popup<

Minutos antes del mediodía de la fría mañana madrileña, los navarros nos hicieron un hueco en su apretada agenda de entrevistas en su visita a la capital. En este caso se desplazaron a Madrid Aitor y Jokin, voz y bajo respectivamente de la banda de punk rock en español del momento, Lendakaris Muertos.

En poco más de un año, han publicado dos álbumes de estudio y un disco en directo, motivo por el cual se encuentran de promoción por distintas ciudades. Después de pasar el fin de semana de promo en su casa, Pamplona, se desplazan a Madrid a presentarnos su nuevo plástico Podrán cortar la droga pero no la primavera”. Por Víctor Ciria.

  • En primer lugar, qué tal vais, en qué estado como banda os encontráis actualmente.

Aitor: Pues de puta madre, muy contentos, con disco nuevo en la calle.

Jokin: Pues eso, con disco nuevo y con muchas ganas de empezar la gira. Subiendo poco a poco como la espuma.

Aitor: Me imagino que dirán todos los grupos lo mismo, nosotros lo decimos de verdad, con sentimiento [risas], estamos muy a gusto.

  • Estuvisteis separados un par de años, si habéis vuelto es porque os gusta lo que hacéis y queréis seguir adelante.

Aitor: Sí, aunque en realidad más que separados estuvimos parados, descansando.

Jokin: En 13 años que llevamos, 3 hemos parado, primero un año, y más recientemente dos años seguidos.

Aitor: Mucha paliza, porque tocamos mucho fuera de casa. Somos de Pamplona y siempre tocamos muy lejos, al contrario que grupos de nuestra zona que se mueven más por zonas locales, nosotros vamos muy lejos. Está muy bien también porque al final es aquí donde se ve el éxito. Pero bueno, hay que descansar, es positivo para el grupo y para la gente que te sigue. Es muy agotador pero lo que nos une es la pasión por la música y seguimos sintiendo esa pasión por muchos años. No solo los 13 años de los Lendakaris, sino que todos venimos de otras bandas, llevamos toda la vida en la música. Yo creo que está muy bien que sigas con ganas, con ilusión y recibiendo la respuesta de la gente. A nosotros nos está yendo muy bien y estamos encantados.

  • Las veces que he estado en conciertos vuestros, se cumple lo que tú dices. La respuesta de la gente es muy positiva y la sensación debe de ser irrepetible. Y sobre todo con nuevos discos la respuesta sigue siendo la misma que cuando tocáis los clásicos.

Jokin: La verdad que en los conciertos la gente se porta, lo da todo. La gente se entrega, se sabe las canciones. Y sobre todo se lo pasan de puta madre.

Aitor: Eso está guay. No solo te piden las clásicas, sino que piden las nuevas.

Jokin: Eso está muy bien, que cuando sacas nuevo CD poder meter 6/7 canciones nuevas.

  • Lo tenéis fácil vosotros también. Hay un par de temas en el nuevo CD que no pasan de los 20 segundos. [risas]

Aitor: Pero está guay. Hay muchos grupos que viven de las rentas.

Jokin: Cuando un grupo saca disco nuevo… hostia, es muy complicado meter canciones nuevas en el directo. Vas teniendo muchos discos y es muy difícil elaborar el setlist del concierto. En nuestro caso, de momento estamos recibiendo muy buena respuesta a las nuevas canciones.

  • Bueno, y qué me contáis del nuevo CD. Detalles de la grabación y demás.

Aitor: El nuevo CD lo grabamos en América. Estuvimos de gira en agosto en California, México, Colombia, Chile y Argentina. Hicimos 15 conciertos en un mes y entre medias grabamos un disco. Hasta ahora, todos los discos los habíamos hecho igual: en Pamplona, con Alberto nuestro productor. Todo era conocido, como ir a casa a grabar. Pero en este caso hicimos todo lo contrario. Fuimos a América sin ninguna canción hecha, las hicimos todas allí. Grabamos en dos estudios diferentes, luego hemos venido aquí y lo hemos mezclado en otro estudio diferente también. Lo hemos hecho todo al revés, pero al final nos hemos quedado contentos con el resultado.

