros países.

Nunca hemos sido una banda multinacional, siempre hemos estado con sellos pequeños, y una parte de nuestra carrera ha sido auto producida, pero de todas maneras nunca hemos sido una banda de llenar estadios ni meter mas de 1000 personas en una sala. Nunca ha sido pretensión nuestra, con llenar salas pequeñas y medianas nos vale.

* Tanto tiempo también da lugar tener muchas alegrías y muchas decepciones ¿Cuál crees que es la lección mas grande que aprendiste de estar en una banda y estar dentro del negocio musical?

Lo mas importante es poder tener un trabajo que te permita poder seguir tocando, porque obviamente no estamos en esto por dinero. Hace muchos años si que se ganaba mucho dinero con esto, yo con dos o tres conciertos ganaba mas dinero que en un mes trabajando, como hago ahora en una fábrica.

Todo eso se ha acabado, las discográficas se fueron a la mierda, literalmente, se acabaron las ventas de cd´s, se acabaron los adelantos editoriales, se acabaron los reembolsos, se acabó todo. La música se ha ido a la mierda, si estas en esto es porque te gusta y no por sacarle dinero, se saca mas dinero en una orquesta de pueblo que con el rock.

skunk df* ¿En estos 20 años te has arrepentido de algo que hayas grabado, o alguna decisión que hayas tomado con el grupo a modo musical?

No, la verdad es que no, hemos tenido varios cambios de batería, guitarra (nos han robado algunos guitarristas, que son los que mas componen), pero 20 años da para eso ¿decisiones equivocadas? No, somos como somos, un grupo ecléctico que hace siempre discos diferentes.

Es que como no estamos en esto por la pasta, ni queremos repetir el mismo disco una y otra vez. Podemos hacer una canción cañera, como una balada, o simplemente pura melodía. No somos una banda que busca que la gente haga wall of death y esas cosas, buscamos que la gente cante los temas, nosotros con tocar ya nos vale.

* Ya que mencionas que son una banda ecléctica. ¿Estar 20 años juntos, sin separaciones, se debe justamente a ser una banda ecléctica que sabe adaptarse a los tiempos?

También es que somos cabezones, ¿sabes? (risas), porque pase lo que pase Germán y yo seguimos. Si se va abriendo el grupo nosotros seguimos, somos tenaces en lo que hacemos y nos gusta lo que hacemos, nos da igual tocar para 100 personas que para 100.000 personas, nosotros salimos a pasarlo bien y lo que esté allí pues allí está.

* Leyendo sobre la banda en otros sitios encontré un texto que llamaba a la banda el “patito feo” de la escena estatal, no de mala manera sino porque no se los podía meter en ningún saco ni encajar en un solo estilo ¿Crees que Skunk DF es una banda que exige algo mas a sus fans?

Hombre, somos un grupo diferente. No hacemos música al uso, en este país lo que mas hay es urbano, punk, o heavy clásico, y eso es lo que funciona en los festivales, también algo de fusión. Cuando haces algo fuera de lo establecido te quedas un poco en tierra de nadie, y ese es nuestro mayor pecado.

Nunca hemos sido una banda comercial, nunca hemos estado en multinacionales, y así hacemos lo que nos da la puta gana (risas). Quizás si hubiésemos seguido un camino mas establecido tendríamos mas público, pero a lo hecho pecho, así que hacemos lo que nos sale.

* Ya has dicho que han habido muchos cambios en el grupo a lo largo de los años, pero si hay un constante ese es Germán y eres tú ¿Crees que si alguno de los dos se va el grupo se acaba?

Por supuesto que si se va Germán ya nada tiene sentido. No se puede ir, porque el elemento clave del grupo es él, si es por instrumentos hay músicos mejores siempre o alguien puede suplantarte, pero lo que es el timbre de voz de Germán, o las letras de Germán, eso no se puede reemplazar. El alma del grupo es él.

Puedes cambiar a cualquiera que toque un instrumento, pero cambiar al cantante es muy complicado, mas en un grupo como Skunk DF. Si fuese un grupo de gritones, pues mira, gritones los hay en todos lados, con menos o mas carisma, que se muevan mejor o peor en el escenario, pero cantantes con un timbre de voz como Germán hay pocos.

skunk df* Cada fan de Skunk DF tiene su disco especial para él, en mi caso el disco de inflexión de la banda fue “El Año Del Dragón” ¿Para ti cual es el “disco” de Skunk DF?

No puedes preguntarme eso, es como preguntarle a una madre cual es su hijo favorito (risas). Todos los has parido tu, todos fueron el mejor en su momento. A mi “Esencia” es un disco que me gusta mucho, “El Crisol” también, “El Año Del Dragón”…hay tantos que no puedo decirte uno solo.

* Bueno, ya para terminar: van a tocar una nueva canción en esta gira, van a grabar un dvd en directo en la última fecha de la gira ¿Cómo se viene el futuro y un nuevo disco para Skunk DF?

Bueno, si, ahora estamos con Maldito Records, con quienes ya publicamos este nuevo tema titulado “Algo Grande” con el videoclip, publicamos también con ellos el recopilatorio, y también el dvd en directo. También hemos firmado un contrato para un nuevo disco con ellos, así que tras la gira, y si no nos llaman de festivales y fiestas, nos podremos ya con el nuevo disco.

Veremos como va el proceso de composición y grabación, pero yo creo que para finales de 2015 ya hay nuevo disco de Skunk DF, si estamos contacto con lo que hemos conseguido.

* ¿Tienes ya una idea en la cabeza de por donde quieres que vayan los tiros?

Skunk DF siempre es igual, siempre hay alguna balada, siempre hay temas mas cañeros, siempre es caña – melodía y unas buenas letras. No creo que cambie mucho, si Germán sigue siendo el cantante pues es la música que le sale. Siempre tiene que haber una balada, siempre temas mas movidos, pero ya veremos lo que nos sale.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

2 Respuestas

  1. wheelmetal

    Morpheus, chiquitín, ya que escribes, a ver si no cometemos faltas de ortografía, ok?
    por ejemplo , está el SI y el SÍ
    bueno, y no te digo más, que me canso
    agur

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.