El pasado 3 de diciembre, estuvimos con Marc Görtz, uno de los miembros fundadores de Caliban, la banda que es sinónimo de metalcore. Antes de su concierto en la Razzmatazz de Barcelona, nos contó desde sus sensaciones con su más reciente trabajo Gravity hasta cuáles son video juegos preferidos.

GM: Lo primero de todo Marc es agradecerte que nos hayas recibido, es un honor para goetiamedia poder entrevistarte. Han pasado nueve meses desde el lanzamiento de Gravity, desde entonces habéis girado, tocado en festivales, cómo han recibido los fans el nuevo material?

Marc: Las reacciones han sido excepcionales, este es el primer tour europeo desde el lanzamiento. Antes hemos estado en festivales y hemos girado durante cuatro semanas y media por Rusia y desde los fans cuando tocamos las nuevas canciones, también desde nuestra compañía discográfica que nos ha comunicado que este es nuestro disco más vendido, y eso a pesar de que el disco es más heavy que anteriores lanzamientos… No hace falta tocar pop para vender más jajaja. Bueno nunca nos ha preocupado mucho el tema de las ventas pero en cualquier caso está bien que sea así.

GM: Y era eso lo que esperabas? Me refiero a las canciones nuevas, cuando estas en estudio componiendo, grabando y piensas, esta va a quedar muy bien para el directo, esta otra mejor dejarla como tema de estudio.

Marc: Entiendo a lo que te refieres. Para no cambia a la hora de pensar si el tema es bueno o malo. Si es cierto que algunos temas lo ves que son buenos para el directo, quedan intensas, ves que la gente se podrá volver loca en los conciertos, por ejemplo Inferno o Walk Alone realmente encienden a la gente y otras que suenan muy bien, como por ejemplo Crystal Skies, que ya ves que no va a funcionar todo lo bien que quisiéramos en directo. Sí un poco ya lo comienzas a ver mientras estás en el estudio.

GM: Tú personalmente, eres productor, compositor, escribes canciones, tocas en directo. Cómo te las arreglas para cambiar de sombrero en cada etapa del proceso?

Marc: Lo primero que hago es escribir unas ideas básicas para cada canción y se lo muestro a algún amigo que tenga algo de idea, productor o mezclador, para ir corrigiendo y que cosas puedo mejorar. Así voy co-produciendo y co-mezclando en lo que se refiere a nuestras canciones, produzco a otras bandas pero es diferente, ahí entro más en los detalles. Luego voy al estudio, mezclo y escucho como queda.

Respecto a nuestras canciones, de nuevo vuelvo a llamar a ese amigo para que lo escuche, vuelva corregir ciertos aspectos. Luego durante una semana lo voy tratando, me gusta tener el oído “fresco”, no es fácil… Especialmente Gravity, ha sido un álbum que me ha dado más trabajo que los anteriores, este es el primero en el que también mezclo las canciones, así que pues ya ves… Escribir, co-producir, grabar, mezclar, editar y tocar es demasiado.

GM: Ya veo. Y cómo ha sido la experiencia de esta primera vez?

Marc: En Ghost Empire solo grabé, no mezclé aunque estaba acompañando a la persona que hacía el trabajo principal en la mesa. Estaba con él, pon esto aquí, añade esto allá, esa es la gran diferencia respecto a esta ocasión ya que lleva unas dos semanas, es que anteriormente a Ghost Empire solo grababa demos no hacía el trabajo principal de grabación. Era escribir, co-producir y más adelante tocar!

GM: Vamos a tu época inicial, a los primeros tiempos de la banda, qué recuerdas de ello, cómo recuerdas tu primer concierto y cómo piensas que habéis evolucionado desde entonces?

Marc: Ha pasado ya tiempo…

GM: No tanto!

