Ambient rock, post-rock, rock instrumental y hasta algo de space podemos encontrar en la apuesta de los catalanes Exxasens, una de las bandas mas punteras de Aloud Music y que este año forman parte del cartel del Be Prog! My Friend en el Poble Nou. Justamente por ello y por su genial quinto álbum “Back To Earth” nos pusimos en contacto con su alma mater Jordi Ruiz, y esto es lo que ha salido. Por Morpheus Misfit

– Hemos escuchado la versión de “Jamais Vu” de Dredg que han realizado para Rockzone ¿Fue difícil elegir ese grupo y esa canción en particular? ¿Se barajaron otras opciones?

Fue muy fácil, mas fácil de lo que parece. Dentro del grupo a los cuatro nos gusta mucho Dredg, siempre nos ha gustado. Es un grupo minoritario que conoce mucha gente pero…cuando hablas con gente de música, de metal, te dicen “si si, es un grupo de referencia pero…” no se como decirte, para nosotros es un grupo fetiche.

Siempre nos ha gustado, cuando vamos con la furgoneta por ahí siempre ponemos su música, y a la hora de elegir teníamos dos opciones: o hacer una versión de Tool, que también nos encanta a todos, o hacer la de Dredg. El batería se negó a hacer la de Tool por lo evidente (risas). Son canciones muy complejas a nivel de batería y percusión, tienes que ser una máquina para llevarlas a cabo.

La de Dredg siempre nos ha encantado, también a nuestro amigo Miguel Angel Abril Hidalgo con la voz, así que fue algo fácil. Yo creo que en 4 whatsapps ya lo habíamos decidido.

– Esta entrevista se enmarca en la actuación de la banda en el Be Prog! de Barcelona. Sabemos que Exxasens es una banda que se apoya mucho en lo visual en sus actuaciones ¿Será lo mismo en el Be Prog! o tendrán que ajustar el set según las circunstancias?

La idea es mantener un poco el espectáculo visual que llevamos, aunque igual se complete con una entrada o una idea específica, pero todo dependerá del tiempo que dispongamos en escena.

Lo que está claro es que la parte visual la llevaremos, ya nos han dicho desde producción que se intentará que podamos llevar visuales aunque también nos han dicho que con el tema de la logística y la realización quizás vamos un poco apretados de tiempo y no se podrá hacer algo “especial”. Nuestra idea es llevar visuales y proyectar como siempre.

exxa5– Hablando de directos: hace nada la banda realizó el tema de Los Conciertos de Radio 3, una experiencia siempre agradable pero que en esta ocasión fue algo más especial ¿no?

Si, si. Cuando vas a Radio 3 siempre te dicen que allí la gente que lleva la producción, la gente que te va a grabar y mezclar es gente que lleva muchos años allí, que hacen muy poco esfuerzo de su parte y tal, así que íbamos un poco asustados. Es más, colegas nuestros que fueron allí tres veces como The Last Three Lines nos dijeron “Nosotros no vamos a ir nunca más porque el técnico de sonido no se lo curra nada, hace lo que le da la gana y suenas como el culo”…íbamos cagados.

Pero que va, llegamos allí y el técnico de sonido era un chaval super joven y majo, igual que el que llevaba los monitores. Nos llevamos super bien, nos dejaron escuchar la mezcla antes de transmitir el concierto. La verdad es que nos lo pusieron muy fácil, y al final la grabación a nivel de sonido quedó bastante bien para el directo que es. Yo salí muy contento, nos trataron y cuidaron muy bien.

– “Back To Earth” es ya la quinta aventura discográfica de la banda, y a pesar de los cambios ya son varias las veces que han entrado a un estudio a grabar ¿Aún se sienten esas inseguridad y temores al entrar a grabar un nuevo álbum o es ya un proceso aprendido?

Mas bien lo segundo. Cada álbum que grabo es…aprendes bastante a lo largo de los años, y es lo que dicen: la experiencia es un grado. En este quinto álbum todo se preparó de manera muy buena, yo llevaba todos los temas grabados en maqueta y desde casa (excepto tres temas que se grabaron en la sala de ensayo para intentar mejorar) pero es eso…casi todo el disco estaba grabado ya.

– Como curiosidad una de las canciones del nuevo disco tiene voz, alguien canta.  ¿Ha gustado el resultado de manera que se plantee tener mas canciones con voz en el futuro?

Si, si. Es más, la canción de las voces (“Saturn”) se grabó de una manera muy rara. Le pedí al batería que grabase una linea de batería pero sin tener melodía ni nada. Aproveché que tenía la batería montada en el estudio y le pedí que grabase tres o cuatro minutos de batería a su rollo, yo le seguí con una guitarra y a ver lo que salía.

Esa parte de la batería me la llevé a casa, empecé a trabajar en la melodía, una base armónica con las guitarras y tal. Una vez que tenía la canción dije “vamos a ponerle voces”, porque me parecía que podía quedar bien así. A los tres días de tener la canción hecha, Miguel Angel Abril entraba al estudio para cantarla.

Se lo había preparado en un día, y en cuestión de una semana teníamos ya la canción hecha. De no tener nada a tener una canción, sin prepararla ni nada. Nos gustó bastante, por eso en el próximo disco quizás tengamos mas canciones cantadas, pero a la manera habitual de componer antes de entrar en estudio.

exxa4– Le ha pasado a bandas como Long Distance Calling, de ser una banda instrumental a llegar a incluir a un vocalista permanente

Si, no se si en nuestro caso un vocalista permanente, pero dos o tres canciones si que se pueden hacer.

