popup<

Los norteamericanos Galactic Empire tocan esta noche en Madrid. Lo que empezó como un reto por alcanzar 1 millón de visitas en YouTube es ahora un proyecto con un álbum y una gira europea, con especial atractivo para los fans de Star Wars. Interesante entrevista que tenemos con el guitarrista Darth Vader, donde nos desvela el lado oscuro de la banda. Por Morpheus Misfit

– No recuerdo ninguna banda de metal que haya hecho algo similar con Star Wars, al menos no como para grabar un disco temático ¿Hicieron un poco de investigación antes de montar la banda? Para ver si ya se había hecho antes

Se que ha habido bandas que han hecho una canción sobre Star Wars, ya sea una versión o si han mencionado a la película en las letras, pero no nada como lo nuestro.

Tocamos con los disfraces, hacemos nota por nota lo que hace la orquesta, todos los arreglos originales los metemos en nuestras canciones, y no creo que nadie lo haya hecho antes a este nivel…es como si lo hubiésemos llevado a otro nivel.

– ¿Cuándo y dónde decidieron llevar al metal todo lo que hay en las bandas sonoras de Star Wars?

Para empezar todos somos músicos de metal, así que llevarlo a este estilo fue algo natural. También tiene mucho que ver que la música clásica y orquestal es algo que va mano a mano con la música pesada, muchos artistas de metal usan arreglos de este estilo por su técnica y estilo.

Para nosotros todo empezó cuando nuestro batería se grabó a sí mismo tocando la batería al ritmo de la marcha imperial de Star Wars, y su objetivo era conseguir 1 millón de visitas…no lo consiguió, se quedó en unas 100.000 visitas, pero no abandonó la idea. Fue entonces cuando me convenció a mí de unirse a su proyecto, y aunque no sabíamos como lo íbamos a hacer exactamente, sabíamos que íbamos a mantener los arreglos orquestales.

Ya luego se nos ocurrió reproducir las partes de orquesta en guitarra, añadirle bajo y formar una banda. Hicimos unas cuantas canciones y quedó bastante bien, fue justo cuando se iba a lanzar la película del Episodio VII y sabíamos que teníamos que grabar un video para conseguir la meta de 1 millón de visitas. Queríamos que la gente lo compartiese y lo comentase lo máximo posible, así que fuimos junto a unos amigos que tenían un estudio para grabar videos, usamos la pantalla verde, y estábamos preparados.

Nos tomó mucho tiempo tener el primer video listo, ya no solo la grabación en sí sino también la edición y todas esas ideas ridículas que se nos ocurrieron, pero valió la pena porque cuando lo estrenamos alcanzó el millón de visitas en las primeras 8 horas.

Fue como una bola de nieve que fue creciendo y creciendo, en total creo que se ha visto unas 15 millones de veces. De ahí en adelante la gente ya empezó a preguntarnos si haríamos conciertos, si grabaríamos un disco…con esa respuesta apabullante nos dimos cuenta de que de hecho podríamos sacar algo beneficioso de todo esto, porque lo empezamos como de cachondeo, pero había la suficiente gente interesada como para tomarlo como un proyecto más serio. Seguiremos hasta donde nos lleve.

– Entonces al principio no había ni un disco planeado, ni mucho menos una gira europea

Exacto, nuestra idea fue grabar un solo video, hacerlo lo más gracioso posible, y ver si llegaba al millón de visitas. Como la respuesta fue tan buena decidimos convertirlo en una banda de verdad. No íbamos a dar conciertos ni nada parecido.

– Ya por curiosidad ¿Qué tan difícil es tocar metal con esos disfraces?

Bueno, los disfraces con los que aparecemos en el video no son los disfraces con los que tocamos en directo, pero hay ciertos motivos para ello, y uno de ellos es que no tenemos los derechos sobre la imagen de esos personajes.

Es una pena, porque con tantas visitas no podemos sacar nada de dinero de los videos (risas). Tampoco podemos tocar en directo con ellos, no con los disfraces tal cual aparecen en la película porque son propiedad de Lucas Film.

De todas maneras otro de los motivos para no hacerlo es que esos disfraces son muy incómodos para tocar en concierto, sería casi imposible. Ya sabrás que ninguna banda en realidad toca en sus clips, es todo pre-grabado y es como hacer teatro, y eso fue lo que hicimos pero con la diferencia de que esos disfraces pesaban bastante y eran muy calurosos.

Fue una pesadilla grabar el video, de hecho grabamos otro hace una semana y también fue una experiencia horrible pasar tantas horas metido en el traje.

Para los conciertos hemos modificado los trajes de tal manera que la gente siga reconociendo los personajes en los que están basados, para no tener problemas legales, y también para poder respirar y movernos de manera cómoda mientras estamos tocando. También fue todo un reto tocar con una máscara, porque no sabes lo jodido que puede ser…digamos que los trajes originales no sirven para otra cosa que para parecer cool (risas). Los trajes que nos hicimos están hechos para que podamos sobrevivir tras el concierto.

– Ya me resultaba difícil imaginar toda una gira en esos trajes, y es que este verano Galactic Empire realizó una gira…con el calor que hace en verano

Si, fue otra pesadilla (risas). Uno de los conciertos de esa gira fue en un festival de dos días en Oklahoma, pero por suerte tocamos de noche y el escenario estaba lo suficientemente alto como para que nos llegue algo de brisa. De todas maneras hacía un calor de locos, imagina tener que ponerte y sacarte el traje cada día, era muy asqueroso. No es tan divertido como parece (risas).

