popup<

No podía dejar pasar la oportunidad de entrevistar a uno de mis músicos de culto, y aunque hace un par de años ya mantuve una conversación telefónica con el genio canadiense, ésta vez me hacía especial ilusión hablar con él cara a cara para transmitirle mi devoción por su obra. Por Eric Baulenas.

A pesar de sufrir algunos micro infartos provocados por las dificultades que se me presentaban al tener que trabajar y escaparme hacia la sala Razzmatazz para entrevistarle de forma fugaz, logré disfrutar de los escasos minutos que duró la entrevista. Una entrevista en la que mi modo “fan boy” brilla hasta cegar, además de estar indudablemente nervioso, y creo que Devin se percató de mi estrés general.

Agradezco a Jorge de Goetia el hecho de brindarme ésta oportunidad, y agradezco también a Xènia, Irene, Elena, Jero, y Abel su amable gesto al dejarme hacer la entrevista primero, pues el tour mánager nos comentó que el turno de entrevistas iba con retraso y yo debía regresar al trabajo lo antes posible. Fueron unos minutos de gloria gratificantes e inolvidables, y por la noche Devin ofreció un intenso concierto que nadie olvidará. Devin Townsend es un artista con un imán único, sencillo, humilde, y por encima de todo, un ser humano adorable y muy consciente. Con su modo de sentir y crear ya me cautivó cuando yo era un adolescente, y me llena de felicidad ver cómo el tiempo por fin le ha dado la razón.

Hola Devin! Un verdadero placer conocerte, es como un sueño hecho realidad!

Oh gracias, encantado de conocerte, que bien!

Debo decirte que te vi en esta misma sala junto a Steve Vai cuando tenía 14 años…

Oh, recuerdo ése concierto, fue brutal.

Me quedé alucinado…

Oh, eso es genial hombre! Recuerdo esa noche, fue brutal!

Hace un par de años, cuando estuviste en Barcelona para el festival Be Prog, te mostré un tour book de ésa época junto a Vai, con fotos muy locas.

Sí, impresionante! Este año regresaremos al Be Prog hermano!

Quiero mostrarte una cosa de cuando pedí algunos cd’s tuyos a través de tu web en 2001. Me mandaste una postal de Navidad que conservo como un tesoro, firmada por ti y por tu mujer Tracy.

Wow! Así es que eres un miembro original del club de fans? Esto es genial hombre!

Estoy un poco nervioso, lo siento…

No te preocupes! De hecho mi mujer también está por aquí.

¿Sí? Me lo imaginaba.

Es impresionante, gracias! Así es que nos conocemos mutuamente desde hace muchos años, lo entiendo.

Sí!

Pues gracias por tu entrevista hermano!

Enhorabuena por tu álbum “Transcendence”, me encanta, y especialmente las letras.

Gracias!

Las letras significan mucho para mí.

Para mí también.

Leí en una entrevista reciente en la que decías que quieres aportar buenas vibraciones al mundo con tu música, y estoy de acuerdo con eso, así es que gracias por la música y la energía.

De nada, gracias! Tener éxito transmitiendo buenas vibraciones, o al menos seguir intentándolo, es un buen esfuerzo (risas).

¿Cómo está yendo el tour? Hoy habéis agotado entradas en Barcelona, y estoy muy feliz por ello, lo merecéis!

Si, gracias! Eso está muy bien, quiero decir que ha ido creciendo, sabes? Estoy encantado. Pienso que a cierto nivel, incluso en términos de intentar expandir buena vibración, aunque no hay ningún mensaje obviamente ni nada relacionado con algo misionero, siento que quizás hay gente que está enferma por sentirse miserable, y la música en especial parece que alimenta eso en muchas ocasiones.

La música a veces es mejor que las palabras…

Si, e intento estar más en paz y más feliz, y ver a la gente feliz realmente ayuda.

Por supuesto.

Así es que el tour está yendo muy bien, y ocurre como en cualquier tour, mental y físicamente muy fatigante. Cuanto más mayor me hago, más consciente soy de todo lo que conlleva, así es que trato de comer bien, hacer ejercicio, y estar mentalmente sano.

Es una gran responsabilidad…

Sí, es un trabajo que ocupa todo el día, y el trabajo consiste en mantenerse sano. Tocar no es nada, esa es la suerte!

Claro, eso es muy natural, es como una extensión de ti, pero luego hay muchas cosas que te rodean.

Sí, lo otro son preocupaciones.

Durante el proceso de grabación, ¿tratas de mezclar siempre ideas antiguas con ideas más nuevas? ¡Añades nuevos arreglos a esas ideas?

A veces lo hago. Pienso que es divertido porque me considero un perfeccionista, pero no soy perfecto, así es que eso es constantemente frustrante porque nunca estás satisfecho, ¿sabes?

Ya, pero eso es una cosa buena, porque te mantiene trabajando!

Lo es, pero me lleva a rehacer temas como “Truth” por ejemplo. Quiero decir que hay varias razones por las que uno podría rehacer o refinar las cosas, pero al final sabes que nunca estará correcto. Así es que si el tema de la canción parece que se procrea por un cierto periodo nuevamente, doy otro paso. Pero a parte de “Truth”, es nuevo material. Hicimos una versión de Ween de una canción titulada “Transdermal celebration”.

Si, la última canción del álbum, me encanta!

A mí también! Pero el resto del disco es todo material nuevo.

