Por Morpheus Misfit

Director: Jim Fields / Michael Gamaglia

Bruce Springsteen dice en “No Surrender”: “Hemos aprendido mas en una canción de tres minutos que todo lo que hemos aprendido en el colegio”. Todo es correcto si tu mundo se mece al ritmo de la música que se saborea en ráfagas rápidas y furiosas llenas de energia. También podemos aprender mucho en dos horas, las que toman ver el grandioso documental que es “End of the Century: La Historia de los Ramones”…toda una mirada comprensiva a los pioneros del punk que nunca alcanzaron la fama estando en vida, y luego de separarse y morir sus integrantes hasta Iker Casillas lleva una camiseta suya.

Para ser un documental sobre una banda kamikaze, “End of the Century” es convencional, relatando calmadamente el camino rocoso a través de entrevistas y guitarras chirriantes en el escenario. Su atractivo no recae en la manera en que está grabado, sino en la historia que relata. Dicha historia nos muestra a una banda de Queens (Nueva York), que canalizaba su malestar interno a través de actuaciones veloces: canciones de dos minutos con sets imparables de 20 minutos en total….si no estabas ahi es capaz que no lo entiendas nunca (o si), ya que los Ramones no destacaban por ser grandes músicos (ni reclamaron nunca serlo). Sus canciones eran puntiagudas en sus letras y primitivas en su sonido, con acordes repetitivos y poca dinámica, pero aun asi en unos 70´s donde el rock se basaba en la pretensión, esta banda desafiaba toda una era con una perseverancia de gigantes. Han inspirado a bandas que han hecho mucho mas dinero que ellos, desde los Sex Pistosls o The Clash, hasta Green Day, pero eso no importa…

En el 2002 fueron introducidos en el Rock and Roll Hall of Fame (todo un acontecimiento grabado para el documental) no por sus discos de oro, sino por todo el legado de una carrera llena de altibajos. Los directores Jim Fields y Michael Gamaglia claramente son fans de los Ramones, y aun asi nos muestran a unos Ramones que a muchos costará aceptar (dada la tumultuosa vida e historia de Joey y los suyos seria absurdo no hacerlo…por amor al arte). Su vocalista Joey Ramone era torpe, raro y frágil, Johnny Ramone era un conservador controlador, Dee Ramone fue un carismático yonki destructivo, y los bateras…pues hubo unos cuantos. Los miembros de Los Ramones crecieron para odiarse, y aun asi grabaron y giraron durante dos décadas sin casi hablarse, entregandolo todo en cada concierto y luchando contra las fórmulas radiofónicas para conservar su integridad.

Lo que hace a “End of the Century” tan cautivador es el triste desenlace de sus personajes justo lanzado este material. Joey murió de cáncer en 2001, Dee Dee de una sobredosis en 2002, y justo antes de estrenarse el documental murió Johnny (también de cáncer), pero aun asi siguen tan vivos a través de esta biopic, predicando la pureza del punk en un mundo de posers y vendidos. Lo mas gracioso es que Los Ramones no hubieran rechazado un éxito comercial, con canciones como “I Wanna Be Sedated” o “Do You Remember Rock & Roll Radio” a punto de romper las listas, pero nada de eso sirvió…ni peliculas, ni videos, ni usar a Phil Spector como productor…nada, solo los conciertos.

Quizás ese haya sido su destino. El gran rock n roll no se trata de artificios de estudio y producción pulida, sino la inmediatez de un directo. ¿El mensaje? Que el rock es energia y la energia es vida…quizás solo tome una canción, es decir, dos minutos…pero todo lo necesario está en 120 segundos. Material indispensable, que si un servidor fuese Ministro de Educación lo haria de vista obligatoria en todos los institutos del pais (o al menos para todos aquellos que se compran camisetas de los Ramones pensando que es una marca y no pueden nombrar ni dos canciones suyas).

HACER COMENTARIO A TRAVES DE FACEBOOK

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.