Por Bathory

1. Symbols
2. In My Sword I Trust
3. Unsung Heroes
4. Burning Leaves
5. Celestial Bond
6. Retribution Shall Be Mine
7. Star Queen (Celestial Bond Part II)
8. Pohjola
9. Last Breath
10. Passion Proof Power

Cuando trabajas en un género como el folk metal es algo fundamental mantenerse siempre en lo mas alto para evitar el bochorno. El género de por si ya es bastante rudimentario como para solo sostenerse en simples melodías y raíces “folk” que quizás no tengan nada de folklore, asi que cuando un grupo se sale de los parámetros de esto lo mas seguro es que acaben perdidos por un considerable tiempo, y es que incluso una sola canción erronea puede echar abajo todo un disco ¿Ensiferum? No saben nada de eso, con una carrera impecable hasta el momento.

De hecho Ensiferum siempre han sido una fuente fiable de folk metal, aun después de la lamentable pérdida de Jari Mäenpää y la asunción de Petri Lindroos. Este “Unsung Heroes” parece ser la piedra con la que tropezarán estos geniales músicos, con canciones poco inspiradas, como si a Ensiferum se le hayan agotado las ideas o hayan tenido un dia libre al momento de componer (esperemos que sea esto último).

Muchos apuntarán directamente a su lider Petri Lindroos como el principal responsable, y puede ser un argumento válido aunque no es la historia completa. Puede que solo un golpe de suerte les haya permitido sacar buenos discos después de “Iron”, y ahora con “Unsung Heroes” todo empieza a colapsar. Canciones como “Retribution Shall Be Mine”, “Unsung Heroes” o “Pohjola” son simplemente mediocres, con un Lindroos con una proyección vocal cada vez mas inferior. Pero no toda la culpa puede caer en Lindroos, ya que Markus Toivonen ha sido y sigue siendo el principal compositor del grupo desde sus inicios, y ahora nos provee de riffs blandos, bloques secos de guitarra que rara vez alcanzan algo interesante (“In My Sword I Trust”).

El argumento en contra de Ensiferum y su agotamiento es fuerte, pero no puede ser la única explicación para una banda con un legado como el de “From Afar”. Uno solo tiene que echarle un vistazo a “Passion Proof Power” para darse cuenta que esto ha sido un paso en falso del grupo, quizás una intención de ganar algo de dinero y repercusión intentando hacer algo que atraiga a mas público. “Heathen Throne”, con sus 17 minutos, es la canción mas larga que han escrito jamás, y también la que menos es disfrutable de todas: voces limpias, gruñidos, cánticos, solos de guitarra, samplers y demás tirados al desastre.

Puede que “Unsung Heroes” sea el mas variado de todos los discos de la banda, pero lo es por los motivos equivocados. Lo irónico de las bandas de folk metal en relación con las bandas de otros sub-géneros de metal es que cuando las de folk metal están en lo alto de su juego solo necesitan lo de siempre para mantener contentos a sus fans, sin hacer muchos cambios. No solo Ensiferum cambiaron su sonido demasiado rápido, sino que lo hicieron cuando no hacia ninguna falta….todo lo que necesitaba “Unsung Heroes” para triunfar era que lo siguiesen haciendo como lo hacian hasta ahora (no es raro que la mejor canción de este disco sea “Celestial Bond”, ya que es la mas simple).

No hay que preocuparse en exceso, ya que el 90% de las bandas tiene un disco asi en su catálogo. No es una total catástrofe, pero si una llamada de advertencia para que hagan caso a las voces de todos los fans de la banda para que regresen al camino antiguo, porque cuando algo no está roto no hace falta arreglarlo.

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.