popup<

Brant Bjork, miembro fundador de los indispensables Kyuss y uno de los principales músicos de Palm Desert, sigue adelante con su carrera musical entre Vista Chino y su propio proyecto en solitario. Ahora con la Low Desert Punk Band acaba de publicar “Black Power Flower”, y aprovechamos la ocasión para hablar un poco sobre ello. Por Morpheus Misfit

* Oye Brant, el disco sale en unos días y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno ¿Cómo describirías este disco con pocas palabras?

Bueno, ya he lanzado unos cuantos discos a lo largo de los años, pero este disco en particular me parece un disco de punk rock. A ver, no es punk rock en el sentido literal de la palabra pero si tiene esa energía y esas ganas que tienen los discos de punk rock. Es como volver a la pura esencia del rock n roll y de las cosas.

* ¿Cómo surgió esta formación de la Low Desert Punk Band? ¿Elegiste los músicos personalmente?

Si, los elegí yo personalmente. Quería que el disco representase una vuelta las raíces de todo, y necesitaba unos músicos que no solo pudiesen tocar sino que también supiesen de donde viene todo ese background. Toda esta gente viene del punk rock, lo comprenden, y además somos todos amigos…somos como una pandilla. Hay entendimiento y sabemos cada uno lo que queremos, asi las cosas son mas fáciles y sale todo mas natural.

* Has dicho antes que el disco para ti es un disco de punk rock en espíritu, pero sonoramente es una mezcla de stoner, blues y algo maldito ¿Crees que hay algo mas que como público no captemos de este disco?

En realidad yo no identifico el punk rock con un sonido caracteristico, para mi no tiene sonido y todo es rock n roll. Todo ha sido siempre rock, solo que ha evolucionado hasta lo que tenemos hoy día y se han hecho varios experimentos, pero sigue siendo rock. Hay de todo en mi música: hay blues, hay folk, hay jazz, hay rock y hay punk…es una mezcla de todo, y digo que es un disco de punk rock porque esa es mi raíz como artista. Es lo que representa de manera artística, de lo que representa de manera sonora no lo se (risas).

low4* ¿Fue difícil mezclar todas estas influencias y tratar que suene a algo coherente?

No diría que fue algo fácil de hacer, pero tampoco me es difícil hacer esto porque lo llevo haciendo toda mi vida. Todos los días interiorizo las cosas que me pasan en el mundo, y con la música es mi manera de exteriorizarlo. Solo sale de mi, de manera natural y sin forzarlo, y cuando sale sale en forma de jazz o blues o funk o punk, porque también interiorizo esos estilos dentro mio.

* También estás en Vista Chino ¿Intentas separar tu estilo de tocar cuando tocas en Vista Chino y cuando tocas en tu proyecto en solitario?

Si, la verdad es que puedo separar perfectamente ambas bandas y ambos sonidos sin que me cueste mucho. Si tenemos que grabar un disco de Vista Chino pues me pongo con esas canciones y fluye naturalmente, y luego cuando regreso a mi proyecto en solitario es curioso porque también es natural pero emana de otra fuente. Todo suena a mi, eso es lo bueno, pero suena de maneras diferentes.

* Acabas de terminar una extensa gira ahora por Europa ¿Cómo fue?

Fue genial, me ha encantado. Llevo unos cuatro años saliendo de gira por Europa como artista en solitario y la respuesta siempre ha sido muy buena. Ha venido mucha gente a los shows y nos lo hemos pasado genial en la carretera. No dudaríamos en repetir.

* Bueno, John Garcia también acaba de sacar su disco en solitario, tu tienes otro más ¿Es algo necesario para artistas como ustedes, para respirar algo más después de las bandas principales?

Para mi al menos si, creo que llevo mas tiempo siendo un artista en solitario que estando en bandas. Cuando John me pidió formar lo de Kyuss Lives! y Vista Chino le dije que si y dejé aparte mi carrera en solitario, y ahora venía necesario volver a eso. No puedo hablar por John, pero si por lo que me ha dicho y por como ha reaccionado con este disco en solitario suyo tengo que decir que creo que era lo que le hacia falta para sacar todo lo que tenía dentro.

low desert* Como has dicho llevas mucho tiempo en el negocio de la música y has colaborado con una infinidad de bandas a lo largo de los años. Si tienes que elegir un top 3 de canciones en las que has colaborado ¿Cuáles serían?

Siendo honestos la verdad es que no hay ninguna favorita, no hay ninguna canción en la que haya colaborado que prefiera a otra. Todas mis canciones son una representación perfecta de lo que soy y de lo que hay dentro de mi. Me gusta escucharme a mi mismo, y mucho, pero no tengo ninguna favorita porque para mi son todas especiales.

* Cuando entrevisté a John Garcia hace meses sobre su disco en solitario me estuvo comentando que durante mucho tiempo guardó canciones especiales para que saliensen en este álbum, esperando el tiempo correcto. Tu ya lanzaste un par de discos en solitario ¿También guardas canciones preciosas para el momento adecuado?

Si, aunque no lo miro de esa manera. Soy muy activo y siempre estoy grabando cosas, grabando discos y grabando sesiones. No todo se publica, asi que tengo mucho material guardando en estanterías que quizás alguna vez salga a la luz. Hay cosas que he lanzado después de que hayan estado durante cuatro años guardadas en estanterías y ha sonado genial, porque es como toco y me reconozco, pero no pienso de esa manera en mi música, no la guardo para después sino que simplemente hago muchas jams.

* Ya para terminar: en la nota de prensa te nombrar como una figura de culto de la escena musical de Palm Desert ¿Te ves así?

Bueno, en realidad no se que es una figura de culto ni se exactamente que es la escena de Palm Desert. Si, crecí en Palm Desert y me hice músico allí, y muchos de mis amigos de Palm Desert también tienen bandas, pero es que son y somos de varios estilos diferentes de música y hacemos cosas distintas que nos gustan. No se si puedes llamarlo escena, solo nos gusta tocar sin ponerle una etiqueta ni pensar en si somos figuras de culto. La música es lo nuestro.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.