Marc: Si te refieres al primer concierto de esta banda, si es así empezó como una banda de colegio, con un nombre diferente. Como Caliban diría que fue en mi localidad natal en algún centro juvenil y tocamos tres o cuatro shows muy pequeños, muy divertidos y después tocamos en una localidad cerca de Leipzig en un lugar algo más grande, ya que habíamos aprovechado para gravar una demo en directo de estos primeros conciertos y una compañía nos quería ver antes de firmar con ellos. Y aquel show lo tocamos junto con Heaven Shall Burn, pero que en aquel tenían un nombre diferente. Ese sí que lo recuerdo bien, fue una locura de concierto.

GM: Y de esos días qué queda aún en Caliban?

Marc: Pienso que por supuesto, nuestra música ha evolucionado mucho. Pero lo que seguro mantenemos y nos gusta mantener es el equilibrio entre lo rápido y lo lento, lo agresivo y la melodía, desde el primer álbum hay voces limpias y voces agresivas, porque nos gusta mantener esto como marca registrada de la banda. Agresivo, melodía, cambios de ritmo eso es lo que hemos conseguido mantener desde siempre en la banda y esto es muy importante porque hace a nuestra música energética y diversa.

GM: Son casi veinte años desde que la banda está activa…


Marc:
Sí, el próximo año hará veinte años.

GM: … ahora hay muchas bandas haciendo tours o conciertos tipo “veinte años del álbum xxxx”. Te gusta eso y si te gusta que te gustaría celebrar?

Marc: Ya hicimos un tour celebrando nuestro decimoquinto aniversario y estamos planeando algo para el año que viene. No creo que sea un tour, serán dos o tres shows, uno en nuestra localidad natal que será un concierto de grandes dimensiones, intentando que sea a coste mínimo para el público, ocho o diez euros. Será con bandas que conocimos en el pasado y que comenzamos con ellas, algunas ya no existen como tal pero intentaremos que se vuelvan a unir.

Los otros dos conciertos aún no sabemos dónde. La verdad es que sí que pensamos en momento en un tour celebrando alguno de nuestros primeros discos como Shadowheart, alguno de los que nos hizo cambiar en el tiempo, pero son ideas tal vez algún día lo hagamos.

GM: No sé si te gustan o estás de acuerdo con las etiquetas, pero cada vez que piensas en Caliban es sinónimo de metalcore, mejor cuándo buscas en google después de Caliban aparece metalcore, te molesta?

Marc: Para mí está bien, aunque es cierto que últimamente la palabra metalcore genera rechazo pero yo no veo la razón para esto. Nuestro origen está en la escena hardcore pero sinceramente y ahora, musicalmente nos incluyen la escena metal, pero aún es una mezcla de ambos. No me importa como lo quieran llamar, yo no tengo ningún problema.

GM: Como has comentado, comenzasteis como una banda hardcore

Marc: Cierto pero con mucha influencia del metal. El término metalcore no existía por aquel entonces más bien se llamaba disco-core…

GM: Bien, entonces cuales fueron vuestras influencias para decidir mezclar ambos estilos y llegar a ser una banda de metalcore?

Marc: Casi todo lo que yo escuchaba por aquella época… Ahora la “policía” del hardcore se va retorcer pero yo nunca escuché bandas como Seven Seconds, Minor Threat o este tipo de material, bien, podía escucharlo pero no es lo que me llevó a la música. Para mí fueron bandas como Earth Crisis, Turmoil o Snapcase, que ya estaban bajo esta influencia del metal, ni mucho menos en la escena tradicional punk-hardcore.

También escuchaba un poco death metal, bandas como Machine Head, música de este tipo. En ese momento escribía lo que me gustaba, no me importaba si era esto o lo otro… de alguna manera vino de forma natural.

GM: Y hoy? Dónde encuentras la inspiración? Qué tipo de música escuchas?

Marc: Ahora escucho música muy diferente, bueno sigo escuchando muchas bandas que tocan un estilo similar al nuestro pero la música de Dretch o Muse, ellos son una gran influencia últimamente; Las melodías, me gusta seguir sus guitarras, su sonido, las atmósferas… este tipo de cosas. Diría que como guitarrista mi mayor influencia es Muse, en cualquier caso no somos comparables, pero el modo en que usan los efectos, las guías es muy único, me gusta.

GM: Has ido a alguno de sus conciertos?