Jokin: Fue creado allí al completo además, porque de aquí llevamos cuatro chorradas, por no decir ninguna… Cogimos unos locales de ensayo y allí hicimos las canciones, incluso alguna en el estudio también. Más fresco imposible [risas].

  • 15 conciertos en un mes. Entre viajes, gira y demás ahora entiendo que os haya quedado tan corto.

Aitor: Realmente dijimos ‘grabaremos lo que salga’. Si hubieran salido 30 canciones, pues 30 canciones. Salieron 10 al final, pues 10 quedaron. De hecho una se nos quedó sin grabar porque nos olvidamos de ella… [risas] Luego pensamos que era tontería venir aquí y grabarla. Así que decidimos dejarla para el próximo disco.

Resultado de imagen de lendakaris muertos podran cortar la droga pero no la primavera portada

  • Vemos que viene con un DVD el nuevo disco. ¿Por qué elegisteis el concierto en Madrid en la sala But y no otro de la gira, algún festival o algo así?

Aitor: En Madrid siempre ha estado muy bien. Allá donde vamos también están muy bien, pero en Madrid hay algo especial… No sé si es porque se junta gente de todas partes. Siempre hemos tenido muy buena acogida y queríamos plasmar el momento en el que estábamos como banda, que ha sido el mejor en todos estos años. Y decidimos contratar a alguien que nos grabara el concierto, para que se quede plasmado ahí para el futuro, por si en algún momento lo queríamos lanzar. Al final se nos ocurrió regalarlo con el disco. Y nos hemos quedado contentos. En el disco nuevo viene el disco de estudio más el DVD en directo, pero por ejemplo en Spotify podéis encontrar el audio del directo.

Jokin: ¿Qué te ha parecido el disco? Le vas a tener que dar unas cuantas vueltas más y luego ya me contarás. 7 u 8 veces es poco, como es tan corto… [risas]

  • Os voy a preguntar acerca de vuestra forma de hacer un setlist. Por ejemplo se me ocurre un momento curioso del concierto en la sala But fue cuando se subió un espontáneo a besarte en la boca Aitor y os mirasteis extrañados y comenzasteis a tocar ‘Besos Gaztetxeros’.

Aitor: [risas] Evidentemente ese morreo no estaba planeado y nos pilló por sorpresa.

Jokin: Esa la teníamos metida en el setlist ese día, sí que habíamos planeado tocarla, aunque llevábamos tiempo sin hacerlo. Siempre elige Aitor a gente del público a que suba al escenario, lo del beso lo hacemos cada vez que la tocamos. Claro, tocamos cerca de una hora y media y es muy complicado hacerlos conforme vas sacando discos.

Aitor: La gente también pide muchos temas desde abajo o hablando con ellos en otros momentos. De esta manera nos damos cuenta de lo que funciona y lo que no. Hay canciones que igual te gustan pero que por alguna razón no funcionan en concierto. Por ejemplo, ‘Y sin embargo te quiero’, de Cicatriz en la Matrix es una canción que personalmente me gusta mucho pero que en los conciertos, a la gente le gusta, pero tiene algo que no acaba de funcionar. Por la estructura o por los cambios que tiene… No sabemos muy bien decir por qué.

Jokin: Cuando sacamos Cicatriz en la Matrix estuvimos metiendo siempre ‘Tenemos a la pasma’, pero como a lo mejor tocamos en la misma ciudad en menos de un año lo cambiamos con mucha frecuencia.

Aitor: De hecho en Madrid empezamos con ‘Troncos, Aceros, Maderos’ que no la habíamos tocado nunca… ni la hemos vuelto a tocar porque es algo difícil de tocar [risas].

