“Illusions of Grandeur” es la nueva obra maestra de death metal de los suecos Evocation, todo un clásico dentro del género que salió a la venta hace un mes. Nos ponemos al habla con su guitarrista Marko Palmén para que nos ponga al tanto de este nuevo esfuerzo de la nueva máquina de matar de Century Media.

Entrevista por: Morpheus Misfit
Transcripción: Marcos Codas

1. Johan Hegg de Amon Amarth participo como invitado, grabando vocales para el nuevo disco. Debio de haber sido bastante cool. Que tal fue la experiencia?

Fue genial. Johan de Amon Amarth ha sido un amigo nuestro desde que hicimos el tour con ellos (Amon Amarth) en el 2011. Nos llevamos bien con los muchachos de Amon Amarth, tienen los pies sobre la tierra, y nos divertimos mucho durante ese tour juntos, asi que cuando empezamos a trabajar en el disco “Dilussions of Grandeur”, pensamos: “Deberiamos invitar a musicos para que participen, como invitados, a algunos amigos?”, y dijimos, porque no? Seria un buen bonus para nuestros fans. El nombre de Johan inmediatamente salto cuando empezamos a pensar en quien podria ser, ya que el es un tipo cool, y tambien tiene una voz excelente. Asi que en Febrero de este año, fuimos junto a los muchachos de Amon Amarth cuando vinieron a Gothemburg, los vimos tocar, y luego del show hablamos con Johan, y le dijimos “Te gustaria hacer vocales para nuestro album nuevo, que vamos a comenzar a grabar en un mes?” y el dijo: “Wow, seria un honor, me gusta vuestra musica asi que, si, absolutamente”.

Luego, en Mayo, el vino a Gothemburg por un tiempo, y lo llevamos al estudio donde estabamos grabando, que se encuentra a 5 o 6 kilometros de Gothemburg, y tenemos nuestro propio estudio ahi, Evocation Studios, y el le pego a las vocales casi inmediatamente. Desde el momento que entramos al estudio hasta que terminamos el trabajo de sus vocales, como 90 minutos, y eso es una prueba de lo rapido que es trabajar con un vocalista profesional como el. Y suena fantastico! A mi me encanta como quedaron sus vocales en esa cancion. Y como siempre, cuando el esta cerca, te pones a pensar: “Hay truenos cerca?” pero no, es solo Johan con su epica voz, jajaja.

Pero si, fue una experiencia genial tenerlo en el album.

2. Bien, pues el productor del nuevo album es Roberto Laghi, y el es conocido por producir bandas como In Flames, Sonic Syndicate, y Hardcore Superstar, y esas son bandas que cambiaron su sonido original por un nuevo sonido en sus nuevos lanzamientos. Crees que esto les sucedera a ustedes? Puedes decirme porque lo eligieron?

Pues bien, nosotros trabajamos un poco con el en nuestro album anterior, “Apocalyptic”, porque nuestro guitarrista lo conoce desde hace muchisimo, desde los 90s, de cuando el estaba en otra banda, y sabia que Roberto era un productor talentoso. Y cuando estabamos haciendo “Apocalyptic”, el dijo: “Deberiamos intentar trabajar un poco con Roberto, es un productor muy talentoso”, asi que intentamos trabajar con el, el produjo las baterias en el disco anterior, y eso salio bastante bien.

Para este album, fue un poco de coincidencia, en realidad, porque no habiamos decidido con que productor trabajar, y justamente en esos dias Roberto hablo con Vesa y le dijo: “Estuve escuchando el album Apocalyptic en estos dias, y suena fantastico! Me encantaria trabajar con ustedes para vuestro nuevo album”, y Vesa le dijo “Muchas gracias! Hablare con el resto de los muchachos a ver que piensan, y te aviso”. Y cuando nosotros escuchamos que Roberto queria producir nuestro nuevo album, y que incluso ya tenia ideas en cuanto a la produccion, y que estaba bastante entusiasmado por hacerlo, eso fue lo que hizo que decidieramos trabajar con el, y dejame decirte, no me arrepiento ni por un segundo de haberlo hecho, porque esta es la primera vez desde 1992 que trabajamos con un productor, pero esta vez fue mucho mejor. Roberto nos saco un enorme peso de encima, con la produccion y el sonido que el ideo para el album, es sencillamente fantastico, me encanta. No me canso de el, simplemente me encanta.

