popup<

Nathan Gray, vocalista de BoySetsFire, nos llama para hablar del segundo disco de su proyecto I AM HERESY. Nos comenta todos los pormenores y todo el misterio que rodea a “Thy Will” en esta mas que interesante entrevista. Por Morpheus Misfit

* Si nos referimos al apartado sonoro de “Thy Will” ¿Crees que este disco ha mejorado en cuanto a vuestro disco debut?

Si, espero que haya mejorado el disco debut (risas), sería horrible que sacasemos un disco que sea peor que el anterior o que nunca mejorasemos.

Aun me gusta mucho el disco debut, luego tuvimos un EP de por medio y ahora este disco “Thy Will”. Creo que ha sido todo un proceso de maduración y un proceso en el cual por fin hemos aprendido como trabajar entre nosotros. En este disco cada miembro del grupo tiene una parte en la canción, ha sido interesante ver como todas las influencias se mezclaban en “Thy Will”.

994670_632193730180603_1259195450_n[1]* Antes mencionabas que EP, que ya lo produjo John Ferrara y que acabó siendo él quien produjese también el disco ¿Era la opción mas obvia elegirlo a él?

Absolutamente. Ya trabajamos con él en el EP y nos gustó bastante, asi que cuando empezamos a buscar un productor para “Thy Will” pensamos que sería mejor tener a alguien que nos conociese, que entiendese lo que hacemos …John ya lleva siendo amigo nuestro desde hace un tiempo, y parecía la opción mas obvia ya que tiene un montón de ideas frescas.

No queríamos hacer el típico álbum de metal. Hay productores que hacen que las baterías o las guitarras suenen bastante iguales en todos los discos de metal, y no queríamos eso. Queríamos algo diferente, y John sabía hacia donde ibamos, asi que lo elegimos por eso.

* Para mi el disco suena como un caos controlado y hermoso, si tuviese que describirlo lo describiría asi. Si tu fueses un periodista musical y tuvieses que describirlo ¿Cómo lo describirías?

Primero quiero decir que sería un periodista horrible, no sería muy bueno en eso (risas). Soy terrible describiendo cosas, siempre me ha pasado, soy el tipo de persona que cuando le está comentado a un amigo sobre algo que ha escuchado y que le gusta mucho solo dice “tienes que escucharlo” cuando le preguntan a que suena o como suena.

Hare lo mejor que pueda: es bueno tener en cuenta nuestras influencias, porque cada miembro de la banda viene de una escuela de pensamiento diferente, ya sea metal, hardcore u otro estilo. Mucho de lo que escucha Greg está influenciado por el black metal o el stoner metal. Jay tiene un acercamiento mas caótico hacia el metal, Simon tiene un acercamiento mas hardcore y melódico.

Tenemos tres guitarristas, y eso se convierte en una mezcla extraña de black metal, rock n roll, thrash metal, metalcore, punk rock y algo mas (risas). Luego me tienes a mi, con una influencia mas oscura y folk…todo se convierte en una pelota de rareza que no se como, pero funciona (risas). No es por ponerme estrellas, pero creo que la voz, con ese aire folk, es lo que reune de manera perfecta a todo este caos.

1515002_642340975832545_1333839504_n[1]* Hay mucho de oculto y de misterioso en la portada del disco, en las letras ¿Dónde encuentras la inspiración para todo esto? ¿La literatura, films?

Mucho de la inspiración para todo esto proviene de cosas que se salen de los parámetros de la religión, de todas esas maneras de ver las cosas distintas. Ya sea del paganismo, de lo esotérico o de cosas que Aleister Crowley propuso ya hace varios años.

Muchos de los símbolos que usamos son para salir del parámetro de lo bueno y lo malo, muchas veces las cosas se simplifican demasiado entre lo que es bueno y lo que es malo en nuestra sociedad y en la visión judeo cristiana.

Esa visión es demasiado simple, eso no soluciona las cosas ni encuentra respuestas, no evolucionamos de esta manera. La violación, la homofobia, el crimen, el clasicismo, el sexismo y todos esos temas “naturales” a todos, seas un humano o un animal, y todo ello no se puede explicar simplemente bajo la regla de lo bueno y lo malo.

