popup<

A finales de febrero nos plantamos en Madrid para presenciar la gira que traía a España a Kreator, Sepultura, Soilwork y Aborted. Justamente con estos últimos tuvimos la oportunidad de charlar en el backstage una vez terminada su actuación, y Sven de Caluwe nos deja una jugosa entrevista donde hablamos de su disco mas infame, de películas de terror o de la escena deathcore. No te pierdas esta entrevista rescatada ahora para vosotros. Por Morpheus Misfit

– ¿Qué os parece ser la banda mas extrema del cartel? Lo normal sería tocar con grupos como Suffocation, no con Sepultura, Soilwork, o bandas de thrash metal

Para mí es bastante interesante, y supongo que también para la gente que viene a los conciertos ya que no se aburre facilmente cuando somos 4 bandas totalmente diferentes. Si fuesen 4 bandas de metal extremo como nosotros ¿Cuántos blast beats puedes aguantar? (risas).

Me encanta salir de gira con bandas de death metal, pero es interesante ver el tipo de público que viene a verte cuando tocas en giras como ésta. Sorpresivamente funciona para todos los grupos, porque nos viene a ver gente que le gusta un poco de todo dentro del metal.

– ¿Crees que los fans de Aborted pueden disfrutar sin reparos de bandas tipo Soilwork?

Es algo que quizás tengas que preguntarle a los fans de Aborted, no a mi (risas). Algunos de los integrantes de esta formación eran fans de las bandas que están con nosotros en este tour, y por supuesto también de Aborted antes de entrar al grupo, así que supongo que sí.

– Un año del lanzamiento de “Retrogore” y lo normal sería escuchar solo palabras bonitas ¿Ha llegado a tus oídos comentarios negativos sobre el álbum?

Digamos que un 97% de los comentarios que hemos recibido son positivos, es el disco de Aborted que mas ha vendido hasta el momento, y te puedes dar cuenta en la gira europea porque mucha mas gente viene a vernos. La gente parece emocionada cono este álbum, creo que he visto 2 o 3 reseñas malas, nos sorprende que esta vez sean tan pocas (risas). Normalmente la gente nos odia más.

– Quizás uno de los puntos altos del disco es que no es plano. Hay demasiadas cosas pasando a la vez, y en comparación con los anteriores discos parece que la variedad era la prioridad en esta ocasión ¿Lo fue? ¿Querías hacer un disco que no sea tan lineal? Alguien mencionaba unas guitarras black

Bueno, de seguro que hay guitarras black ya que nuestro guitarrista es negro (risas). Queríamos hacer algo diferente, porque “The Necrotic Manifesto” ofrecía un castigo sonoro de principio a fin y podríamos haber hecho algo más rápido, mas técnico, o simplemente tratar de cambiar el juego…escogimos esto último.

Lo usamos todo: las partes rápidas son mas rápidas, las partes técnicas son mas técnicas, y también hay novedades como ambientaciones oscuras…no las llamaría partes melódicas, porque eso normalmente hace que la gente piense “gay” (risas). Supongo que también hay algo de esas guitarras black que mencionas. Cuando estábamos componiendo teníamos en mente que no queríamos que fuese un ataque constante, queríamos dejar sitios donde las canciones pudiesen respirar.

– Un nuevo disco y se repite la misma formación del anterior, lo cual es bueno. La gente siempre se pregunta por qué Aborted cambia tanto de integrantes

Ken (batería) te puede responder esa pregunta, lleva en el grupo desde 2010.
Ken: Supongo que a veces tienes en el grupo gente que te saca de un apuro, pero que con el tiempo te das cuenta que tienen personalidades que chocan con las demás. Cuando estás en un grupo tienes que comportarte como si estuvieses con tu familia, porque estas de gira con esta gente de manera constante.

Sven: No es bueno tener en la banda gente que tiene un comportamiento errante, de la que no puedes fiarte, de gente que no sabes si aparecerá para el próximo concierto. Mucha gente se esfuerza al principio y lo hace todo bien, pero una vez que están seguros o cómodos simplemente lo echan todo a perder. Lo que no queremos en Aborted es gente que no quiera hacer las mismas labores que el resto del grupo.

– En estos más de 20 años de Aborted la única constante has sido tu, Sven ¿Te consideras el maestro de ceremonias de la banda? ¿Ésta podría desaparecer sin tí? ¿Te encargas de todas las decisiones importantes o las compartes con los demás?