Es un poco mas limpio y pulido que discos anteriores, pero simplemente hay mucho mas “punch” y energia en este album, y agresividad en el sonido, de lo que nunca hemos tenido. Pero tambien mencionaste otras bandas, Sonic Syndicate, In Flames, y si habia un peligro de que vayamos en esa direccion, y tengo que decir que no hay una chance en el mundo, no hay manera, porque desde el principio, desde el 2005, hemos tenido nuestros objetivos bien claros, de que Evocation es solamente Death metal y nada mas. Siempre tocaremos Death metal y no tenemos ganas de hacer nada mas. Tambien, pienso que tenemos la idea de crear algo nuevo y fresco con cada album, pero siempre dentro de los limites del Death metal.

3. Martin Toresson ya no esta en la banda. ¿Existe rabia de por medio, o fue una despedida amistosa?

Fue una despedida amistosa. Martin es una persona con experiencia, y el sitio en su momento que era una molestia venir a los ensayos y demas. Para cuando ibamos a grabar el album, un par de semanas antes, nos dimos cuenta que habia algo que no estaba bien con Martin, y le preguntamos, “Martin, no te vemos tan entusiamado como antes, estas pensando en abandonar la banda?” Y el dijo “Gracias, muchachos, por preguntar. Es exactamente lo que estaba pensando. Y ahi, hablando, nos conto que esta contento de tenernos como amigos, pero que ultimamente estuvo sintiendo una falta de motivacion. Entonces le dijimos que se tome un par de dias para pensarlo, y nos de una respuesta final al respecto, y luego de como 3 o 4 dias nos contacto, y nos dijo: “Muchachos, he decidido dejar la banda”, y asi fue como sucedio.

Aun somos buenos amigos, muy buenos amigos, y espero que eso continue siendo asi por el resto de nuestras vidas, porque hemos compartido tantos recuerdos juntos, sabes?

4. Ahora tienen a Gustav dentro de la banda. Dirias que su tecnica agrega algo nuevo al sonido de la banda?

Realmente no lo sabemos todavia, ya que Gustav se unio a la banda en Junio de este año, y vive en un pueblo a 500km de Evocation Studios, asi que hacemos nuestro trabajo mayormente a traves de internet. El practica en su casa y nos reunimos para trabajo de estudio y demas, ensayos y cosas asi, asi que no sabemos aun como iran las cosas con el.

El ha sido un amigo cercano de la banda desde el 2007 cuando hizo de invitado en vocales, y por lo tanto claro que sabemos que es un tipo genial, y demas, pero aun no sabemos como sera trabajar con el dentro de la banda.

Juzgando por el contacto que he tenido con el desde que se unio a la banda en Junio, puedo decir que es un sonido bastante fresco, y con ideas que no se nos habian ocurrido antes, y es bastante bueno tener a una persona con una mentalidad fresca que aporte nuevas ideas a la banda, dar nueva sangre y nueva energia a la banda.

Estamos ansiosos de tener nuestros shows en vivo con el.

5. Este nuevo album es descrito como tener algo del sonido de Estocolmo y Gothemburg dentro de si mismo. Estas de acuerdo con eso?

Si, creo que si, esa siempre fue la marca registrada de Evocation, creo: Poder tener lo mejor de ambos mundos, poder unir tanto la escena de death metal de Estocolmo como la de Guthenburg, y mezclarlo dentro de algo que se convierte en Evocation, sabes? Y que se termina describiendo como el sonido Estoco-burg [risas].

Creo que somos el eslabon perdido entre ambas escenas, y que encajamos la descripcion bastante bien.

6. Este es vuestro cuarto disco. Como crees que se diferencia de lanzamientos anteriores? Me dijiste antes que este album tiene una produccion mas limpia que los anteriores, pero crees que se diferencia en otras cosas tambien?

