A finales de enero los italianos Fleshgod Apocalypse visitaban España. Antes de su concierto en Barcelona (el que acabaría siendo el único show realizado de la gira, con el resto de fechas canceladas por un problema de salud de su batería) nuestro redactor Iñigo Domínguez Díaz pudo entrevistar a su líder Tommaso Riccardi. No te pierdas esta interesante y reveladora entrevista.

GM: Lo primeros Tommaso es darte las gracias por recibirnos. Fue hace casi un año cuando lanzasteis el cuarto álbum de vuestra carrera King. Cómo crees que ha recibido el público el disco? Cuál es tu balance?

Tommaso Riccardi: Honestamente ha superado nuestras expectativas. Comenzó como una especie de suma de toda la experiencia acumulada durante los últimos años, una maduración de ideas que venían del pasado y a la vez poner la vista en futuro y por supuesto invertimos mucho en mejorar aspectos como los arreglos y producción. Por supuesto Jens Brogen se nota que está ahí y ha dejado su marca, nos ayudó mucho. Pero aunque todo sea muy positivo nunca sabes que va a pasar entre la gente y la prensa, y mira al final este año habremos hecho unos 140 conciertos, pero es genial porque es la primera vez que hemos hecho dos tour como cabezas de cartel en Norteamérica y en Europa, teniendo los dos una gran acogida y con muchos conciertos sold-out. Además la prensa, las críticas y hemos terminado en muchas listas de mejores álbumes o incluso mejor videoclip, así que muchas buenas sorpresas!

GM: Se han cumplido vuestras expectativas? Sobre todo me refiero a ciertos temas que cuando los compones piensas: “Esta canción será muy buena en directo” o “ésta mejor dejarla como material de estudio”, cómo habéis visto esto mientras tocabais?

TR: Esta es una de las cosas que hemos aprendido, cuando hemos compuesto King hemos intentando crear canciones que pudieran ser buenas el estudio como potentes para el directo. Sí creo que esto es algo en lo que nos hemos atrevido y hemos evolucionado, incluso te diría que en los videoclips. Hay ciertas canciones, por ejemplo Cold As Perfection que las componíamos pensando ya en las imágenes, los timings, partes de la música.

GM: En cuánto al concepto de King. Está concebido con una figura central, el rey, que representa lo mejor de todos nosotros. El resto de personajes que le rodean son todo lo contrario, lo peor del ser humano y le atacan constantemente. Mientras creabas este concepto, te inspiraste en algún hecho o personaje histórico en particular?

TR: La historia tiene dos niveles, podríamos decir que uno real y descriptivo y otro de fantasía. En el primero si bien el concepto no está inspirado en nadie en particular, sí que es un personaje que perfectamente podría haber sido un rey del periodo romántico del siglo XIX por el que estamos muy influenciados. Lo que es novedad dentro de nuestra carrera es que hemos añadido una parte metafórica a la historia en la que el rey no solo representa lo mejor de nosotros mismos, sino también como concebimos el mundo.

La historia es cíclica y desde la generación de nuestros abuelos a la nuestra se ha pasado de un ciclo en el que se debe mucha importancia a las cosas simples que te trae la vida a la actualidad, en la que los valores han cambiado y estamos rodeados de cosas muy feas, es algo que no podemos negar. Actualmente hay mucha violencia, terrorismo y eso viene por lo insegura que es la sociedad, por la falta de valores, la falta de integración… y eso lleva al miedo y cuando la gente tiene miedo se olvida del resto y de que hay que disfrutar de la vida y valorar lo que tenemos, que son esos antiguos valores tan simples como el amor.

Así que volviendo al concepto, el rey conoce esos valores y sigue luchando por ellos aunque en momentos está cansado por cómo le acecha lo que tiene oculto en sus mazmorras pero el sigue adelante. Y eso es lo que nos recuerde el rey que todavía hay algo bueno en nosotros en la sociedad y que tenemos que luchar, ser parte del océano aunque solo seamos una gota.

GM: Está claro que sois una banda con mucha influencia de la música clásica. Actualmente qué crees que tiene más peso en vosotros, el metal o la música clásica?

TR: Sería difícil de decir que influye más, Fleshgod Apocalypse es más que la mezcla de dos elementos. Ha llegado a algo más, es como una sopa en la que está todo mezclado jajaja. En los arreglos y la producción que lleva sobre todo Franceso Ferrini hay una aproximación a elementos orquestales modernos no solo clásicos, como pueden ser las bandas sonoras compuestas por Hans Zimmer porque somos fans de ese tipo de música, así que se puede decir que hay más de dos elementos en nuestra música. Y sinceramente pienso que en King hay más elementos del metal que por ejemplo en Labyrinth dónde las guitarras no se diferenciaban de los elementos orquestales sino que eran un elemento más de estos. Ahora las partes metálicas y el riffing van por otro lado y no solo complementan y además no hay solo elementos de extreme metal, sino también del metal más tradicional o del thrash. Suena más orgánico y tiene mucha más harmonía, es lo que queremos y es lo que estamos consiguiendo.

GM: Entonces cómo piensas que vais a evolucionar después de King, ya que habéis aprendido mucho de este álbum?

