popup<

Niilo Sevänen es un tipo muy extraño y reservado, tanto que solo de su cabeza puede salir una jodida obra maestra como el “Winter´s Gate” de Insomnium. ¿Una sola canción de 40 minutos y basada en una historia sobre vikingos que él mismo ha escrito y lanzado en libro? De todo ello y más hablamos en ésta interesante entrevista que realizamos hace unos meses, antes de la presentación oficial del álbum. Por Morpheus Misfit

– Este nuevo disco de Insomnium es algo diferente a lo que nos tienes normalmente acostumbrados. Se trata de un disco conceptual de una sola canción ¿Es un proyecto que llevabas planeando durante mucho tiempo esperando el momento adecuado?

En realidad no. Hace un par de años estábamos ensayando las canciones de “Shadows Of The Dying Sun”, nuestro disco anterior, y se nos ocurrió la idea de hacer una sola canción que fuese muy larga. Lo vimos como una oportunidad para desafiarnos a nosotros mismos como compositores y mantener las cosas interesantes. O sea que la idea de hacer este disco tiene como mucho 2 años.

– ¿Fue todo lo difícil que esperabas que iba a ser? Es decir, este disco tiene una sola canción de 40 minutos de duración

Fue mucho más fácil y fluido de lo que pensamos que iba a ser. Ahora que pienso en ese tiempo cuando estábamos componiendo me doy cuenta que fue bastante natural y relativamente fácil, no tuvimos que forzar nada ni en ningún momento nos cuestionamos si íbamos bien o no. De alguna manera cuando empezamos a componer todos estábamos con la misma mentalidad y en la misma atmósfera, por lo cual todos sabíamos como debía de sonar.

Fue fácil ponerlo todo junto y darle coherencia, hubo momentos donde nos costó algo mas de la cuenta pero no más de lo que nos cuesta un álbum normal con sus 10 u 11 canciones. No fue un proceso difícil para el tipo de proyecto del que estamos hablando.

in2– ¿Se fijaron en otros artistas que habían hecho lo mismo anteriormente o no querían estar de alguna manera influenciado por las ideas de otras personas al hacer este tipo de álbum?

No hicimos ningún tipo de investigación (risas), lo único que teníamos en la cabeza era ¿Cómo lo vamos a mantener interesante durante 40 minutos? Pensamos mucho en la historia que íbamos a contar en esa canción, y como la música iba a seguir a esa historia.

Supongo que el ya tener ésta triste historia de antemano facilitó el resto, o al menos para mí ya que como yo escribí la historia ya la tenía en mi cabeza. No tuve dificultad en encajar las piezas musicales en las diferentes partes de la historia, y como estábamos en sintonía lo hicimos bastante rápido.

– Como comentas, el relato sobre vikingos en el cual se basa la historia lo escribiste tú. Siendo así ¿Sientes que este álbum es mas un proyecto en solitario donde la banda te acompaña? ¿Lo sientes mas tuyo que otros discos de Insomnium?

Sí que este lanzamiento es algo mas personal, y es genial que el relato salga publicado ahora en un libro tanto en inglés como en alemán para que fans de todo el mundo puedan leerlo. Es un sueño hecho realidad tenerlo publicado incluso con ilustraciones, por supuesto que me lo tomo como algo mas personal pero no hubiese sido posible sin el resto de Insomnium.

Markus Vanhala (guitarra) ha colaborado con muchas partes de la canción, pero es normal siendo que es el principal compositor. El resto de chicos también son fundamentales, y no considero que sea un disco solo mío sino que estoy agradecido de que el resto de la banda quiera utilizar mi historia para un álbum. La discográfica también leyó la historia y le dio el visto bueno al proyecto, nadie pensó que era una locura (risas) sino que lo vieron como algo innovador para nuestra carrera.

– El disco sale junto con el libro, tiene que ser algo genial tener ambas cosas en una edición deluxe ¿Ya tuviste en tus manos la edición final del libro con las ilustraciones? ¿Ha salido todo como querías?