  • ¿Perspectiva hacia el futuro como banda? ¿Próxima gira?

Aitor: Normalmente lo que siempre hemos hecho es sacar el disco y empezar a tocar. Ahora digamos que hasta enero no empezamos la gira. Aunque en diciembre, a finales, vamos a hacer un par de conciertillos. Hemos dejado un tiempo también para descansar un poco.

Jokin: Tocamos el día 21 en Arrasate (Mondragón) y el 23 en la sala La Zentral, en Pamplona.

Aitor: Luego en enero vamos por primera vez a las Islas Canarias. Luego haremos lo típico… tocar por toda España y supongo que a algún sitio en Europa iremos también. A América este año no sé si iremos.

  • Este año pasado habéis hecho un par de fechas por Europa. ¿Qué tal la experiencia?

Aitor: Hemos estado en Londres y en Berlín. De puta madre la verdad.

Jokin: En Londres se vendieron todas las entradas y en Berlín casi.

Aitor: En Londres eran todo españoles [risas], y en Berlín muchos pero también mucho alemán… estuvo muy bien.

  • Sorprende mucho que fuera de España tengan éxito vuestros temas porque la gran mayoría hablan de la situación política de aquí y tienes que estar muy informado… y muchos juegos de palabras que hacéis incluso fuera del País Vasco y Navarra son difíciles de entender.

Aitor: En Sudamérica nos preguntaban mucho por las letras porque había muchas cosas que no conocían. El nombre de Lendakaris sin ir más lejos, no sabían lo que era. Pero la gente por ahí es muy culta, es una pasada, mucho más que aquí. Te cogías un taxi y el taxista te contaba cualquier cosa de la historia de España que a lo mejor nosotros no tendríamos ni idea.

Jokin: Y luego el público muy entregado, muy loco.

Aitor: Luego nos decían también que íbamos a traer a lo peor de cada casa…Y al revés. No tuvimos ningún problema. La gente muy burra, muy salvaje, pero súper maja en el trato.

Jokin: Tampoco se vio mucho punki de cresta [risas].

  • Por lo que se ve, al final se acaban juntando generaciones en vuestro público. ¿Qué tipo de gente suele ir a veros?

Aitor: Sí, al principio de nuestra historia eran todo chavalillos, punkis y así. Todos tíos cabezones [risas]. Luego empezaron a ir más tías. Y al final se están juntando gente de todo tipo, no solo hay punkis o rockeros. También hay indies, heavies… gente normal [risas], gente igual más mayor que vivió el rock radical vasco y los 80 y nuestra música les recuerda a ello. Eso me gusta, que haya un poco de todo.

Jokin: Y chicas sí, cada vez van más. Aitor sabe más de eso [risas]. Antes solo tíos y feos además. Está muy bien que haya gente de todo tipo.

  • En cuanto a los festivales, cada vez se os ve más en los festivales y cada vez el nombre más grande.

Jokin: Eso son los años ya [risas]. Este año no sé si vamos a tocar en muchos festivales. No tenemos ni idea de momento.

Aitor: Yo creo que donde realmente se ve cómo funciona un grupo es en una sala. Se ve mejor la respuesta de la gente. Los festivales son guays, pero en la sala sabes que tienes a la gente ganada y van porque son fans tuyos. Es donde se ve la fuerza de un grupo. A nosotros en salas siempre nos ha ido muy bien, en alguna ocasión hemos pinchado pero normalmente es donde mejor nos desenvolvemos. Nosotros somos un grupo claramente de sala. Luego tienes más contacto con la gente. En la But por ejemplo estás muy cerca y sientes el calor de la gente. En un festival tienes el foso, los seguratas, la valla… y cada vez está más lejos.

  • Oí una anécdota de que cuando tocasteis en el Resurrection Fest en 2013 os echó del camerino el manager de Exodus.

