Hace apenas 5 días Eskimo Callboy publicaban su nuevo álbum “The Scene”. Quizás recuerdes a los alemanes de la fiesta de presentación del Resurrection Fest 2016, y de sus colaboraciones con artistas como Fronz de Attila. Lo suyo es mezclar pop con metal y electrónica, como ellos mismos desvelan en esta entrevista. Su líder Sebastian “Sushi” Biesler nos lo desvela en estas líneas, con comentarios mas que interesantes sobre lo que consideran su escena. Por Morpheus Misfit

– “The Scene” es el nuevo disco, y arrancamos la conversación contándome que estás grabando un nuevo videoclip estos días.

Exacto, ya tenemos dos singles fuera. El primero fue “The Scene” que lo lanzamos en junio, tres semanas después “MC Thunder”, y ahora estamos grabando el videoclip para el tercer single que será “VIP”. No será el single que la gente espera de nosotros, será mas bien una parodia, como una gran broma.

No es el sonido que la gente espera de nosotros, la música está bien pero es para otros fines. Toda la construcción de la canción en sí es una parodia del estilo de vida del rockstar, llevamos dos días grabándolo y es muy gracioso. Básicamente sigue a una persona que se cree un rockstar, despierta en su habitación de hotel y la cámara lo persigue, las fans lo están esperando fuera del hotel, todos los estereotipos que te puedes imaginar. Esta noche grabamos la escena final.

– Si te fijas en los comentarios de YouTube en el primer single “The Scene” la gente critica mucho el sonido, diciendo que no es lo que esperaban de la banda. Lo mismo pasará con “VIP” ¿Es solo parte de algo más grande o crees que es un cambio agresivo del sonido de la banda?

Siempre hemos tenido que elegir que cambio tomar en cada lanzamiento, y es que desde que existimos como banda siempre hemos hecho lo que hemos querido, no nos ceñimos a unas reglas ni a las expectativas de la gente. No nos importan los géneros, cuando escribimos una canción en el estudio no pensamos si le pega al grupo o no, solo si nos gusta.

Ponemos el énfasis en si nos gusta o no como grupo, no en si es metal o hardcore. “The Scene” es algo muy diferente a lo que hemos hecho antes, pero en parte es lo que buscábamos. Cuando tienes una banda no quieres hacer la misma canción una y otra vez, no queríamos hacer otro “Crystals”, y de hecho “The Scene” la compusimos muy tarde en el proceso de creación de nuestro nuevo disco. Nos gustó y sabíamos que iba a mandar un mensaje a la gente, también por ello tuvimos a Fronz de Attila en la canción.

Estoy al tanto de que a mucha gente no le gustó la canción porque no están acostumbrados a ese tipo de música, pero les puedo decir que en el disco hay mucho más que ese single. Por ejemplo el segundo single, “MC Thunder”, si encantó a todo el mundo y es justamente lo que esperaban de nosotros. De momento nosotros estamos muy satisfechos.

– Otra cosa curiosa de “The Scene” es el coro con la banda marchante de chicas (que también aparecen en el videoclip) gritando cánticos que mucha gente ha dicho que es una copia del “mOBSCENE” de Marilyn Manson ¿Sois fans del reverendo? ¿Estabais al tanto de su canción?

No queremos mentir, por supuesto que conocemos la canción y al artista. Nosotros mismos como artistas escuchamos muchas cosas diferentes, y queremos expresar nuestra influencia. No podemos simplemente copiarlo, hay que añadir algo más, y hace mucho que somos fans de Marilyn Manson. Nos gusta principalmente esa canción, pero creemos que la nuestra es totalmente diferente…es solo esa parte la que se asemeja.

Comprendo totalmente que cuando escuches esa parte de “The Scene” pienses en “mOBSCENE”, pero en su momento no pensamos que sería algo tan malo como lo hacen ver. Cuando la gente nos pregunta decimos claramente que somos fans de Marilyn Manson, pero no que lo copiamos. Solo son chicas gritando letras en las dos canciones (risas).

– ¿Es el título del álbum también una alegoría sobre lo que Eskimo Callboy quiere crear o cree que ya existe con un grupo reducido de bandas similares?

Llevamos en este negocio unos 7 años, lo cual no es mucho pero es suficiente para ver lo que ocurre, para ver la progresión de una escena. Siempre hemos estado entre fronteras, hacemos algo como popcore, tenemos pop en nuestras canciones pero también grandes breakdowns. La gente del metal siempre nos ha dicho que somos muy mainstream, mientras que los del pop nos han dicho que somos demasiado pesados.

Creo que en la música lo importante es que estemos unidos, y en nuestros concierto siempre veo a gente muy diferente pasándoselo bien. Me importa una mierda que vengan de la escena metal, o de la escena pop o hardcore, me importa que estén unidos y que les guste lo que escuchan. Lo malo de “nuestra escena” es que la gente intenta poner límites o fronteras, como por ejemplo la gente del metal que dice “a mi me gusta el metal, por ello tengo que odiar lo mainstream o la música popular”. No es lo que buscamos.

Buscamos unirnos, pasarlo bien, y este disco es un recordatorio de todo ello. Queremos que ésta sea nuestra escena, e incluso las bandas deberían de empezar a comportarse como si no les importara una mierda. Nosotros somos muy cercanos a nuestros fans, hablamos con ellos y nos tomamos unas cervezas juntos, pero también vemos a bandas en el backstage hablando mierda de sus propios fans, como si solo fuesen un producto reunido para sacarle la pasta a la gente. No apoyamos nada de eso, por eso hicimos la canción e incluso llamamos al álbum de esa manera.

