Children Of Bodom se encuentran ahora misom realizando una gira de 20 aniversario “Down And Dirty” por toda Europa. Pudimos hablar con Janne Wirman, su teclista, en su paso por Berlín. Quisimos enfocar la entrevista a como es la vida en carretera para una banda que lleva 20 años en ella, y esto es lo que nos contestó el bueno de Janne. Por Nati P Taviel de Andrade

¿Tenéis algún tipo de hábito ó ritual antes de cada concierto?

Personalmente yo no tengo ninguno. Al principio de este tour y puesto que estamos tocando algunas canciones antiguas que no tocábamos desde hace bastante tiempo, si estuve practicando un poco. Pero no tengo nada… ya sabes, los guitarristas practican un poco y los baterías lo mismo… pero eso es todo. Nada especial.

¿Cual es la canción que más te gusta tocar y por qué?

No lo sé… ahora tenemos un setlist especial y es muy diferente al de los shows normales. Tocamos muchas de las canciones antiguas y encuentro muy divertido tocar algunas de ellas, incluso aunque fue un poco escéptico al principio (risas).

¿Por qué?

No lo sé, quizás porque tocamos las raras. Pero no sé, no tengo una favorita.

¿Entonces no hay ninguna que digas: “esta es la mía”?

Bueno, siempre hay algunas que hacen que el público se entusiasme, como “Needle 24/7”. Eso es divertido de tocar.

¿Y donde se ha vuelto la audiencia más loca?

No lo sé, eso varía. En este tour puedes ver como algunas personas realmente disfrutan con los temas antiguos, que realmente quieren verlo. Pero luego, como he dicho, hay ese par de canciones que hacen que el público flipe como “Hate me” , “Downfall”, “Needle 24/7” y canciones de ese tipo.

¿Cual ha sido el momento más complicado en un tour?

Bueno, hemos tenido todo tipo de problemas en el pasado. Intento no pensar demasiado en ellos (ríe). Pero hay un par de incidentes que hubiera sido mejor que no pasaran… pero “Shit happens”, ¿sabes? Y bueno, llevamos haciendo tours durante 20 años y no todo puede ir como se ha planeado.

Si pudieras elegir una banda para hacer un tour con ellos ¿Cual escogerías? ¿Y cuales son las razones para ello?

No lo sé (se ríe). No tiene que ser algo racional, ¿no?

No, puede ser algo espontáneo o quizás alguien que realmente admiras o simplemente pienses: “esta gente mola y sería divertido tocar con ellos”

Nosotros hemos ido de tour con muchas de las bandas con las que hemos crecido. Hemos abierto a Slayer en un par de tours. Recientemente hemos ido de tour con Megadeth… cosas así. Hemos ido de tour con muchas bandas geniales… pero yo siempre respondo Slayer a este tipo de pregunta porque cuando fuimos con ellos de gira en su momento, esos tours estuvieron muy bien organizados. Son los mejores tours que he hecho simplemente porque todo funcionó tan bien y nos trataron estupendamente. Así pues, Slayer sería mi favorita.

Después de tantos años haciendo tours ¿Te sientes cansado a veces? ¿O…?

(Sin poder terminar la pregunta, responde rotundo) Sí (y ríe)

¿Sí? ¿Pero todavía te diviertes, no?

Sí, sí, pero cuando te haces mayor, todo se hace más duro… pero no es un problema, simplemente adaptas tu estilo de vida durante el tour un poco. Y no, no es un problema, sólo que no es tan fácil como cuando tienes 20 años obviamente (se ríe)

Claro, pero siempre te puedes ir antes a la cama (risas)

(risas) Sí, o algo así.

Pero aún te diviertes, ¿no? Cuando ves al público y ves que sigue disfrutando vuestra música

Sí, el público es lo que hace que sigas, es lo que nos lleva a seguir haciendo esto.

¿Y que es lo que más echas de menos cuando estás de tour?

Bueno, algunos de la banda tienen hijos, yo no tengo, así que no puedo decir eso… pero bueno, una parte de la cultura finlandesa es la sauna, así que quizás la sauna… Pero bueno, este tour está siendo muy fácil porque son solo 4 semanas. Nosotros solíamos hacer tours de 6 o incluso 10 semanas, pero en este no tendré ni siquiera tiempo de echar de menos algo porque pronto estaré en casa (risas). Un tour de un mes es algo fácil para nosotros.

Pero un tour de 10 semanas tiene que ser duro

Sí, eso es una historia completamente diferente. Pero este es otra cosa. El tiempo está cada vez mejor, todo se hace más sencillo.

Cuando vuelves a casa después de tantas semanas: ¿Qué es lo primero que quieres hacer? ¿Ir a la sauna como comentabas antes?

Sí, la sauna es una de las primeras cosas. Y bueno, me encantan los coches. Solía tener un bonito coche deportivo y me gustaba salir con él. Pero actualmente tengo un par de coches que reparar (risas). Y la sauna es muy relajante, beber una cerveza en ella… y mi técnico me ha puesto altavoces en la sauna, así que ahora podré escuchar música y beber una cerveza dentro (risas).

Tenéis que pasar muchos días juntos durante un tour ¿Es difícil a veces? ¿Echas de menos tener tu propio espacio?

Bueno, cada uno hace sus cosas. Personalmente intento evitar estar todo el día sentado en la habitación porque ahí es cuando te empiezas a aburrir de ver las mismas caras. Hoy por ejemplo salí a la ciudad. Me gusta pasear, me gusta visitar la ciudad… he notado que para mi lo peor es quedarme todo el día encerrado y con la misma gente, eso me mata.

¿Entonces sueles hacer turismo por la ciudad?

Bueno, eso varía. En Berlín he estado muchísimas veces, incluso en vacaciones. Así que no hice nada turístico, simplemente paseé un rato.

¿Y que ciudad dirías que te gusta más? ¿Hay alguna ciudad que aunque hayas visitado muchas veces te guste especialmente?

Hay muchas. Obviamente me gusta Nueva York porque hay mucho que ver. Hay muchas ciudades geniales que siempre quieres ver y hacer algo. Tokio obviamente, por ejemplo.

¿Te acuerdas todavía de tu primer tour? ¿Como lo describirías?

Mi primer tour creo que fue con In Flames (pensativo). Mierda…creo que sí, que abrimos a In Flames… no estoy 100% seguro (risas). Han pasado como 16 años… 2001, creo.

Recuerdo que era un tiempo en el que éramos tan jóvenes y estábamos tan excitados por ello; tan felices de estar de tour ¿sabes? Todo el tiempo de fiesta… ya sabes, es como uno lo hace cuando es tan joven. Para nosotros era una cosa enorme tener nuestro primer tour por Europa.

Imagino que no soléis tener mucho tiempo para ir a conciertos y ver otras bandas. Si pudieras elegir: ¿Qué bandas te gustaría ver ahora?

La verdad es que en tours no tenemos tiempo. En días libres, si lo intentamos. En este tour en particular no he ido a ninguno, pero si tengo algún día libre durante un tour, procuro ver alguna banda que toque en la ciudad donde estoy.

¿Y hay alguna banda que todavía te quede por ver?

Hay un par de cosas que realmente me gustarían ver. Bueno, Prince está muerto, así que ya no tendré ocasión, pero siempre quise verlo (ríe). Pero, como dije, hemos tocado con muchas bandas, incluso Metallica. Hemos tocado con todas las bandas grandes con las que crecimos y eso es genial (ríe). Pero por supuesto hay shows que todavía me quedan por ver.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.