– En esa gira imagino que la gente que no les conocía primero pensó “ah, unos chavales con disfraces” Pero ¿Crees que tras la primera impresión empezaron a notar el talento detrás de los disfraces?

Yo creo que sí, pero también tiene que ver con que la gente tiene un cierto respeto hacia la música con orquesta, como que infunde más respeto. Dos de nuestros integrantes se mueven más en el escenario pero es porque sus partes son mas fáciles de tocar, pero las baterías y las guitarras son verdaderamente difíciles de llevar a cabo en directo, por eso creo que la gente nota todo el esfuerzo que hay detrás de uno de nuestros conciertos. La mecánica de tocar un instrumento es mucho más que solo el teatro de salir disfrazados.

– Tiene que ser tedioso poner todos los arreglos en orden para una sola canción, imagina un álbum completo ¿Cuánto tardaron en terminar este álbum?

Se podría decir que nos tomó gran parte de este año. Nuestro bajista y nuestro batería son dueños de un estudio de grabación así tuvieron ese lujo de usar sus horas libres para grabar las demos en el estudio. Con las demos ya listas es mas fácil programar el resto, creo que grabar el disco no tardó tanto como grabar las demos, pero sí que se puede apreciar que hay como 5 capas de guitarras rítmicas por cada canción, y eso toma tiempo.

No exagero si digo que esta banda tiene la producción que más horas nos ha consumido de todas las que hemos hecho. Todos tocamos en bandas normales de metal y no tienen tanto trabajo como Galactic Empire. No es solo grabar voz, bajo, batería y guitarra, es mucho más detallista y elaborado.

– Tienen una fecha en Madrid, de hecho me sorprendió bastante que en la primera gira vengan aquí. Supongo que será porque tienen muchos fans, y porque ya saben que partes de la saga fueron grabadas en ciudades españolas como Sevilla, o también en Canarias.

En realidad no tenemos tanta influencia sobre que países o ciudades tocamos, eso lo dejamos a otras personas. Por ejemplo la primera vez que hicimos algo parecido a una gira fue en Reino Unido, y no somos ingleses (risas). Fue en febrero y nos fue bastante bien, luego volvimos a EEUU y la gira de verano fue impresionante, así que decidimos volver a Europa pero para tocar en otros sitios.

La decisión sobre donde tocar se la dejamos a nuestro agente, es él quien hace algo de investigación y ve donde nos pueden funcionar los conciertos, donde la gente tiene interés por vernos, y al parecer Madrid es uno de esos sitios. Si fuese por nosotros tocaríamos en todos los sitios, no somos de esos tíos que reciben un mail para tocar y dicen “no, mejor no” (risas).
Nuestra gira europea comienza en Madrid, volamos de EEUU directo a España, tocamos en Madrid, vamos al hotel, y volvemos a subirnos a un avión porque al día siguiente tocamos en Londres. Es una lástima que solo estemos unas cuantas horas en la ciudad, pero tenemos muchas ganas.

– Antes decías que esto empezó casi como una broma y no imaginabas que llegarías a hacer una gira europea con el proyecto ¿Ahora le ves mas futuro? ¿Vas pensando en un próximo álbum?

Totalmente, de hecho ya tenemos la pre-producción del siguiente álbum lista. Nuestro batería está en ello, es un maestro en lo que hace…se pone a escuchar la orquesta y saca las partes barra por barra, nota por nota, como si fuese un científico. Se tiró un mes en Australia sacando las canciones cada día hasta que no podía más, y tenemos el nuevo álbum listo para grabar en un futuro muy cercano.

Seguiremos saliendo de gira, eso es un hecho. Volveremos a hacer un tour norteamericano en 2018, aunque las fechas exactas no estén aún cerradas. También me gustaría tocar en Japón, Australia, Sudamérica, donde quiera que esta banda nos lleve. La mentalidad de Galactic Empire es exprimir el máximo mientras la gente tenga interés.

– Siendo una banda temática ¿Crees que llegará un punto en el que la gente se aburra? ¿Los fans de Star Wars seguirán interesados sea como sea?

Creo que es un 50/50, pero ya sabíamos que esto podría pasar cuando montamos el proyecto. Como dices es algo temático, y quizás alguien que ya nos ha visto una vez piensa que ya ha visto todo lo que podemos ofrecer, quizás los promotores no quieran llevarnos otra vez a su ciudad, pero espero que no sea el caso. Intentaremos dar algo nuevo en cada gira, por ejemplo hay una gran sorpresa en nuestro próximo clip y creo que la gente se quedará sorprendida.

Es cierto que mucha gente ya nos ha visto en el famoso video, tiene unas 15 millones de reproducciones, pero no hay 15 millones de personas en los conciertos, así que podemos hacer varias cosas para toda esa audiencia. También ten en cuenta que la base de fans de Star Wars es mas grande de lo que cualquiera de nosotros pueda imaginar, y también sigue habiendo gente que no sabe que somos una banda de verdad, piensan que es algo que hicimos solo para el video. El potencial es enorme, seguiremos tocando y lo disfrutaremos hasta que a la gente le deje de importar (risas).

– Ya para terminar: en diciembre se estrena la nueva película de Star Wars ¿Van a ir a verla al cine con los disfraces puestos?

(risas) NO. Iremos al cine, pero sin los disfraces. Ya son lo suficientemente incómodos para tocar en directo como para llevarlos también de diario, y menos al cine. Iremos a ver la película, pero de manera encubierta.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.