popup<

Asphyx han perdido a uno de sus miembros fundadores, pero siguen siendo los mismos…al menos en palabras de su vocalista y líder Martin van Drunen. Van camino de cumplir 30 años, son una de las bandas mas representativas del death metal old school europeo, y ahora lanzan “Incoming Death”, un nuevo disco del cual hemos hablado con van Drunen. Jugosa entrevista donde desvela muchos datos, incluida su polémica salida de Hail Of Bullets. Por Morpheus Misfit

– Se trata del primer disco de Asphyx desde la salida del batería Bob Bagchus, miembro fundador ¿Qué tal ha sido grabarlo ahora con Stefan Hüskes?

Ha sido genial. Stefan entiende la música que nos gusta, entiende nuestro sonido y como debemos sonar, así que cuando nos pusimos a componer lo hacía de manera igual a Bob. Lo elegimos por eso, porque cuando Paul venía con un riff nuevo, Stefan sabía exactamente como tenía que tocar la batería para hacerlo sonar bien.

No encaja en la banda solo por ser una gran persona, que lo es, sino también porque entiende nuestra música a la perfección. Fue la mejor sorpresa que nos hemos llegado desde que Bob tuvo que marcharse de la banda.

asphyx1– Es el primer disco en 4 años, después de “Deathammer” ¿Qué ha cambiado además de la formación? ¿O sigue siendo Asphyx la misma banda?

Lo único que cambió es que Bob tuvo que irse, tenía que elegir entre su familia y la banda. Pensamos que era el fin de la banda ahora que había sido padre, pero nos dijo que quería que la banda continuase sin él, que mucha gente tenía ganas de seguir viendo a Asphyx así que le hicimos caso.

No fue fácil, ya que si en un festival o en una gira somos la banda principal tocamos entre 90 minutos y 2 horas, por lo cual es mucho material para que alguien nuevo lo aprenda, además de preparar un nuevo álbum. De todas maneras una vez que empezamos vimos que progresábamos muy rápido, y eso nos llenó también de confianza para lanzarnos a componer.

Había mucha presión, porque las críticas de “Deathammer” fueron muy buenas y la gente espera un disco igual de bueno, pero ya no tenemos a Bob con nosotros. Creo que el nuevo disco llega a ese nivel, e incluso lo supera. Estamos muy contentos de haberlo logrado. Nada ha cambiado, somos los mismos Asphyx de siempre y lo más importante es no decepcionar a nuestros fans.

– Vuelven a usar al mismo personal para este disco: Dan Swäno para la mezcla y masterización, el mismo artista gráfico para la portada ¿Ves a Asphyx como una banda leal a sí misma y que mantiene su ética siempre? ¿O a veces es importante innovar?

Es como si hubieses quitado las palabras de mi boca. Para Asphyx lo importante es la tradición y la lealtad, no solamente con la gente que trabajamos sino también con nuestros fans que siempre nos han sido leales. Nos gusta volver a trabajar con la misma gente, como Axel Hermann quien interpreta de manera perfecta en las portadas lo que trasmitimos musicalmente.

Nosotros somos 4 músicos, pero tanto Dan como Axel son el quinto y sexto miembro de Asphyx respectivamente. Creo que si lo hacemos de otra manera sería una traición. En primer lugar somos fans del metal, y todos hemos tenido una banda que hemos idolotrado y que nos ha decepcionado con un disco malo. No queremos que nadie más sienta eso, no queremos ser la banda que decepciona a sus fans. La lealtad lo es todo, enhorabuena por entenderlo.

– ¿Es cierto eso de que este nuevo álbum se grabó en diferentes estudios?

En realidad “Incoming Death” se grabó en un solo estudio, lo que pasó es que tras grabarlo recibimos la invitación de la revista Decibel Magazine para grabar algo para ellos, fue justo después de la muerte de Lemmy y accedimos porque lo vimos como un buen tributo para honrarlo.

Nos llevaron a un estudio en Alemania, y ya que estábamos allí bebiendo unas cervezas decidimos aprovechar el tiempo y grabar más cosas. En el disco no usamos exactamente lo grabado en Alemania, pero sí lo que compusimos en ese estudio y luego regrabamos en la sesión de “Incoming Death”. Sí que estuvimos en estudios diferentes, pero lo que escuchas en el disco solo se grabó en uno solo.

asphyx2– Ahora que mencionas a Lemmy hay que recalcar que varias leyendas del mundo del rock y del metal nos están dejando. También bandas legendarias están haciendo sus giras de despedida, como Black Sabbath. Tu llevas en esto de 1987 ¿Sientes como que una era del rock y del metal está llegando a su fin?

Lastimosamente es la realidad, y también muestra que los músicos somos mortales. Tuvimos que decirle adiós a Lemmy, años antes lo hicimos con Ronnie James Dio. Como dices es una era que se acaba, y al final somos todos personas mortales.

Algunos tienen suerte y pueden seguir subiéndose a un escenario aún con una edad avanzada, y otros simplemente enferman y mueren. Es parte de la vida, es la realidad del día a día. Los recordaremos como leyendas, los recordaremos siempre por lo que nos han dejado, pero también hay cientos de personas que mueren cada minuto y que no serán recordadas.

– Hablando de leyendas: Asphyx se formó en 1987 y el próximo año serán 30 años de banda ¿Tienes pensado hacer algo especial en plan aniversario?