Marc: Sí, claro. Es una pasada, lo que hacen es una locura.

GM: Sueles tener tiempo mientras estás de gira para pensar en el próximo material?

Marc: No, no, no. Cuando termino un álbum, especialmente cuando he estado tan involucrado como en este último, necesito un descanso. Por norma general escribo música, para películas, trailers o produzco bandas, les doy ideas pero no puedo pensar en canciones para Caliban. No es una opción… necesito algo así como un año después de la salida del disco para comenzar a escribir algo nuevo. Normalmente escribo muy rápido. Me siento y me cuesta aproximadamente dos meses a lo que le dedico 6, 7, 8 o 10 horas al día mientras voy tocando.

Habitualmente tengo unas 40 o 50 ideas para nuevas canciones y junto con el productor lo vamos trabajando y escogemos las que pensamos que son más prometedoras o son mejores, nos olvidamos de lo demás y nos centramos en lo escogido. Después de esto, aún quedan fuera un par de canciones y vuelvo a escribir para complementar el vacío. Así de rápido suele suceder, desde el comienzo escribiendo canciones hasta la finalización de la producción pasan cuatro meses.

GM: Eso es rapidez.

Marc: Sí, cuatro o cinco, antes de grabar. Me gusta estar solo durante este tiempo, casi no salgo de casa.

GM: Y buscas o tienes algún lugar especial para esto?

Marc: No, no, no. Simplemente me meto en mi estudio y lo que a veces me ayuda a inspirarme es jugar a videojuegos por ejemplo. Esto me ayuda a desconectar, me siento un buen rato y simplemente hago crack y no pienso en nada y muchas veces apago la playstation y boom! De repente una idea! Y corro al estudio a desarrollarla.

GM: Te gusta jugar a video juegos? Yo también soy un gamer. Una pregunta personal ¿cuál es último video juego que has terminado?

Marc: Rise Of The Tombrider justo lo acabo de finalizar. Para que te hagas una idea, tengo una playstation en la cama del tourbus. Un amigo mío, el guitarrista de Nasty compró un pequeño monitor portátil en su último tour y me lo dio y lo he instalado en el techo de mi litera en el tourbus. Así que me tumbo y miro al techo, la playstation la sitúo a un lado y me pongo los auriculares y jugar! Así que sí, se puede decir que soy un gamer. Estoy ahora con el Fallout 4 aunque claro en el tour no podré acabármelo.

GM: Los últimos para mí han sido Uncharted 4 y Farcry Primal.

Marc: También los jugué, son geniales, me encantan ese tipo de video juegos. ¿Has jugado al Rise Of The Tombrider?

GM: Aún no.

Marc: Es muy bueno tienes que hacerlo.

GM: Lo haré, sin duda. Mi última pregunta iba a ser si Caliban iba a mantenerse en el sonido de Gravity o evolucionaría hacia otro tipo, pero ya me has contado que no es tu forma habitual de hacer las cosas…

Marc: Es que además, normalmente cuando empiezo a componer canciones para un nuevo álbum, no pienso será más melódico, será más heavy o esto o lo otro. Escribo lo que me viene, tiene que ser un proceso natural. Por ejemplo cuando salió Gravity me comentaron; “es más heavy que Ghost Empire o que Nemesis, por qué habéis sacado un disco más heavy cuando otras bandas de vuestro sonido lo están haciendo más suave” contesté que simplemente no pensé en que saliera así, son las ideas que vienen, las captamos y las desarrollamos.

Respecto a la evolución después de Gravity tiene que seguir una lógica a partir de él, no puede ser algo completamente diferente. Desde Nemesis hemos cambiado un poco nuestro sonido y los últimos tres discos encajan muy bien en ese sonido, seguramente el próximo también encajará con ellos. En Gravity hay elementos de nuestros primeros discos como Shadowhearts y eso vino porque quizás en la época en la que estaba escribiendo lo escuchaba bastante, para lo siguiente ya veremos, pero como te he dicho será una evolución lógica, nada completamente diferente.

GM: Esto es todo, muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

Marc: Muchas gracias a vosotros!

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.