– Muchos de vuestros nuevos fans españoles os descubrieron en la fiesta de presentación del Resurrection Fest del año pasado, y para muchos fue un shock total porque no conocían Eskimo Callboy de nada ¿Crees que los festivales es justamente el escenario perfecto para bandas como Eskimo Callboy? Un sitio con gente de muchos gustos diferentes y abierta a que le sorprendan con nuevas propuestas

Absolutamente. Aunque no queremos decidir, creo que los festivales son geniales porque puede verte mucha gente, pero también nos gustan los shows en clubs pequeños porque estás mas cerca del público. Como te dije antes, llevamos 7 años como grupo y nunca habíamos tocado en España, por lo cual lo del Resurrection Fest fue una oportunidad perfecta porque es un ambiente único.

Como dices, mucha gente va a tus shows sin siquiera conocer al grupo y quizás les guste lo que ven y oyen, luego van a Facebook y te buscan…es la manera de crecer en países donde apenas te conocen. Esa es la manera de crecer, y que los promotores quieran volver a tenerte en su país, no podríamos tocar en España si nadie quiere vernos allí. Tenemos planes para el futuro, no puedo decirte todavía cuales, pero esos planes incluyen volver a España con el nuevo disco. Haremos shows en sitios mas pequeños, y esperamos ver a gente que vimos en el Resurrection Fest.

– Antes mencionabas a Fronz de Atilla, que colabora en una canción, y también hay mas invitados. De hecho este disco tiene 13 canciones, 14 si contamos el bonus track ¿Crees que son muchas canciones para el tipo de música que hacéis? No se, se podrían quizás obviar cosas como “X”, que dura menos de un minuto.

Normalmente cuando cierras un acuerdo para un álbum el propio sello te pone condiciones, como que el disco no debe superar los 35 minutos. También ocurre veces en las que el calendario que tienes para grabar es muy apretado, pero por suerte para “The Scene” no ocurrió nada de eso, y quisimos aprovecharlo al máximo.

Muchas bandas ni siquiera llegan a esos 35 minutos de música y por eso ponen interludios entre canciones, pero nosotros teníamos muchísimo material y queríamos crear un disco que tuviese muchas emociones. Cuando lo escuchas canción tras canción vas notando que tiene puntos altos, luego otros mas bajos, hay canciones mas suaves.

No queríamos guardar nada para después, queríamos publicarlo todo, por eso terminamos todas las canciones y no dejamos demos ni nada parecido. Es cierto que si quitamos 1 o 2 canciones todavía seguiría siendo “The Scene”, pero no es lo que nos apetecía. Era nuestra oportunidad de hacer exactamente el disco que queríamos.

– Vosotros habéis grabado este disco por vuestra cuenta, sin productores ni ayuda externa. Muchas veces las bandas usan a alguien famoso para la producción por lo que el mismo nombre implica, y otras para alcanzar cosas nuevas de fuera de la banda, algo que los impulse a nuevos objetivos, como cuando Slipknot grabaron con Ross Robinson ¿Crees que ese momento llegará a Eskimo Callboy en el que busquen a alguien para llevar mas lejos lo que ya tienen?

Sé de lo que hablas. Tenemos la suerte de que nuestro guitarrista Daniel es muy bueno grabando en un estudio, tenemos mucho potencial en nuestra propia casa y por ello nunca hemos necesitado que nadie nos ayude en ese sentido. Nunca necesitamos de un estudio de grabación o de alguien que grabe nuestros videoclips, pero estoy de acuerdo contigo en que hay ocasiones en las que necesitas ideas frescas.

Cuando trabajas tu mismo en tu propia música muchas veces caes en el error de que todo suena igual, siendo que quieres hacer algo diferente, pero también creo que cuando se trata de grabar nadie más que tú mismo sabe el énfasis que hay que poner en los detalles. Cuando tienes a otra gente trabajando en tu proyecto llega un momento en que sus horas de trabajo han acabado y se marcha a casa, dando igual en que estado se haya quedado la canción.

Nosotros somos del tipo de personas que se quedan dos días seguidos sin salir del estudio para que la canción quede perfecta, y es porque volcamos nuestro corazón en lo que hacemos. Cuando contratas a alguien, esa persona lo hace por el dinero, pero para nosotros es nuestra vida. Esa es una manera de verlo, pero creo que tienes razón en que llegará a un punto en que las cosas cambien.

No me cierro esa puerta, quizás para el próximo álbum…incluso para “The Scene” tuvimos la ayuda de un amigo alemán que trabaja para bandas como We Butter The Bread With Butter. Es su guitarrista, y también es productor, así que tener una visión de fuera nos dio ideas frescas sobre como enfocar las cosas. Quizás en el próximo disco hagamos eso de nuevo.

– Ya para terminar: muchas veces hay medios y revistas que elijen a bandas para que hagan versiones de canciones o bandas que los han influenciado. Metal Hammer hace eso mucho, si os diesen la oportunidad ¿Que canción o banda elegirías?

Oh, esa si es una pregunta difícil (risas). Cuando empezamos nos influenciaban bandas como Attack Attack o Asking Alexandria, pero ahora seguramente haríamos una versión de una canción de pop. Me encanta cuando hacemos eso, una canción que nunca sería metal, y que tiene una melodía muy coreable.

Ahora mismo estoy sumergido totalmente en la música rap y me gusta mucho el nuevo disco de Kendrick Lamar. En el disco hay una canción llamada “DNA” a la que estoy enganchado y creo que podríamos hacer una gran versión metal de ese tema…es lo que estoy escuchando ahora, es lo primero que se me ha venido a la cabeza, pero no te prometo que los otros chicos en Eskimo Callboy estarán de acuerdo (risas).

Mas información sobre la banda:

www.facebook.com/eskimocallboy
twitter.com/eskimocallboy
eskimocallboy.bandcamp.com/releases

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.