Aitor: Mira, terminamos de tocar, todo sudados, y teníamos el camerino en casa Dios… super lejos. Cuando llegamos al camerino aparece una mujer, tipo heavy, hablándonos en inglés, que teníamos que abandonar el camerino. Nos sacó la hoja de horarios y si habíamos terminado de tocar a las 7 de la tarde, teníamos que abandonar el camerino a las 7 y 10… algo incomprensible. Cambiándonos de ropa en la calle [risas]. Pero estuvo guay, otra anécdota. El Resurrection está muy guay, está todo ya como en un festival en el extranjero, todo en inglés. Es una pasada.

  • ¿Cómo os ha ido con el cambio de guitarrista?

Aitor: Con Joxemi muy bien. Una pasada. La relación personal es muy buena, es un tío de puta madre. Y como músico muy bueno también

Jokin: Es muy importante que haya química entre los miembros porque luego son muchas horas las que tenemos que pasar juntos, de aquí para allá con la furgoneta… Porque estar con un tío que sea buen músico y que no te lleves bien con él, al final eso revienta por algún sitio.

Aitor: Hora y media de concierto es lo que la gente ve. Pero luego tienes luego muchas horas de viajes, convivencia, decisiones, reuniones… discusiones también claro. Pero con Joxemi yo creo que acertamos de lleno. Aparte que era muy fan de los Lendakaris.

Jokin: Yo lo conocía de antes de que entrara al grupo y me decía que le gustaba mogollón Lendakaris… y mira luego lo que pasó.

Aitor: Él es de Pamplona, pero vivió muchos años aquí en Madrid porque tocaba en Ska-P. Pero es navarro. Una pasada con él… Es muy profesional y tiene mucha presencia en el escenario. A la gente así se la ve en cuanto enchufa la guitarra. Tiene muchas tablas.

  • En el nuevo CD ha tenido un par de amagos de hacer punteos, no le dejéis… [risas]

Jokin: [risas] pero eso no son punteos… son ‘arreglillos’.

Aitor: Por ejemplo de los nuevos temas, el de ‘El 4K se llevó a mi chica’, que es el primer single que sacamos, algo más melódico que el resto, nos decía “joder, esto no suena a Lendakaris!” y nosotros le dijimos que lo grabábamos y luego ya veríamos… La sacamos adrede para que la gente hablara [risas], como los Metallica cuando se cortaron el pelo.

Jokin: De todas formas la gente no deja tiempo a digerir el tema sino que se pone siempre a hablar antes de tiempo y ya nos acusan antes de tiempo [risas].

Aitor: Entonces le decíamos que si la gente se nos echaba encima sería culpa suya por ser el nuevo [risas].

  • Bueno, y saliendo un poco de vuestra vida como músicos, ¿qué es lo que os gusta escuchar o estáis oyendo últimamente?

Aitor: A mí para tocar sin duda me gusta la caña y el punk, estoy muy contento con lo que hacemos. Pero para escuchar nos gustan mogollón de cosas diferentes aparte del punk. Ahora estoy oyendo mucho el último de Accept, también el último de Iron Maiden me gustó mucho. Hace años me di cuenta que no salía de los clásicos y decidí abrir mis gustos. Así que intento solo escuchar cosas nuevas. A nosotros que somos mayores que tú parece que ya nada nos va a sorprender. Pero al final te das cuenta que la música nueva merece tanto la pena como la vieja. A Joxemi (guitarrista) le gustan mucho los de tu camiseta, los Kvelertak, los noruegos. En el teléfono llevo todo lo nuevo que me gusta: Antonio Vega me gusta mucho, los Casualties, La Fuga, El Kanka, Metallica, Los Chichos me gustan mogollón, The Cult, a Prophets of Rage también les estoy dando mucho últimamente…

Jokin: Yo últimamente no escucho mucha música. Me gusta mucho la música de los 70, de la onda de Led Zeppelin, Joan Jett… siempre me han gustado mucho. Thin Lizzy es de mis grupos favoritos también.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.