Aún no lo tengo, lo están terminando y no estará listo hasta dentro de 2 semanas por lo cual puedes imaginar las ganas que tengo de que me llegue a casa. Lo he visto al completo a través del ordenador y se ve bastante fiel a la idea que tenía de como iba a ser, se ve muy bien y espero que no la caguen al mandarlo a la imprenta (risas).

in3– Imagino que en la nueva gira van a tocar la canción al completo, los 40 minutos ¿Ya tienes pensado como lo vas a hacer? En una gira normal tocas dos o tres canciones y luego paras un momento, pero aquí habría que hacerlo del tirón

Será un desafío tocarlo en directo, pero lo haremos en la nueva gira. Hay muchas partes tranquilas y fáciles en la canción, o hay partes como las de piano donde podemos relajarnos y beber algo. No son 40 minutos constantes de blast-beats, eso sería algo aburrido por lo cual creo que este disco/canción sobrevivirá al directo.

Para la gente no será una experiencia tan diferente, será como si tocásemos 6 o 7 canciones de seguido sin hablar. Tampoco es que hablemos tanto en directo así que nos irá bien (risas). En los festivales no se todavía si lo tocaremos al completo o solo una parte.

– El ciclo normal de un álbum normal es el de aproximadamente 3 años, entre el lanzamiento y su correspondiente gira. Al ser “Winter´s Gate” un disco especial ¿Crees que empezarás antes a componer otro álbum de Insomnium?

Aún no hemos pensado en otro álbum, pero estoy seguro que cuando “Winter´s Gate” se publique y arranque la gira todos nos pondremos a componer. Estoy casi seguro que no nos tomará 3 años hasta lanzar otro disco, o al menos espero que no.

También es difícil componer cuando estás de gira ya que necesitas tiempo y privacidad, y al menos nosotros componemos más cuando estamos en casa, así que el tiempo en realidad dependerá de cuanto salgamos de gira. No creo que tardemos más de 2 años en tener otro disco listo.

– Mañana estarás en Berlin, en el museo de los Ramones para una fiesta presentación del álbum donde también van a tocar algo del mismo ¿Harás algo especial como explicar parte de la historia?

Lo que haré será leer un par de capítulos del libro y a la vez explicar parte de la historia, explicar algunos personajes, será divertido. Me gusta este tipo de eventos mas íntimos, porque aquello es un lugar bastante pequeño y creo que no entran ni 100 personas en total. Viajaremos muy temprano para Berlin pero valdrá la pena.

in1– En la nueva gira ya comentabas que ibas a tocar la canción al completo ¿Luego será otro set de singles de la banda o quieres aprovechar la tónica para interpretar canciones que normalmente no caen en una gira vuestra?

No lo hemos decidido pero creo que haremos primero la nueva canción, que serán los primeros 40 minutos de show, y luego una mezcla de canciones antiguas y los singles que todos esperan. Al igual que con los discos también queremos ofrecer un show especial cada vez, por eso tenemos mucho en cuenta que tocamos la última vez en cada ciudad para no repetirnos gira tras gira.

Será una sorpresa para todos, nosotros incluidos. No planificamos un solo set para toda la gira sino que depende del sitio donde estemos tocando esa noche, pero ten por seguro de desenterraremos algunas canciones que llevamos mucho tiempo sin tocar.

– Ya para terminar: lo normal es que con un disco conceptual surjan asociaciones a películas o piezas audiovisuales, aunque aquí sería diferente ya que escribiste una historia completa en la cual se basa el álbum. De todas maneras ¿A que película asocias este Winter´s Gate?

Mmm es una pregunta difícil. Lo asociaría a algo muy oscuro y dramático, probablemente la serie de televisión “Vikings”. Ahora mismo no caigo en nada, pero sería seguramente alguna película dramática con batallas y una atmósfera trágica.

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.