– Bueno, hay mas festivales en el horizonte. Aquí en España está el Shikillo Festival, pero el pelotazo quizás sea tocar en el ArcTangent de Reino Unido y las fechas por la zona. Muchas fans en Rusia y Bélgica ¿Se siente mas el calor hacia la banda en el extranjero? También han editado material con un sello belga ¿Aprecian a la banda de manera mas intensa fuera de España?

Bueno, depende del sitio al que vayas. En Rusia es evidente que hay mucho fan de la banda, y el nivel de fans que hay allí es difícil encontrarlo aquí. Más que nada porque el proyecto se conocía antes en Rusia que aquí, cuando salieron nuestros dos primeros discos apenas se conocía en España, de hecho ni se sabía que era un proyecto español.

En Rusia desde el momento que se editó el primer disco ya había una base de fans, por eso cuando vamos allí es como cuando viene aquí un grupo como Katatonia (por ponerte un ejemplo) que llenan una Razzmatazz 2, giran por Europa y van llenando y tal.

Esa es la sensación que tenemos nosotros cuando vamos a Rusia. En el resto de Europa: cuando hicimos la gira por Alemania, Francia, Luxemburgo y Holanda también lo ves, pero depende del sitio. En Holanda si vimos mucha gente que le gustaba y sentíamos ese calor, pero en Alemania a pesar de haber gente no veías eso…también es que el público alemán es muy soso. Están ahí viendote y parece que no les gusta, pero luego te compran todo el merch.

Por eso a veces el nivel de agradecimiento del público depende. Aquí en España cuando vamos a Madrid hay mogollón de gente que va a vernos y es de los mejores públicos que hay…junto con el de Barcelona yo creo que de los mejores. Es difícil compararlo con públicos de fuera de España, cada país es un mundo.

– Me parece curioso que el proyecto se conociese antes en Rusia que aquí. También es cierto que el tema del rock atmosférico y el post-rock lleva en alza no mas de 5 años en España. Ahora Toundra tocan en un Palacio de Deportes en Madrid, tienes bandas espectaculares en Barcelona como Syberia o Boïra, tienes festivales dedicados al género ¿Lo ves como el resultado del esfuerzo de bandas como Exxasens o mas bien es una moda?

Yo creo que es un movimiento, como pueden ser otros movimientos que están mas extendidos, pero música instrumental siempre ha habido. Pregúntale a Mogwai o a Explosions In The Sky que llevan un porrón de años. Si es que es cierto que de 5 años atrás han aparecido muchas bandas porque cada vez ha habido mas gente a la que le gusta el rollo.

Eso quieras o no hace que se vaya creando una escena. El caso de Toundra por ejemplo: empezaron en el sello donde estamos nosotros ahora, de manera muy modesta, y ahora están tocando en un Palacio de Deportes. Eso quiere decir que detrás hay público interesado, gente que no tiene el prejuicio de escuchar música en la que no se canta. Lo creas o no hay todavía gente que por el hecho de que en una canción no se cante ya no lo escucha, pero esas barreras se van rompiendo lentamente.

Poco a poco la gente se va dando cuenta que hay propuestas muy interesantes que no tienen que ser precisamente rock, hay bandas de instrumental en la que no hay ninguna guitarra. Yo creo que se está aunando la parte electrónica ambiental con el rock y el progresivo, creándose una escena instrumental que puede llegar a todo tipo de público. Si hay medios y sellos detrás que lo apoyan, esa semilla luego se convierte en un árbol.

exxa1– Exxasens es una banda bastante prolífica, ya no solo a nivel España sino en general. Se podría decir que tienen un disco nuevo cada 2 años ¿Crees que eso seguirá siendo así?

Si, si. Yo creo que los demás grupos sacan un nuevo disco cada tres o cuatro años porque no les interesa a los sellos o la gente que los lleva. Al final ideas, ganas de componer y de hacer cosas nuevas siempre hay. Para mi dos años es bastante tiempo para estar tocando solo los temas del disco que editas.

Llega un punto en el que tienes que hacer cosas nuevas, sino como banda o como individuo te aburres. El tema de sacar un disco cada dos años es por tener un tiempo considerable para tocar esas nuevas canciones en directo el primer año, hacer tus giras y festivales, y luego tener otro año para componer cosas nuevas. Seguiremos sacando un nuevo disco cada dos años, sino es que algo mal pasa.

– Ya para terminar: he visto que en la lista personal del grupo en cuanto a mejores discos de 2015 se han incluido álbumes muy variopintos como Leprous, Florence & The Machine, Nordic Giants. Vamos por mitad de año ¿Qué estás escuchando actualmente?

Justamente hoy estaba escuchando un EP de que ha sacado un colega, es música instrumental muy cinematográfica y que así a la primera escucha he dicho “esto promete”. Es música instrumental pero con mucha calidad.

También estoy escuchando la banda Earthside, no se si el disco es de este año o el año pasado, pero es gente de Sevendust y creo que Karnivool. Lo he descubierto hace poco, no se si es de este año o el año pasado pero me está gustando mucho. También el último de Textures, que de hecho estarán tocando en el Be Prog! y siempre han sido un grupo que me ha gustado mucho. A ver que tal la segunda parte.

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.