Si, creo que tiene mucho de diferente con discos anteriores, y me gustaria explicar un poco sobre el proceso creativo detras del album, ya que es una parte muy importante del producto final del album.

Antes de que empezaramos a escribir este album, tuvimos largas conversaciones sobre que nos gusta sobre el Death Metal, y tambien sobre que es el nucleo del sonido de Evocation, y llegamos a varias conclusiones.

Por ejemplo, los “blast beats”, que estuvieron presente en todos los lanzamientos anteriores… no pensamos que eso fuese parte del sonido de Evocation, no le da una dimension extra a Evocation. Por lo tanto, en este disco no hay grind beats ni blast beats.

Tambien nos concentramos en hacer buenas canciones mas alla de la tecnicalidad de las mismas, estando mas concentrados en el arte de hacer buenas canciones.

Y si, hay enormes diferencias. Ahora, cuando escucho el album “Disillusions of Grandeur”, siento que este album, el nuevo, es lo que mas se acerca al sonido, a la escencia, de Evocation. Este es el album del cual mas orgulloso puedo estar. Realmente creo que este es un album del cual vamos a poder estar orgullosos por mucho tiempo.

7. Sabes, me gusta mucho como se hizo el arte de tapa del disco “Disillusions of Grandeur”. Me recuerda a viejas tapas de discos de Pestilence y Morbid Angel. Fue idea del artista hacer eso, o fue idea de ustedes?

Fue idea del artista. Siempre trabajamos con el artista de esta manera: Le damos el titulo del album al artista, y si el titulo del album es tambien el titulo de una cancion, le damos tambien las letras de la cancion, y luego dejamos que el artista sea completamente libre para hacer lo que el cree que ira bien con el disco. Y eso generalmente funciona bien.

Por ejemplo, con este artista, con quien ya trabajamos para el disco “Apocalyptic”, es bastante independiente, nosotros solo le damos un par de opiniones y el se encarga del resto, y realmente captura a Evocation en el arte y en las ilustraciones, piensa exactamente de la misma manera que Evocation, pero en imagenes.

8. Tambien escuche que vuestro sello, Century Media, estara lanzando una coleccion de vuestros viejos demos, me puedes decir mas al respecto?

Si, claro. Lo lanzaron en Junio de este año, y para ser completamente claros es un re-issue. Algunas de esas canciones, como 8, fueron lanzados a traves de un sello llamado Breath of Night, en el 2004, pero apenas lanzamos eso empezamos a recibir comentarios de que a la gente le gustaria tener todo lo que habiamos lanzado desde los principios, desde los 90s, sabes? Todo el material fotografico, el arte, videos inclusive, y si, querian un lanzamiento mas extenso.
Y si, luego de leer eso, decidimos que seria una buena idea tal vez hacer eso cuando el momento indicado se presentara.

Por suerte este año tambien se cumplen 20 años del lanzamiento de las primeras demos, que fueron lanzadas en 1992, y por suerte Century Media inmediatamente se prendio a la idea de que les encantaria lanzar esto, y trabajamos y trabajamos y trabajamos, y fue, tengo que decir, fue tanto trabajo para hacer eso como fue para lanzar el nuevo material, solo que fueron diferentes tareas.

Para el compilado, solo una cancion nueva fue grabada, una cancion que fue totalmente perdida un tiempo atras, y puedo contarte la historia detras de eso tambien.

Es una cancion que se llama “Genesis”, y solo tenemos un videoclip de 30 segundos de esta cancion disponible, de 1992, y el resto de la cancion estaba totalmente perdida. Pero en el año 2009 contactamos con Mikael Stanne de Dark Tranquillity, en un festival de Austria, hablando del Death metal y demas, nos dijo “Saben? Tengo un viejo video de ustedes de un show que hicieron en Guthenburg”, y cuando nos lo envio, para nuestra sorpresa, esa cinta contenia el track completo, que habia sido totalmente perdido por nosotros.

Fue fantastico, porque re-creamos la cancion completa partiendo del video que el tenia. Una grabacion completamente nueva de esa cancion para este nuevo lanzamiento de Century Media.