Se supone que el hombre es un animal evolucionado, pero muchas veces no actuamos como tales, y es que olvidamos que hay cosas que nos son naturales. Si empezamos a llamar a esas cosas como “el mal” nos alejamos del progreso, asi que queríamos alejarnos de ese concepto de “maldad”, de la religión de un dios que te castiga por ello.

Supongamos el ejemplo de un ser humano que le hace cosas horribles a otro ser humano, la gente dice que es el “mal” el que le obliga a hacer eso, en lugar de buscar las causas reales de que pudo haber ocurrido. No nos ponemos a buscarle una explicación racional o científica, algo que pueda explicar que A es la causa de B, encontrar el motivo y buscarle una solución para que no vuelva a ocurrir de nuevo.

No estoy arrepentido de haber tomado un camino algo mas oscuro para inspirarme para esta banda, algo mucho mas interesante en cuanto a simbolismo se trata que el cristianismo o el judeismo.

1560659_655644027835573_1340834627_n[1]* ¿Crees que ahora mismo en EEUU hay alguna banda que se pueda comparar a lo que vosotros hacéis?

Es difícil decirlo, ya que nosotros tenemos de influencia a muchas otras bandas. Sin duda alguna hay muchas otras bandas a las que respeto mucho como esta banda Nachtmystium que tienen un acercamiento mas black metal pero que sacaron este disco doble “Assasins” y “Addicts” que tiene un acercamiento mas rockero que nos gusta mucho…de alli cogimos mucha influencia.

Sentimos que el sonido que queremos conseguir es algo similar al sonido de esos dos discos. Estoy pensando en mas bandas pero no se me ocurre ninguna ahora, es posible que exista pero que yo no haya escuchado hablar de ellos ni haya escuchado su música.

* ¿Tomas este proyecto como algo profesional, como tu trabajo, o es mas bien una via de escape de otras cosas?

Lo tomo como las dos cosas. Está el aspecto del negocio en todo esto y eso nunca hay que olvidarlo porque sino te volverás loco, pero tampoco nunca hay que olvidar el lado artístico y psicológico de todo esto.

El escenario, la sala de ensayo y el estudio de grabación son mi ritual. Algunas personas en la religión necesitan de rituales que los ayuden a llevar a cabo su día, y para mi la música y hacer esto es lo que me hace seguir día a día, lo que libera todo tipo de emociones fuera de mi, y al mismo tiempo me ayuda a sanar mis heridas, a pensar en que debería estar haciendo o que no debo hacer.

Como he dicho antes también es un trabajo y es un negocio, tienes una responsabilidad sobre todo ello, pero es una buena combinación de todo.

1186142_569617009771609_1372083516_n[1]* Has hablado mucho de las influencias, y éste es el segundo disco de la banda. Quitando de lado las influencias mas evidentes ¿Crees que has conseguido tener algo de sonido propio característico?

Creo que en este disco si que sonamos ya mas a nosotros mismos, pero a la vez espero nunca dejar de evolucionar sonoramente. Creo que ninguna banda en ningún momento puede dejar de estar influenciada por algo mas, a no ser que te pongas a gritar y aporrees tu guitarra sin sentido.

Hay maneras de ser original, pero eso no significa que hayas algo que nadie haya hecho jamas, por que muchas veces eso es algo que al final no se puede oir de lo malo que es (risas). Creo que seguiremos evolucionando y cada vez encontraremos mas un sonido propio nuestro, que solo nos pertenece a nosotros, porque o sino deberíamos parar (risas).

* Ya para terminar. Antes mencionaste Nachtmystium…si tuvieses que elegir 5 bandas que crees que han influenciado el sonido de “Thy Will” ¿Cuáles serían?

Pues Integrity sería una de ellas, también Deadguy, Black Flag y Court 93. Son cosas que parecen muy extrañas mencionadas todas juntas, pero que si las escuchas también escucharás algo de ellas en “Thy Will”.

944798_564244736975503_207861151_n[1]* Ahora mismo estáis haciendo una gira por EEUU, el año pasado estuvieron por Europa ¿Van a volver?

Si, volveremos para primavera, creo que estaremos por abril pero aun no se los sitios, eso queda aun por hablar con los promotores. Si nos sigues en Facebook podrás enterarte de todas las fechas, o mirando en Advocado Management, quienes son quienes nos representan en Europa.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.