Debo decirte que estoy enamorado del tema titulado “Stars”, y desconozco si la tocarás hoy, pero tengo muchos amigos en Madrid que me han dicho “Ayer el concierto de Devin fue increíble, y tenemos el set-list”, y les he contestado “No quiero saber qué canciones toca!”, pues hoy estoy como un niño, y para mí es algo muy especial.

Eso es impresionante (risas), gracias hombre!

Y también estoy enamorado de la intro del álbum, porque después de la versión regrabada de “Truth”, hay un texto que dice: “May you learn to live without fear, may you be at peace, may your beauty unfolds before you. Everything’s changed, but I am home”. Ése texto es curativo!

Gracias! Me alegra que te sientas así porque recuerdo que cuando estaba grabando el disco, había todo el tema de las elecciones en Estados Unidos, y parece divertido que si tratas de decir algo que sea bonito, tal vez eso pueda ayudar.

El mundo necesita eso.

Todos lo necesitamos.

Hace un par de días vi un video en el que estabas tocando con un amplificador de guitarra de la marca Hughes & Kettner, y es curioso, porque mi padre solía tocar con un amplificador de esa marca en los años 90, y luego me compré uno de la misma marca que se llama “Switchblade”, y me encanta su sonido. ¿Estás representado a la marca?

Solamente lo probé, y me gustaría representarlos. Les sugerí que hiciéramos una versión signature del cabezal porque mis ideas para los tonos son distintas de lo que actualmente está dentro de ese cabezal, sin embargo la funcionalidad es ideal. Así es que si ellos quieren hacer algo para perseguir el tono que quiero, entonces lo haremos seguro. Estoy muy interesado, pero no es definitivo. Les he mandado un mail por la mañana preguntándoles si quieren trabajar conmigo porque estoy interesado.

Pienso que son amplificadores asombrosos, y tienes un gran sonido dentro de tu mente.

Exacto, y si podemos resolverlo sería genial.

Hay otra máquina que me tiene enamorado, se llama “Ocean Machine” de la marca Mooer. Hace un par de años hablé contigo por teléfono y te pregunté “Estoy enamorado de ese sonido tan grande, ¿cómo lo has creado?”, y tú me dijiste “Estoy enamorado de Judas Priest y Enya”, y eso me encantó porque me gusta mucho la música calmada y mística, y al mismo tiempo la música extrema.

Pienso que lo que intentábamos hacer aquí es ese sonido calmado y místico, pero si es demasiado calmado entonces nadie lo va a oír.

Estamos grabando con eso! (le señalo un pendrive que lleva incorporada una grabadora, con el cual estoy grabando la entrevista, y está situado en una camilla junto a Devin. Sin darse cuenta, él ha empezado a tocarlo y a juguetear con él).

Oh, ¿eso eres tú? Lo siento!

Sí, no pasa nada! (risas)

Si el sonido es demasiado tranquilo, el mundo es demasiado ruidoso como para poder escucharlo, así es que la idea es coger ese sentimiento y hacerlo muy alto, y ahí es donde está el objetivo.

Trabajo en una tienda discos de Barcelona de la cual me he escapado ahora para estar aquí, y tengo que regresar cuando termine de entrevistarte. Somos parte del Record Store Day Spain, y te quiero preguntar si hay posibilidad de que te pueda mandar las 5 preguntas que siempre le hacemos a la gente para la web, pero debemos hacerlo a través del correo electrónico para que las contestes cuando puedas.

Por supuesto, mándaselas a Eddie (tour manager), y yo contestaré, no hay problema.

Ok, muchas gracias! Y la última pregunta. He leído algo sobre “The Moth”, tu nuevo concepto para orquesta sinfónica, y quería saber si estás ensayando con la orquesta con la que vas a ofrecer el concierto en Bulgaria en Septiembre.

No, se trata de un proyecto distinto, pero lo que trato de conseguir con este proyecto es realmente masivo y necesito obtener la mejor actuación que pueda. Hay que probar y ver cómo va. Quiero decir que el precio es bueno, pero me quiero asegurar de que es lo correcto, porque con “Deconstruction” fue bien, pero necesité más ensayos, así que la respuesta larga es que no lo sé.

Ok, pues esto es todo.

Me ha gustado mucho.

Quiero darte un obsequio. Soy un enamorado de la naturaleza y de la Geologia desde que era muy pequeño, y hace 5 millones de años aquí en Barcelona el nivel del mar estaba mucho más alto. Normalmente ando buscando fósiles, y quiero darte esto, se trata de un regalo muy extraño. Se llama Strombus (saco una bolsa de plástico con una caracola fosilizada en su interior). Tengo tres bandas, y una de ellas se llama Moonloop, con la cual tenemos una canción que se llama Strombus, y en ella hablamos del cambio climático.

¿Está petrificado?

Sí, está en proceso, porque es del Plioceno, y no sé si estás al corriente de los Australopitecos y Tanzania en África…

Ah sí

Pues esta caracola es de la misma época, hace 5 millones de años atrás.

Es asombroso…

Es un regalo muy freaky pero…

No! Gracias!

Estoy enamorado de estas caracolas y de tu música, así es que tengo que hacerlo…

¿Y tiene 5 millones de años?

Exacto, aparecen en unas arcillas azuladas que están en el subsuelo, y cuando construyen alguna cosa en la ciudad se pueden encontrar estas caracolas.

¿Así es que esto tiene 5 millones de años?

Sí! Mucha gente normalmente piensa que un fósil tiene que ser piedra, pero si el fósil es más reciente, a veces lo puedes encontrar así, con la concha original.

Ok, lo comprendo, muchas gracias. Eres más que bienvenido.

Gracias a ti por la música y la energía.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.