Ken: Cuando realmente empecé a escuchar Aborted como hace 10 años lo que primero me impresionó del grupo fue la voz de Sven, y creo que sin su voz simplemente no sería Aborted. Ninguno de los discos es igual en cuanto a instrumentación, es la voz de Sven lo que hace que todo se mantenga junto y todo tenga coherencia.

– En estos 20 años de existencia como banda ¿Te arrepientes de haber grabado algún disco?

Si, por supuesto

– ¿Cuál?

Yo creo que sabes cual es. Es como Voldemort, es un disco del cual no hay que decir su nombre (risas).

– Pero supongo que en esa época pensabas que era una buena idea grabarlo (hablamos de “Strychnine.213”)

No (risas). Nunca me gustó el disco, la formación de ese entonces en cierta manera me obligó a hacerlo, y se tomaron muchas malas decisiones. Es por eso que despedí a todos los que participaron en ese álbum.

– Entonces no guardas contacto con nadie de esa época

No realmente, no acabamos bien, aunque con el batería si mantengo algo de contacto. Ahora es el batería de Carcass y en realidad no hizo nada malo en el tiempo en el que estuvo en Aborted.

– ¿Qué opinas de la escena del deathcore? Aunque ahora esté en un punto mas bajo, hace unos 5 años era realmente popular ¿Cuál es tu visión de esa escena siendo que tocas en una banda de death metal extremo mas tradicional?

No se, es como una moda, y todas van y vienen. Es igual al metalcore, que hace 10 años era bastante grande y ahora es casi inexistente. Toma por ejemplo a Killswitch Engage, una banda que ya no es tan grande como era hace años…no tengo nada en contra de Killswitch Engage.

– ¿Hay alguna banda de deathcore que pienses que lo hacen bien a pesar de no ser tu estilo favorito?

Bueno, Whitechapel están bien, y los últimos discos de The Black Dahlia Murder también. Supongo que Carnifex tampoco están mal.

– La portada de “Retrogore” es genial, te traslada las películas de terror sangriento de los 80´s. Supongo que todos en la banda son fans de este tipo de películas ¿Cuáles son vuestras favoritas?

Mmm es una pregunta difícil. Sin duda la primera de Hellraiser, también Evil Dead (la segunda parte) y Re-Animator.

– ¿Y el cine de terror de ahora? ¿Hay algo que os guste o preferís mas el cine antiguo de terror?

Bueno, está “Stranger Things” que aunque no es una película si que se recrea en las películas antiguas y el resultado es muy bueno. En los 80´s también había mucha basura, incluso ahora…estoy un poco cansado de las películas de terror sobre fantasmas y sobre zombies, las modernas son ya un poco aburridas. De vez en cuando sale algo interesante, pero muy de vez en cuando. Toda esa mierda de “The Blair Witch Project” no nos mola, pero hay cosas interesantes.

– En el concierto de hoy se notaba que la banda se lo estaba pasando bien, y eso se trasmite al público, pero imagino que tras 20 años de giras no todos los conciertos van a ser así ¿Hubo algún momento en el que sentiste que esto era un trabajo mas que otra cosa? Alguna gira que no te apetecía hacer pero tenías que hacerla.

Bueno, hablaré por mi mismo. Cuando la banda estaba promocionando el disco ese del cual no podemos decir el nombre (Strychnine.213) te prometo que estaba odiando cada minuto de aquello. Cuando hicimos la gira por EEUU y tuve que tocar con ese guitarrista que estaba siendo un idiota todo el tiempo era cuando mas odiaba estar en Aborted.

Todo eso cambió a partir de 2012, fue cuando todo me volvió a ser divertido. Incluso cuando las giras no van muy bien me lo paso genial porque es lo que me encanta hacer. Si vas a salir de gira tienes que estar seguro que la gente que te rodea sabe llevarse bien, sabe comportarse, y tiene una conexión fuerte con el resto de la banda. Si no es así se hace imposible terminar una gira.

– Ya para terminar: puede que sea muy pronto para hablar de ello, de todas maneras solo ha pasado un año de “Retrogore”, pero ¿Ya estás pensando en lo que viene después?

En realidad hemos grabado dos canciones más que saldrán en un 7″, quizás sobre mayo. En cuanto a un nuevo álbum también hemos pensado sobre ello y tenemos preparadas algunas ideas…lo mas seguro es que nos metamos a un estudio de grabación a principios del próximo año.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.