Si, hace poco nos dimos cuenta que el próximo año será el 30 aniversario y aunque no tenemos la necesidad sí que queremos hacer algo especial. La idea está plantada, aunque aún no tenemos planes sólidos sobre que hacer.

Acabamos de grabar este disco y en estos momentos es la prioridad, pero tenemos tiempo hasta el próximo año para planear algo. Simplemente que ahora vamos a salir de gira promocionando el nuevo álbum, y luego haremos algo por el aniversario.

– A pesar de haber grabado tantos discos siendo músico ¿Todavía intentas hacer algo diferente en cuanto a la voz cuando entras a grabar en estudio? Algún tipo de sorpresa, truco o simplemente algo que no hayas hecho antes

Cuando era joven me ponía bastante nervioso al entrar al estudio, pensaba siempre que no grabaría bien las voces y cosas así. Ahora mismo ya no tengo esa tensión, pero si pongo algo de presión en mis hombros para que todo salga correcto.

Me doy una patada en el trasero a mí mismo para que al menos en cuanto a voces todo quede como tiene que ser, pero hoy día también me preocupo mas por pasármelo bien y no estar tan nervioso. A veces te pasan cosas graciosas, como por ejemplo en la grabación de este disco el ingeniero de sonido del estudio me dijo que podía sostener el micrófono en mis manos si quería.

Antes el micrófono tenía que estar de pie y quieto, por la saliva y por los gritos, pero ahora tenían estos micrófonos que podías usar como si estuvieses en un concierto, así que fue genial al menos para mí. Fue revelador tras tantos años grabando de una manera poder hacerlo ahora de otra, moviendo la cabeza y estando a gusto sin importarme nada. Aún hay lugar para cambios.

asphyx4– Hablemos ahora de Hail Of Bullets: en noviembre del año pasado anunciaste que te ibas del proyecto, y ahora ellos continúan con otro vocalista. Todo bien, pero nunca se aclararon los motivos de tu salida ¿Qué pasó?

Bueno, había mucha tensión entre nosotros. Yo no estaba a gusto con algunas decisiones, y a ellos parecía no importarles. Una noche tomé demasiadas cervezas y les mandé un email no muy agradable…en verdad era un email bastante insultante, no fue la primera vez pero es que estaba bastante frustrado.

Llevaba ya unos años callándome, y lo dejé todo salir. La cosa es que Paul está conmigo en Asphyx y en Hail Of Bullets, así que me llamó al día siguiente y me dijo que lo que había enviado era algo muy serio. Me preguntó si iba a hacer algo al respecto y le dije que no, que no me disculparía porque no pensaba que tenía que hacerlo. Finalmente me dijo que si las cosas iban a ser así ellos tendrían que continuar sin mi.

Iba en contra de mi naturaleza ser así, pero ya me daba igual. Luego entendí que ya no era feliz en Hail Of Bullets, ellos no lo vieron venir y fue una sorpresa pero de todas maneras estoy muy ocupado ahora con Asphyx. Luego también comprendí que era mucho mas feliz en Asphyx que en Hail Of Bullets porque nosotros si somos una banda.

– Entonces consideras que Hail Of Bullets fue siempre mas un proyecto que una banda como tal

Al principio no pensaba así, pero tras todo lo que pasó y mirando hacia atrás creo que sí. Siempre fue un proyecto, Asphyx es mas una unidad, trabaja como una familia, como tiene que ser una banda.

– Volviendo al tema de “Incoming Death” ¿Ya tenéis atado el tema de la gira? Me refiero a ciudades que van a visitar, bandas que irán con vosotros…

No, aún nada. Lo que sí tenemos son dos shows de presentación del disco, uno en Holanda y otro en Alemania, que ya se está convirtiendo en tradición. Esos son los shows mas importantes de momento, porque queremos tocar el nuevo material y ver que tal se lo toma la gente. En otros sitios quizás toquemos en festivales y no tendremos tanto tiempo para tocar temas nuevos, pero en estos sí.

Para la gira elegiremos a bandas jóvenes, que también se merecen su sitio y su espacio, nos gusta promocionar a nuevos nombres. En realidad no salimos de gira, lo que hacemos son conciertos los fines de semana. Por ejemplo volamos a España y hacemos un show en Madrid, o volamos a Bulgaria y hacemos un show en Sofia…los promotores suelen elegir bandas locales, es como funciona. Intentaremos tocar todo lo posible el próximo año.

– Ya para terminar. Hablabas de bandas jóvenes ¿Crees que las bandas de death metal que están saliendo ahora están aportando algo nuevo al género o simplemente están repitiendo algo que ya fue creado hace décadas?

Hay una gran ola de bandas que están saliendo ahora, que escucho y me encantan. Tienen esa frescura de los chavales, ese nuevo espíritu. Por ejemplo bandas como Uttertomb, o Skeletal Remains de EEUU o cientos de bandas alemanas como Revealed Flesh.

No creo que sean originales porque la originalidad ya no es algo que se encuentre en el death metal, pero si que pueden continuar sosteniendo la antorcha ya que tienen la misma mentalidad que teníamos nosotros en nuestros días. Es genial pasar el tiempo con ellos, esa sangre fresca me hace a mí mismo seguir adelante y sentirme vivo.

header brush goetiamedia

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.