Inyourface son una de las bandas andaluzas mas interesantes actualmente, en cuanto a la mezcla de metal y hardcore se refiere. Provienen de Granada, y luego de editar “Oceanos de Odio” este mismo año, se preparan para grabar y lanzar otro esfuerzo en breve. Nos pusimos en contacto con su líder, Lucas Megías, luego de su concierto como teloneros de los franceses Rise Of The North Star para que nos comente la actualidad del grupo. Por Morpheus Misfit

* Ya lo comenté con una conocida que les habia visto en la presentación de “Oceanos de Odio” en Granada, y desde aquella vez a esta presentación en Málaga con los Rise Of The North Star se nota una evolución bastante positiva ¿Ves tu mucho cambio?

Si, nosotros también lo hemos notado. Muchos de los temas que hemos tocado en Málaga van a ir dentro del nuevo disco, unos 5 o 6…en la presentación de “Oceanos de Odio” tocamos canciones mas antiguas. En el último concierto fueron composiciones nuevas, se ve mas o menos hacia donde vamos tirando.

* Ya que estas hablando del nuevo disco, comentame el progreso ¿Hay ya fecha de salida?

No, todavia no, como estamos con los examenes todos muy liados. Algunos están en la facultad, otros están en el módulo, y ya no podemos quedar tanto como antes. Esperamos poder entrar para grabar en febrero de 2013.

* ¿Tienen ya sitio para grabarlo?

Si, en los estudios Cabello, aqui en Padul. Son los del guitarrista de Hora Zulú, Ernesto Cabello…aunque ya no está con ellos, solo tiene el estudio. Ahora con ellos está el de las rastas, el Quini.

* Creo que de todas las críticas que he leido por ahi siempre siempre les meten en el saco del deathcore ¿Se ven ustedes alli, en ese estilo?

No..a ver, son nuestras influencias, pero no nos vemos alli. Nosotros hacemos una mezcla entre metal y hardcore y ya está. No nos gusta ponernos etiquetas, hoy en día todos los estilos están muy saturados, y con hagas una parte asi y otra parte asi ya te etiquetan. Nosotros nos dedicamos a hacer metal y a hacer hardcore, mezclarlo y ya está.

A nosotros nos gusta mucho As I Lay Dying, Parkway Drive o Hatebreed…hacemos muchas partes de grupos que no tienen nada que ver, pero al mezclarlas la gente dice “eso es metalcore”, pero también nos gustan grupos como Gojira y metemos partes tipo Gojira y la gente te dice “eso es metalcore”. A mi eso me mosquea mucho, que hagas un poco del estilo y ya te digan que haces metalcore o deathcore…yo no lo veo asi exactamente. Quizás los temas antiguos, como el propio “Oceanos de Odio” si sonaba mas a metalcore, pero los temas nuevos tienen un toque mas personal.

* Llevan juntos desde 2008 ¿Crees que ya ha llegado el punto en el que dices “ya sonamos de una manera en la que solo sonamos nosotros y nadie mas”?

Llevamos juntos desde 2008, pero no empezamos como una banda en si que ya sabia tocar, sino que fuimos aprendiendo a tocar desde cero juntos, y evolucionando juntos. Es una buena pregunta, es lo que nos gustaría, pero eso es muy difícil. Cada día salen 300 bandas, y para encontrar un sonido único es muy difícil.

Es lo que intentamos, buscar un sonido que digas “esto es Inyourface”, pero es muy complicado.
Es lo que estamos intentando, encontrar un sonido que no se parezca a otras 300 bandas. Lo quieras o no las influencias siempre se notan, pero estamos intentando alejarnos un poco de la tralla mas típica y común que hay ahora mismo.

* La música que hacen es bastante agresiva y apasionada ¿Crees que mas importante la pasión que le pongas, o mas bien la parte técnica de la composición?

Para mi la pasión está por encima de la técnica, pero a veces es una fusión entre las dos. Ultimamente la técnica la estamos dejando de lado, estamos haciendo algo que nos llene, aunque sea mas sencillo no vamos a hacer un riff super complicado para que esté mas guapo. Además, a la hora de grabar es muy importante, porque si quieres sonar de una forma tienes que componer de una forma.

Por ejemplo al batería le gusta mucho Black Dahlia Murder, pero para sonar asi tienes que componer como ellos, con dobles bombos muy rápidos y cosillas muy técnicas. Nosotros, con el sonido que queremos obtener, ya nos lleva a componer de una manera mas específica…queremos sonar contundentes, gordos, no por Black Dahlia Murder (risas), sino un sonido compacto y gordo, como pueden sonar Gojira o Parkway Drive en su disco anterior, o The Ghost Inside, que no son grupos super técnicos.

Todo es combinarlo, yo creo que no es mejor guitarrista el que mejor toca sino el que mas cabeza tiene para componer. Nosotros ahi intentamos componer de mejor manera. Es como Dimebag Darrel de Pantera, que si era muy bueno, pero con cuatro simples acordes te hacia un himno…o el guitarrista de AC/DC, que con 4 acordes te hace un himno de rock n roll. A nuestro guitarrista le gusta mucho el rum rum rum (sonido de shredding) pero intentamos hacer cosas mas simples, que nos llenen

* En el apartado vocal ¿Cómo lo haces? ¿Los grupos que cantan tan gutural por mas de una hora se preparan de alguna manera especial?

