popup<

Dead Lord son una banda sueca que llevan en activo desde 2012 y que ahora presentan su tercer álbum. Lo grabaron en Madrid, tiene regusto a rock setentero, y con el pretenden llegar a un público más amplio. Acaban de realizar una gira que ha pasado por España en un par de fechas, y les espera otra en otoño junto a Imperial State Electric. Nos ponemos en contacto con su vocalista y guitarrista Hakim Krim para hablar de “In Ignorance We Trust”. Por Morpheus Misfit

– El tercer álbum de la banda se llama “In Ignorance We Trust” y fue grabado en Madrid. Cuentame un poco la decisión de grabarlo en España, y en particular en ese estudio

Porque nos encanta hacer las cosas más difíciles de lo que en realidad son. Nuestro productor, con el que grabamos nuestros otros 2 discos, nos recomendó venir a grabarlo a Madrid y le hicimos caso. Es un estudio pequeño pero tiene su encanto, y el sonido que hemos conseguido nos ha convencido bastante. Para tener el tamaño que tiene, el estudio es bastante completo.

– Venir a grabar aquí ¿Fue algo con lo que él llevaba ya pensado desde hace tiempo? ¿Ha sido una cosa espontánea?

Nos hacía falta probar un estudio nuevo, y teníamos muchas ganas de volver a trabajar con Ola Ersfjord así que Cuervo Recordings era la opción ideal. No planeamos nada con mucha antelación, Ola quería grabar aquí y el equipo que tenían era suficiente para lo que queríamos hacer.

– Se dice por ahí que este disco tiene las canciones mas pesadas de la banda hasta la época, pero también las mas suaves ¿Es una exageración?

No creo, de verdad que es una mezcla bastante curiosa y que divide el álbum en dos partes. Las canciones mas pesadas tienen todo lo que puedes esperar de Dead Lord, pero también hay unas muy suaves que han sido un poco pisar terreno nuevo para nosotros. La mezcla ha quedado bien, no suena raro. Sigue sonando a Dead Lord, pero unos nuevos Dead Lord. No me arrepiento de nada.

– ¿Es este tercer disco en el que por fin la banda puede sonar a algo único? Nada de influencias, solo Dead Lord

Espero que sí. En este disco decidimos dar rienda suelta a nuestra creatividad y no ponernos límites, si queríamos intentar algo fuera de lo que habíamos hecho en otros discos pues lo intentábamos, y yo he escrito letras que jamás hubiese imaginado. No teníamos un plan bien trazado de como teníamos que sonar en este álbum, fue saliendo paso a paso.

De todas maneras siempre habrá alguien que tenga que decir algo sobre nuestra música. Aquellos que tienen la colección mas grande de música en sus casas tienden a ser algo cerrados, y aquellos que quizás jamás nos hayan escuchado antes son los que mas abiertos se pueden presentar. A nosotros nos da igual, siempre y cuando nuestra música les agrade y les haga felices.

– ¿Fue un disco que tuviste que replantear y regrabar varias veces hasta llegar al resultado deseado? ¿Ha sido difícil parirlo?

Mas bien lo hablamos bastante en los ensayos y la pre-producción del disco, porque no queríamos hacer el típico álbum de verso-estribillo-solo-verso , queríamos que éste álbum fuese especial. Todo lo grabamos en directo, las guitarras, el bajo, y las baterías todo en 2 días. Necesitamos otra sesión para añadir mas lineas de bajo y las voces, pero no mucho más.

Fue gracioso porque cuando entré al estudio tenía todas las canciones en mi cabeza, pero no tenía melodías para todas las letras…fueron saliendo mientras estaba en el estudio. Los chicos también me ayudaron creando sus propias armonías vocales. Hubo días en los que me levantaba a las 5 de la mañana para tener todas las melodías listas cuando el resto de la banda se uniese al estudio. Fue un proceso divertido.

– “Part Of Me” es la canción mas larga del álbum y tiene unos 4 minutos y medio ¿Crees que es la duración perfecta para el tipo de música que hace Dead Lord? ¿Te imaginas haciendo canciones de 8 minutos o sería una exageración para lo que hace la banda?

Las canciones lentas como “Part Of Me” siempre tienden a ser mas largas, pero de todas maneras llevo mucho tiempo pensando en hacer una canción bastante épica que rompa con la duración prototipo de nuestros temas. Con esa canción en particular quería que fuese algo mas larga que el resto, que respirase y pudiese crecer, y que se pudiesen notar todos los arreglos.

Tendemos a simplificar las cosas , hacerlas mas accesibles, pero ello no quiere decir que no podamos hacer canciones como “Part Of Me” o incluso mas largas. Tendemos siempre a acortar y reducir las canciones que se graban primero en demo.

– Cuando se piensa en la banda siempre se la asocia al rock de los 70´s, y ahora que en noviembre van a salir de gira con Imperial State Electric más todavía, hacia ese rock sueco setentero ¿Lo ves como un empujón o como algo que puede delimitar vuestro público potencial?

Si te soy sincero no nos importa mucho, si la gente quiere ponerle nombres a las cosas o se siente mas a gusto pensando que somos parte de una corriente de rock sueco revival por nosotros está bien, siempre y cuando se lo pasen bien con nuestra música. Hoy día te pueden encasillar en una banda retro y dificilmente salgas de allí, o puedes entrar en el perfil de lo moderno, pero nosotros solo queremos tocar.

– Ya para terminar ¿Qué es lo que separa los dos discos anteriores de Dead Lord de este nuevo “In Ignorance We Trust”?

Creo que con este disco tenemos un sonido mas amplio, que podremos llegar a mucha más gente, pero sin perder nuestra esencia. Creo que es un disco muy bueno, que nos hemos atrevido a entrar en terrenos que no habíamos pisado antes, y conseguir mantener nuestra identidad. También estoy orgulloso de la portada que hemos creado, me encanta.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.