Los uruguayos NO TE VA GUSTAR estarán en España este mes de junio realizando una gira de 8 fechas para presentar su nuevo disco. Si ya sorprendieron la última vez que vinieron, en 2011, se espera con bastantes ganas y bastantes mas seguidores a una de las mas populares bandas de rock actual de Sudamérica. Luciana Peralta habla con los chicos de NTVG como previa esta gira que arranca el 5 de junio.

“El tiempo otra vez avanza” es vuestro nuevo trabajo, y en unos días, dentro de varios conciertos por Europa, lo presentáis en directo en España. ¿Tenéis alguna expectativa u objetivos a cumplir? En Sudamérica sois muy grandes y tocáis en grandes recintos, pero Europa es un territorio casi nuevo para NTVG…

Si, es verdad y lo tomamos con un gran desafío. Es importante para la banda ir a lugares donde todavía hay mucho por hacer, arrancar de abajo otra vez, y sentir la adrenalina de tocar en lugares pequeños.

¿Es vuestra primera experiencia de gira en España?

No, la ultima vez que estuvimos fue en 2011.

ntvgTambién Tocáis en Londres. Nunca fue fácil para una banda que canta en castellano meterse en una de las ciudades estandarte del rock.

Totalmente, pero también Londres al igual que NY son ciudades muy cosmopolitas con grandes comunidades de habla hispana.

Nos llama la atención la buena relación que tenéis con Fito Cabrales, líder de Fito y Fitipaldis. Su banda tocó con vosotros en Buenos Aires y ahora, vosotros con ellos en Irún y Pamplona. ¿Cómo surgió esa relación?

Joe Blaney quien produjo nuestro ultimo disco y el ultimo disco de Fito nos presentó. A nosotros nos habló muy bien de ellos y a ellos de nosotros. El encuentro en BsAs estuvo genial, pasamos excelente momentos tanto arriba como abajo del escenario.

También participa en el video de la canción “Alba”, que se grabó durante los dos shows en el Estadio Velez en Buenos Aires, ante más de 70.000 mil personas. ¿Qué siente un grupo cuando está sobre el escenario y hay tantísimas gargantas cantando sus canciones También en 2011, si los datos no nos fallan, hicisteis 4 conciertos consecutivos en el Luna Park de Buenos Aires.

Es una experiencia inolvidable, y hasta en cierto punto se hace todo mas fácil. La cantidad de gente, y la escala de todo el asunto, paradójicamente, hace que estés menos expuesto que en un show pequeño que muchas veces estas cara con cara con la gente.

No queremos asustaros, pero ese número de asistentes esa muy lejos de lo que os encontraréis en España, a excepción de esos dos conciertos junto a Fito. ¿Cuánto influye eso en el grupo cuando sale a tocar?

No nos asusta el reto, hace 10 años que venimos girando por todos lados y haciendo todo tipo de shows. Yo creo que es sistema, de siempre estar empezando en algún lado, es el que nos tiene con los pies en la tierra y centrados en nuestro trabajo.

ntvgEn estos dos shows, contasteis con la colaboración de Charly Garcia. Y los que lo “conocemos”, sabemos que es un tipo muy peculiar, además de haber sido protagonista de varios episodios propios de una estrella del rock. ¿Cómo surgió esa colaboración?

También fue a partir del querido Je Blaney. Joe grabó con él varios de sus mejor discos de los 80. Cuando estuvimos grabando en BsAs lo invitó al estudio y termino grabando en Comodín el primer single de ese disco. Después lo llamamos para que venga a tocar en vivo, vino y fue un momento mágico.

Estamos en la época de la música en streaming, de EP digitales, Youtube… el single y el poder del mismo ha vuelto a revitalizarse. Vuestra última apuesta ha sido “Paranoia”, con su respectivo video clip. ¿Fue fácil decidirse por este tema?

Para nosotros nunca es fácil decidirnos por los cortes, pero con este temas estuvimos todos de acuerdo…por suerte el disco tiene todavía “mucha tela para cortar

¿Alguna anécdota de la grabación ¿Tenéis intenciones de sacar algún video clip más de vuestro último trabajo?

Justamente una de las anécdotas mas lindas de la grabación fue el dia que vino Charly al estudio. Estuvimos largo rato conversando, fue genial. Si, la idea es sacar 3 videos mas.

Estamos acostumbrados a ver bandas de rock de 3 personas, 4, 5…aunque a veces cuenten con más músicos extras en vivo. Muchas bandas dicen que mientras menos miembros, menos cuesta mover a la banda, ensayar, menos problemas internos…¡pero vosotros sois 9! ¿Es difícil la convivencia?

Totalmente cierto, pero yo creo que al ser tantos se hace mas fácil la convivencia. Si sos una banda de tres miembros y te peleas con dos, no tenes a nadie con quien hablar, en nuestro caso eso no te pasa…je,je. Igual con los años y las giras hemos aprendido a convivir en paz.

no te va a gustarHabladnos un poco de la escena uruguaya y argentina. Nos llegan muchas noticias de bandas que llenan estadios enormes y aquí son prácticamente desconocidos. Catupecu Machu, Ataque 77… Solo La Vela Puerca podría llenan un medio-alto aforo.

El Rio de la Plata tiene una cantidad de música enorme, y una tradición rockera muy vasta, pero siempre estuvo muy desconectada del resto de los países de habla hispana, son muy poco los artista que históricamente podido desarrollarse afuera.

Siguiendo un poco con la pregunta anterior, NTVG sois otro caso parecido. En el DVD “Público”, es muy fácil comprobar vuestra popularidad en Sudamérica. Un buen lanzamiento audiovisual, al igual que vuestro documental “El Verano Siguiente”. Se nota que la banda cuida mucho este tipos de lanzamientos y vive por y para el directo….Cuando vais a publicar estos DVD, ¿qué es lo que consideráis más importante para que quede reflejado? ¿Os ponéis en la piel de vuestros seguidores para comprobar qué es lo que pueden percibir?

Como con todo lo que editamos lo primero que tiene que pasar es que nos guste a nosotros. Después , en el caso de los DVD de shows en vivo, lo que mas nos preocupa es el sonido.


Más conciertos en Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos en (nuestro) verano. Nos podemos hacer una idea de la recepción del público sudamericano, pero y de ¿Estados Unidos? ¿Es un terreno nuevo para vosotros?

A EEUU hace varios años que estamos yendo, y ya tenemos una base en algunas ciudades como NY y Miami, ahora estamos tratando de ampliar el territorio, sobretodo en la costa oeste.

no te va a gustarPues nada más, os esperamos con los brazos abiertos dentro de muy poco en vuestros conciertos en España, y os deseamos mucha suerte. Si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio.

Estamos muy contentos de volver a España, un país del que nos sentimos muy cercanos y en le que la pasamos muy bien. Los esperamos.

 

 

GIRA ESPAÑOLA JUNIO 2015

05 Sala El Tren, Granada, ESPAÑA
06 Sala Trinchera, Málaga, ESPAÑA
07 Sala X, Sevilla, ESPAÑA
10 Sala Ágora, Valencia, ESPAÑA
11 Music Hall, Barcelona, ESPAÑA
12 Plaza de Toros, Pamplona, ESPAÑA
13 Ficoba, Irún, ESPAÑA
14 Sala Copérnico, Madrid, ESPAÑA

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.