La verdad es que cuando empezamos sonabamos bastante diferente. Yo creo que el que quiere cantar este tipo de música es ponerse, todo es ponerse. Yo me puse todos los días, intentando gritar, con clases de canto rollo hardcore. Poco a poco vas cogiendo solidez, no te dañas tanto la garganta y aprendes a cantar con el estómago. Todo es práctica y no parar, nada mas, no tiene secreto. Hay mucha gente que dice “es que es imposible cantar asi”, y no, no es imposible.

* Inyourface ¿Lo ven como un grupo con miras profesionales, o esto solo lo hacen como un hobby, para pasarselo bien?

Para nosotros, por encima de todo, esto es un grupo de amigos. Nos conocemos todos desde que teniamos 4 o 5 años, somos vecinos de toda la vida, y por encima de que sea algo profesional es algo para pasarnoslo bien y conocer a muchísima gente, que lo valoramos mucho. Después de alli vamos a llevarlo a lo máximo que se pueda, no vamos a rechazar nada.

Todo lo intentamos hacer lo mas profesional posible, pero nunca nos hemos puesto como meta “tenemos que llegar aqui, o ser asi”. Poco a poco, lo principal es divertirse y conocer a gente.

* En los últimos años han surgido bastante grupos que mezclan metal y hardcore ¿Ves un punto en que la escena llega a estar muy saturada en el sentido de que hay grupos que parecen clones de otros grupos?

Si, totalmente, hay ya mucha saturación de metalcore (risas). Sucede como sucedió hace unos años con el nu metal, que las modas se sobrexplotan. Grupos como Asking Alexandria, que le meten electrónica, y luego ves a grupos que hacen los mismos breakdowns, las mismas cantadillas en limpio, son iguales iguales.

Es lo que pasa, la gente sigue mucho las modas. A ver lo que pasa de aqui a cinco años, el estilo está saturadísimo, y de aqui a cinco años solo los buenos quedarán. Es el caso de As I Lay Dying, que llevan muchísimo tiempo tocando y ahi siguen, porque en verdad son buenos y no se ciñen a una moda en concreto.

Te he dicho As I Lay Dying por poner un ejemplo, pero también pasa con el nu metal, porque de esa época solo quedan Limp Bizkit, Korn, Deftones y para de contar…y habia trescientos mil grupos de nu metal. Yo creo que el metalcore y el deathcore son estilos que tienen un inicio y un final, y luego dentro de 10 años llegará otra moda que se llamará “speed-core” o yo que se y le pasará lo mismo. Las raíces del hardcore y del metal son las que van a seguir.

*Hablando de la escena de hardcore de Andalucía ¿Cómo la ves? ¿Le falta, le sobra?

La verdad es que en Andalucia en estos últimos 3 o 4 años están saliendo bandas muy buenas, como la gente esta de Málaga que son muy buenos (Wasting The Genesis). En Cádiz también hay un par de bandas que están tirando, o en Málaga que tienes a los Eneah…en los últimos años han salido bandas, pero Andalucia no es un sitio donde sobresalga mucho esto.

Si te vas mas al norte hay mucho mas movimiento, en Barcelona hay muchas bandas que suenan geniales, y aquí en Andalucia habrá unas dos o tres. Yo creo que poco a poco la escena va cogiendo mas color.

*Se les ve muy compenetrados en el grupo, como ya me has comentado crecieron juntos y son muy amigos ¿Si faltase uno del grupo esto se acabaría?

Eso es importante, la mayoria de las bandas no están formadas porque sean amigos de siempre, sino que si alguien necesita un guitarrista pues se buscan uno y cogen al que les mole. Nosotros tenemos bien claro que si algún día nos falta uno de los miembros no ibamos a seguir, por encima del grupo está nuestra amistad y no creo que seguiriamos sin uno de nosotros.

Para nosotros Inyourface es un grupo de amigos, cuando la gente me pregunta si Inyourface significa “en tu cara” les digo que no, nosotros lo ponemos todo junto (inyourface) porque la idea surgió hace mucho tiempo cuando estabamos buscando nombre para la banda y dijimos “vamos a ponerle inyourface, no se qué” y eso es un recuerdo que guardamos de nuestra amistad, no es el significado literal de la palabra. Yo creo que los grupos que están formados por amigos suenan mucho mas natural que la gente que contrata a músicos profesionales. Es mas íntimo.

*Ya para terminar, haz un poco de promoción del nuevo disco. ¿Qué se puede esperar la gente que no ha ido a Málaga a escuchar los nuevos temas?

Para la gente que ha escuchado “Oceanos de Odio”, pues el disco no va a ir mucho en esa onda. Creo que va a ser un disco mas directo, estamos intentando meterle cosas orientales, meterle mas atmósferas, que llenen mucho, la parte melódica no las van a ver (risas). Intentaremos hacer algo lo mas pesado posible, tirando para el lado mas hardcore, con riffs mas directos…a ver como va.

También vamos a trabajar con sonido de teclado limpio y cosas que no hemos hecho antes, el tema de introducciones..cosas para crear atmósferas, que es lo que estamos intentando hacer.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.