popup<

Pocos pueden presumir de tener un curriculum como el de Max Cavalera, el eterno vocalista de Sepultura que conquistó a las masas con su mezcla de death metal y compromiso social en los 80´s y 90´s. Desde entonces capitanea Soulfly, y le da tiempo para grabar proyectos como Cavalera Conspiracy con su hermano Igor. A razón del lanzamiento de “Pandemonium”, reciente álbum de este proyecto, hablamos con el músico de metal mas conocido de Brasil. Por Morpheus Misfit

* Hola, hablemos un poco de “Pandemonium”. Este álbum es rápido, y ya has dicho que es algo de lo mas agresivo que has grabado con Cavalera Conspiracy ¿Se debe a que guardas mucha rabia dentro?

Si, todos guardamos mucha rabia dentro nuestro. Aunque la gente nos vea como estrellas del rock todavía pensamos mucho en las injusticias que pasan en el mundo, el racismo, la violación de los derechos humanos y todas esas cosas que lastiman el alma. Después de todos estos años aun puedo escribir canciones políticas como en “Pandemonium”, me gusta pensar que aun puedo ser crítico con todo eso, porque mucha agresividad se ha puesto en este disco.

* La producción de éste álbum es mas cruda, es casi punk en un sentido. Hoy día escuchas discos de Machine Head o Slipknot y la producción es muy pulida ¿Lo hiciste a propósito?

Oh si, totalmente. Se supone que esta música es algo feo, algo sucio. Es como una combinación de todos los discos que me inspiran, como los de Carcass, Entombed, Poison Idea…es como lo opuesto de los discos con producción muy pulcra. Es sucio, es algo feo, es el poder de ésta música.

cavalera conspiracy* John Gray ha trabajado en el tema de producción contigo en éste disco, y ya lo tenías trabajando en material de Soulfly ¿Quieres mantener las cosas cercanas y con gente que conoces?

Estaba buscando alguien con quien trabajar que ya conociese y con quien me sintiese cómodo. En realidad yo mismo estaba produciendo el disco, me traje a mi ingeniero y luego pensé en John Gray. Intentaba traer a alguien que le diese mas forma a la producción, mas alma de la que le podía dar yo, y también alguien que fuese mas objetivo. Un nuevo punto de vista mas fresco…además me encanta como termina los trabajos, para mi en cuanto a producción es el mejor disco hasta ahora.

* Es ya el tercer disco de Cavalera Conspiracy, y para serte honesto cuando grabaste el primero mucha gente (yo incluido) pensó que sería cosa de un disco y ya está. Le has demostrado a todos que no fue así ¿Montaste Cavalera Conspiracy pensando que sería un proyecto mas duradero que los demás?

Bueno, cada vez que empiezo un proyecto pretendo continuar en el tiempo con esto. Cavalera Conspiracy fue algo mas especial que los demás, porque aqui colaboro con mi hermano, y fue un acercamiento y un reencuentro luego de estar casi 10 años separados. La primera reacción después de estar juntos tras tanto tiempo fue formar Cavalera Conspiracy, hacer algo con él que tenga que ver con la música.

Me encanta grabar cosas, participar en otros proyectos, mantenerme ocupado. Se que otras bandas no son tan activas, quizás no se meten en tantas cosas a la vez, pero para mi es algo necesario. Si fuese por mi grabaría mucho mas discos con Cavalera Conspiracy.

* El arte de portada de “Pandemonium” es increíble, y no lo digo por quedar bien. Stefan Doitschnoff ha hecho un trabajo increíble, pero es algo abstracto ¿Qué simboliza para ti esta portada?

Amo esa portada. Es un buen amigo de Igor, llevan siendo amigos mucho tiempo y creo que ya le había mostrado algunas ideas que tenía para ese cuadro en particular. Muchas de sus cosas son religiosas, cosas como iglesias o temas que tienen que ver con la mística brasileña. Para esta portada decidió hacer esta especie de calavera extraña, y si te soy sincero creo que lo que intenta capturar es el contenido de la música en el disco…es música bonita pero desesperada, como un grito. Creo que ha sabido captar eso.

* Hablando de proyectos: ahora formas parte de Killer Be Killed, pero ¿Qué pasa con Nailbomb? ¿Se te ha cruzado por la mente volver a hacer algo en directo con esta gente?

No, Nailbomb está muerto, Alex y yo ya lo hablamos. En realidad no veo mucho a Alex estos días, decidimos terminarlo. Sacamos muy buenas cosas juntos e hicimos shows en directo geniales, pero se ha acabado. De todas maneras sigo tocando canciones de Nailbomb en directo, y Cavalera Conspiracy tiene ese mismo toque. Toda mi atención se centra ahora en Killer Be Killed, con quienes si tocaremos en directo.

cavalera conspiracy* Ya explicaste una vez que ahora con Igor viviendo en Londres le sería mas difícil a Cavalera Conspiracy salir de gira, ya que tiene establecida su familia allí. ¿Si Igor no pudiese salir de gira considerarías meter a otro batería?

