John Garcia es de esos músicos que no necesitan presentación, y si no te suena de nada es porque no te gusta el stoner rock (y me atrevería a decir que tampoco la buena música). Ha formado parte de Kyuss, Unida, Slo Burn, Vista Chino, Hermano y miles de proyectos mas…y ahora ha llegado el momento de sacar su propio disco en solitario (con invitados de lujo). En esta interesante entrevista nos metemos dentro de su cabeza, y el propio Garcia se sincera con nosotros sobre su carrera musical. Por Morpheus Misfit

* Hey John, enhorabuena por este disco en solitario que vas a sacar ahora, suena genial!

Muchas gracias, lo agradezco de verdad. Llevaba con ganas de hacer este disco en solitario desde hace mucho tiempo, asi que se siente bien sacarlo ahora.

john garcia* Es increíble que hayas conseguido a Robby Krieger de The Doors colaborando contigo en una canción ¿Alguna vez pensaste en tener a un integrante de The Doors en un disco tuyo? Tiene que ser una pasada

No, tienes razón, jamás me hubiese imaginado estar en la misma habitación de estudio con Robby Krieger. Tuve la oportunidad de verlo encima del escenario en Lancaster cuando hizo eso del 21st Century Doors y fue una experiencia increíble. Robby no sabía quien era yo, y no creo que le sea familiar nada de Kyuss ni nada que haya hecho yo, asi que todo sucedió gracias a mi productor Harper Hug.

Estamos haciendo la selección de canciones que irían en el disco y sabíamos que “Her Bullets Energy” sería una de las canciones del disco. Me dijo “creo que unas guitarras flamencas españolas le irian genial a esta canción”, la idea me gustó y le pregunté si conocía a alguien que tocase la guitarra española, asi que me dijo “pues conozco a Robby Krieger”.

Casi me caigo de la silla cuando escuché eso, pero intenté relajarme. Lo primero fue enviarle a Robby la canción, y ver si le gustaba. Le gustó, asi que lo siguiente era preguntarle si le gustaría grabar en esta canción, y dijo que si. Lo próximo que supe fue que estabamos los dos en un estudio de grabación en California haciendo la canción, y aquello fue uno de los momentos mas monumentales de mi vida. Fue genial tener “Her Bullets Energy” en el disco de esa manera, la única canción acústica del disco…creo que Robby no solo ha hecho esa canción mejor con su colaboración, sino todo el disco.

* Además creo que fuiste el primer artista que grabó en ese estudio, que es propiedad de Robby

Si, y esa fue la cereza que coronó toda la experiencia. Robby tiene un nuevo estudio increíble en California. Mi canción fue la primera que se grabó alli, asi que también me siento bastante orgulloso de eso.

* La mayoría de estas canciones se escribieron ya hace tiempo, como esa canción con Robby que creo que se escribió cuando tenías 19 años ¿Usaste todas las canciones que tenías guardadas o tienes aun algunas esperando salir a la luz?

Tengo mas canciones guardadas. Nos sentamos Harper, Trevor y yo a elegir las canciones que irian en este disco, y a los músicos que queríamos para que esto sonara como un disco en si (coherente). Son canciones que he juntado en toda mi carrera, estas canciones no son lados B ni descartes, sino canciones que significan algo muy especial para mi.

A mi edad y en la posición que estoy ahora mismo, este disco suena genial y apropiado, como un repaso de toda mi carrera. Todo ha sido planeado para que ocurra de esta manera, y me alegra estar rodeado de dos productores tan buenos (Harper y Trevor), asi como la gente que tengo que compone para mi, como Nick Oliveri, Mark Diamond, Robby Krieger, Dave Armstrong, Danny Brown, Chris Hale, Damon Garrison…me siento con mucha suerte al tener un equipo como éste, y se merecen todo el crédito por un trabajo increíble.

john garcia* Has tenido estas canciones todo este tiempo, y eso que has estado en diferentes proyectos como Kyuss, Vista Chino, Unida, Hermano ¿Qué te hacia guardar y separar estas canciones para un disco en solitario?

Lo que me llamaba la atención de estas canciones es como me hacian sentir. Es tan simple como eso: de donde me traen o a donde me llevan, por eso son tan especiales para mi ¿Y por qué lanzarlas ahora? Porque ya me cansé de mirar y escuchar estas canciones y decir “no” y guardarlas en una caja, me cansé de decir “bueno, voy a hacer este proyecto o esta banda y luego lo sacaré”, me cansé de darles la espalda.

Quería quitarle las esposas, liberarlas, y haciendo eso me he liberado a mi mismo. Por ello ahora mismo estoy en una muy buena posición, me siento que ya no tengo que hacer ningún proyecto mas, sino quedarme donde estoy…y pienso hacerlo.

* El disco sale a la venta el 1 de agosto. Las bandas, con la tecnologia que hay hoy día, tienen problemas con los lanzamientos, porque muchos discos aparecen en internet semanas antes de su lanzamiento oficial ¿Te molestaría que tu disco en solitario se colase en internet antes del lanzamiento oficial?