Asi que este lanzamiento contiene todos nuestros demos desde los 90s, mas esta nueva grabacion de esta cancion perdida, mas 4 canciones grabadas en un ensayo, asi como 3 videos de un show que hicimos en 1992, y contiene notas muy muy extensas hechas por 3 diferentes periodistas Alemanes, asi como una biografia completa, notas hechas por mi mismo sobre cada cancion, asi como sobre el proceso creativo detras de los demos. Tambien contiene todos los graficos que hicimos para la epoca, en la decada de los 90s, en fin, un librillo absolutamente lleno de informacion, y todas esas canciones que fueron completamente remasterizadas, y todo esto en un paquete realmente lindo.

Estoy muy orgulloso de ese lanzamiento, siento que tambien cerramos un capitulo que estaba abierto desde los 90s, sabes? Finalmente lo cerramos, podemos cerrar el libro, por asi decirlo.

9. Genial! Ahora, volviendo al disco nuevo, cual dirias que es la idea principal detras de este album? Que es lo que te gustaria que la gente entienda y se lleve consigo con respecto al album?

Realmente no he pensado en eso demasiado, pero lo que yo creo, lo que creemos, es en un mensaje de: “hey, saben que? Escuchen death metal en vez de escuchar mierda aburrida. El death metal sigue vigente y fresco, y esta preparado como para hacerte trizas”. Ese seria mi mensaje, [risas].

Simplemente queremos que la gente escuche Death Metal de nuevo.

10. Bien, [risas]. Ahora, para terminar la entrevista: ya con tanto tiempo dentro de la banda, cambiarias algo de lo que hiciste dentro de la banda, o lo dejarias todo como sucedio? Si pudieras volver en el tiempo, cambiarias algo de lo que hicieron con la banda? Musicalmente? O lo dejarias asi como esta?

Hay una sola cosa que que tal vez me gustaria cambiar: la grabacion de nuestro segundo demo, el cassette promocional, sabes? Fue grabado en el Otoño de 1992, y ese demo no tiene una produccion demasiado buena, sabes? Si tuviese la oportunidad de regrabar eso, tal vez lo haga, pero creo que es solo eso, no cambiaria nada mas.

Estoy bastante orgulloso de lo que logramos hasta ahora.

11. Ahora disculpa, una ultima pregunta: El death metal de la vieja escuela es definitivamente lo vuestro. Como crees que el death metal melodico en los ultimos años, o esta nueva escena de cosas-core, como el Death-core, Metal-core, han cambiado el ambiente para el Death metal?

Es una pregunta dificil. De esas nuevas bandas, por ejemplo, si tomo la escena de Guthenburg, las bandas nuevas que salen de aqui no son caracteristicas del sonido que yo tengo en mente como el sonido de Guthenburg, sabes? No sabria como llamarlos, o como catalogarlos.

Creo que aun crean cosas entretenidas y validas y pegajosas, y creo que ese es el punto principal, pero cuando se trata de Death Core y cosas asi, esas cosas son bastante tecnicas, y puedo decir que ese tipo de musica no es lo mio.

Me aburre un poco ver a musicos que solo estan ahi para demostrar sus habilidades en el bajo, la guitarra o la bateria. Yo voy para escuchar canciones, claro que puedes hacer cosas que son tecnicas, pero el punto principal deberia ser la cancion, no ver las habilidades tecnicas del musico, eso me aburre, creo.

12. Pues eso es todo, muchas gracias por la entrevista, y felicidades por el disco que van a lanzar, y esperamos verlos en España proximamente!

Si! Nosotros tocamos en España en el tour anterior, en el 2009. Tocamos en Barcelona y tocamos en Madrid y Bilbao. Los shows fueron fantastico, absolutamente geniales. El publico Español fue uno de los mas locos del tour, realmente me encanto. Me encantaria volver a España en el tour de “Dellusions of Grandeur”.

13. Gracias por la entrevista, eso es todo! Esperamos verlos pronto por aqui!

Nosotros tambien! Adios!

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.