No, para nada. Cavalera Conspiracy lo montamos los hermanos y sin él no tendría sentido salir de gira con este proyecto. No lo montamos para sacar dinero, si no se puede salir de gira mejor no salir.

* Cuando empecé a escuchar Sepultura realmente conecté con el mensaje del grupo, porque para mi no era solo death o thrash, era algo mas. Soy de Sudamérica, soy de Paraguay, y he vivido también de cerca toda la injusticia de la que hablabas en Sepultura, los temas sociales y el tema de la policía ¿Qué piensas ahora del estado actual de tu país, Brasil?

Si, sigo conectado a todo lo que está pasando allí ahora mismo. La policía sigue siendo mala, la corrupción sigue siendo mala, los políticos siguen siendo malos. Todos los temas que tratábamos con Sepultura siguen estando vigentes después de todo este tiempo, las revueltas sociales, o lo de Kaiowas con el suicidio de toda una tribu.

Hay tanta gente buena en Brasil, pero luego tienes estas cosas y es una mezcla rara. En Cavalera Conspiracy tenemos letras muy diferentes…también tenemos canciones sobre pilotos japoneses suicidas y esas cosas, pero en línea general es como otro rollo aunque esté todo conectado. Puedo escribir una canción política o no, depende de mi humor en ese momento.

* Mucho se ha hablado ya de ti y de Sepultura ¿Por qué piensas que la gente no puede olvidar esa parte de tu carrera y dejarlo estar?

No se, es como Ozzy, que siempre estará conectado a Black Sabbath. No importa lo que haga, siempre estaré conectado a Sepultura, porque fue una banda que influenció a mucha gente, fuimos la primera banda de metal de Brasil y pusimos al país en el mapa para el heavy metal. Por eso no me enojo cuando la gente me pregunta por eso, o cuando quieren sacarse fotos conmigo y llevan puesta una camiseta de Sepultura. Ha sido una gran parte de sus vidas, y también de la mía.

* ¿Te ha llegado ya esa época en tu carrera en la que piensas en parar un poco? No se, las giras, los discos, o incluso pensar en la jubilación.

No, no pienso en eso para nada. Me gustaría salir de gira lo máximo posible, o hasta que aguante. Me gusta este estilo de vida, estar en la carretera, hasta me gusta la comida de la gira (risas). Soy ese tipo de persona, jamás pienso en bajar el pedal, es mas quiero hacer mas cosas en el futuro.

cavalera conspiracy* ¿Cuál ha sido para ti el momento mas feliz y el mas triste siendo músico?

Uno de los momentos mas felices que recuerdo fue una gira que hicimos con Ramones cuando aun estaba en Sepultura y ya eramos una banda algo conocida, esa gira significó mucho para mi. ¿El mas triste? Por supuesto romper una banda en la que puse todo mi empeño como músico y separarme de mis hermanos, eso me dolió bastante. Pero bueno, luego vino la formación de Soulfly y ese primer disco, que también recuerdo con mucho cariño.

* Ya para terminar: sabemos que eres un músico de éxito, todo lo que formaste hasta ahora ya tenido relevancia y por supuesto que tu nombre ya está escrito en la historia del metal para siempre ¿Quieres que los músicos jóvenes te vean como un modelo a seguir?

Por supuesto que me gustaría servir de algo de inspiración para los jóvenes. Mi estilo, mi forma de crear las cosas, mi forma de entender la música espero que sirva de algo. He sido inspiración para otras bandas, ya me lo dijeron los chicos de Korn o los chicos de Deftones en su momento. A mi también otros me sirvieron de modelo para ser un músico de metal…y es que soy eso, un fan del metal, alguien normal que hace esto por pasión.

No solo soy músico, soy también un fan de la música. No me quedo solo en el pasado, me gusta escuchar nuevas bandas. Hay tantas cosas buenas haciéndose ahora mismo en todos los sitios, por ejemplo en España tienes a Wormed (que me encantan) o en Francia tienes a Benighted, o en Bélgica a Aborted. La música sigue siendo excitante, y para mi especialmente en el death metal y el grindcore.

* Bueno, ¿Tendremos la suerte de ver a Cavalera Conspiracy en España?

No se, ahora mismo estamos haciendo algo en Sudamérica, y luego de eso iré a Europa con lo del Metal All Stars, que creo que no llega a España. Este año no iremos a España, pero en 2015 ten por seguro que pasaremos por allí, ya con Cavalera Conspiracy.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.