Si, por supuesto que me molestaría, totalmente. Hay cierto impacto y cierta anticipación en el lanzamiento de un disco, y he trabajo muy duro para mantener eso. Apestaría el hecho de que el disco se colase, confío a periodistas como tu el tener el disco antes para que hagan una reseña, pero me molestaría mucho que lo expusieran al público en general antes de que yo lo hiciese.

john garcia* Volviendo al disco: como has dicho este disco es muy personal y tiene canciones que a ti te hacen sentir de una manera muy peculiar ¿Crees que toda la gente que te lleva siguiendo desde siempre entenderá estas canciones al 100%? ¿Hay gente que se puede sentir identificada con estos temas?

Perdona que te interrumpe pero me has preocupado ¿Has encontrado el disco en internet o algo asi?

* No, no. No te preocupes, yo al menos no lo he visto por ahi. Era solo una pregunta para ver que pensabas de la piratería

Ahh, vale. Pensé que lo habías visto en algún sitio en internet y me he asustado. Respondiendo a tu pregunta: he seguido el vacío en mi corazón, y he hecho lo que quería hacer, asi que tengo que decir que este disco no es para todo el mundo. Son canciones que son muy personales para mi, y que tenía ganas de sacar a la luz, y de momento todo el feedback que he tenido de ellas ha sido positivo.

Mira, no buscaba cambiar el rumbo del rock n roll, no intentaba ser los próximos Guns N Roses o algo asi, solo buscaba darle libertad a estas canciones, quería darle espacio a estos temas y experimentar sobre el momento en el que estoy ahora mismo en mi vida y en mi carrera. Por eso hice este disco en solitario, todavía me gusta a donde me lleva, todavia me gustan los sitios donde cantamos estos temas…ensayo todas las noches, justamente anoche estabamos ensayando todas las canciones del disco y algunas otras que tocaremos en el set.

Vamos a ir a España, vamos a tocar en Bilbao, en Madrid y Barcelona. España es un sitio muy importante para mi, me aseguré bastante de poder tocar alli, porque me encanta ese hermoso país, es uno de mis países favoritos para ir y tocar. De todas maneras este disco no es para todo el mundo, pero cualquiera que haya seguido mi carrera sabrá que no me gusta quedarme quieto durante mucho tiempo en un sitio y en un sonido…este es el resultado de todo eso, soy yo diciendo “si” por fin.

* Fue difícil para ti decir “el disco está listo”. Es muy difícil cuando tienes un disco en solitario finalizar la grabación, mezcla y masterización sin darle mil vueltas a como lo podrías hacer mejor ¿Fue difícil para ti tomar esa decisión?

Si, se a lo que te refieres. Para mi fue muy difícil, podría haberme quedado en el estudio otro mes mas, pero hay un momento en el que tienes que dejarlo estar. Pensaba “si toco esta mezcla una vez mas acabaré arruinando la canción”, asi que hay un momento en que tienes que dejar libres a tus bebés, y eso fue lo que hice.

john garcia* En una carrera como la tuya, donde tienes tanto éxito con tantos proyectos diferentes, tiene que haber muy buenos recuerdos y muchas sonrisas, pero asi también momentos malos y difíciles ¿Cuál es el momento mas triste que recuerdas como músico?

Creo que mi momento mas triste y el golpe mas duro fue cuando Scott Reeder y Josh Homme pusieron una demanda contra mi, ese fue un momento realmente malo. Pero mirandolo de otra manera: no puedes dejar que tu lado emocional, por cosas de dos muy buenos amigos tuyos, controle tu vida. Hay cosas mas importantes en la vida, como mis dos hijos o mi preciosa mujer, asi que decidí continuar adelante.

¿Y sabes qué? Solo deseo lo mejor para Scott y para Josh. Parte del proceso de curación de todo esto es perdonar, que ellos me perdonen y que yo les perdone a ellos, y poder tener una relación normal. Lo que mas me afectó fue el trato con Scott, porque él y yo eramos muy muy cercanos.

Hay otras cosas mas importantes en las que pienso, como la educación de mis hijos y que mi mujer me aguante…acabamos de volver de un viaje en las montañas y fue genial, fuimos a pescar, a nadar, y todo eso es mas importante en estos momentos. Son esos los recuerdos que guardaré en mi cabeza, los momentos que de verdad importan, no algo negativo.

* ¿Lamentas haber escrito alguna canción en toda tu carrera musical?

No, para nada. Mi vida en lo referente a lo musical se basa en ser experimental. Me encanta cantar en estilos diferentes y con músicos diferentes, y estoy muy orgulloso de a donde me ha llevado mi carrera musical y de los músicos con los cuales he compartido algo, y eso incluye a Josh y a Scott.

Estoy orgulloso de haber trabajado con ellos y con todos los músicos de todos mis proyectos…siempre pienso que lo mejor está por venir, y eso será en España este noviembre.

* ¿Te gustan las peliculas?

Si, por supuesto.

john garcia* Imagina que tu disco en solitario tiene que servir como banda sonora de una pelicula ¿Qué pelicula sería?

La primera pelicula que me viene a la cabeza es “Sideways”, dirigida por Alexander Payne y donde actuan Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh. No creo que sea la mejor banda sonora para esa pelicula, pero es la primera que me vino a la cabeza (risas).

* Ya la última pregunta: empezamos la entrevista hablando de Robby Krieger, que colabora en este disco en solitario. Si pudieses tener a cualquier músico colaborando como músico invitado, ya esté muerto o vivo ¿A quién elegirías?

Te diré lo primero que me viene a la cabeza, ya que mañana seguro la respuesta será otra, pero creo que Jimmy Hendrix quedaría muy bien en el disco.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.