TR: Es difícil de decir aunque es cierto que hay ya algunas ideas. Además hay una cierta presión hay que mantener  el standard, lo que es seguro es que con nosotros solo se puede esperar lo inesperado y que nunca será un King 2.0. Así que ¿Qué es lo siguiente? No lo sé, será algo añadido, en qué dirección? Es muy difícil de decir, creo que las cosas irán bien cuando dejas que te guíen y no lo contrario, tienes que dejar florecer las ideas eso es lo que pienso.

GM: Vamos a cambiar de tema y hacer un poco de historia. Hace unos 20 años hubo una gran explosión de bandas italianas que se dieron a conocer en toda Europa, principalmente grupos que tocaban power metal. Cómo crees que eso os influenció y en que os benefició a las bandas que habéis venido más tarde?

TR: En esa época éramos muy fans de Rhapsody o de Labÿrinth y no solo eso ya que aunque musicalmente somos muy diferentes, también nos han inspirado ya que son bandas en que las orquestaciones tienen un peso importante. Como ellos sonamos muy italianos, las orquestaciones tienen sabor a la herencia que tenemos en nuestro país.

Sobre todo cuando miramos a ellos y en lo que ocurrió en su momento, pensamos: “esto es posible”. En la época en que esas bandas se dieron a conocer nosotros teníamos 15 o 16 años, con lo cual fueron la chispa que nos iluminó, independientemente de que nosotros nos movamos en el metal extremo y como tal, estamos dentro de un movimiento nuevo. De todas maneras cuando empezamos, nunca pensamos en que las bandas están ahí por su procedencia, ya sea americana, norte-europea o de dónde quiera que sea. Están ahí porque el arte lo hace posible. Así que empezamos con esa idea y vamos hacerlo de la mejor manera posible y por qué no decirlo, está funcionando.

GM: Y Cómo ves la situación actual de la escena del metal en Italia, después de estas bandas y otra como vosotros que habéis conseguido meteros en las listas de éxitos?

TR: La verdad hace tiempo que no pensaba en ello pero últimamente están saliendo muchas bandas underground que nos toman como ejemplo, aunque hablando de nuestros país siempre vamos a encontrar gente que nos ponga a parir, es como una necesidad fisiológica. De todas formas el espíritu continúa ahí y es agradable de ver. Por ejemplo Nightland que se han unido a nosotros en este tour. Tienen otros trabajos pero deciden tomarse unas vacaciones para hacer los que más les gusta que es tocar y salir de gira.

Por otro lado, hay un problema en Italia que no solo afecta a la escena del metal sino a toda la música y es que tenemos el 70% de la producción artística de toda la historia y eso se ha convertido en una losa y lo tomamos como algo que tenemos como un si fuera un don. Por ejemplo un chico de Los Ángeles que le gusta tocar la guitarra y quiere ser músico, sus padres se van a esforzar y ahorrar para que se forme y tenga esa experiencia.

En Italia lo que va a ocurrir es que tus padres te van a decir: “hazlo los martes a la noche, en tu tiempo libre y busca un trabajo”, es imposible pensar en que ser artista es un trabajo algo muy conectado a una mentalidad muy anticuada. Esto es fatal ya que para la carrera de mucha gente con talento. Y también es muy importante la infraestructura, para crear una escena tiene que haber una serie de promotores, clubs, locales interesados en patrocinar la música y hacerla crecer. Como ejemplo está Seattle; a principios de los noventa había mucha gente tocando, pero no era solo eso, también eran los bares, los clubs y gente intercambiando ideas. Muchos de los que acabaron tocando en Nirvana, Pearl Jam  o Soundgarden, habían tocado juntos en otras bandas antes de formar las mencionadas.

A esto se añade que los promotores y dueños de locales quieren hacer dinero rápido. Es que la cuestión está en que hay que mostrar y creer verdaderamente en lo que se hace culturalmente hablando, como eso no existe la escena está coja.

GM: ¿Pues como os las arregláis?

TR: Tocamos solo unos pocos shows. Incluso aunque sea en locales pequeños con poco público ya que al fin y al cabo hay fans de la música extrema en Italia y se lo merecen. Con la mentalidad que existe, como antes te he comentado, no es porque no se pueda, es porque no se quiere y el apoyo no solo significa poner recursos sino estar ahí, físicamente. Quejarse porque nada pasa, no será tal vez que no pasa nada porque tú no estás allí? Esto es muy importante, en mi ciudad natal soy muy activo en estos términos, hago muchas jam sessions con mis amigos y muchas veces con estilos que nada tienen que ver como el blues y francamente me considera afortunado porque en mi ciudad se están moviendo las cosas, hay muchos americanos que están viniendo y están animando la ciudad. Lo mejor de todo es ver cómo la gente es feliz de ver que algo se está moviendo.

GM: Estáis a punto de terminar el tour, qué planes tenéis para este 2017? Entraréis en el estudio?

TR: No entraremos a grabar antes de 2018, pero el estudio es la última parte del proceso. Ha pasado sólo un año pero ya empezamos a tener unas cuantas nuevas ideas algo de música ya comienza a surgir. Mientras tanto seguiremos promocionando King aunque de manera más relajada porque como te he comentado hemos hecho 140 conciertos el pasado año y hemos estado 200 días fuera de casa. Así que serán eventos más puntuales como festivales de verano y giras en Australia y Sudamérica. Y claro iremos poniendo una idea detrás de otra para ir dando forma a nuestro nuevo trabajo.

GM: Esto es todo, muchas gracias Tomasso por compartir tu tiempo con Goetia Media.

TM: Gracias a vosotros.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.